FC BARCELONA

El "hacía tiempo que no se entrenaba así" que rompe con el tópico de los parones en el Barça

El cuerpo técnico mantiene la intensidad de los entrenamientos.

Flick durante un entrenamiento con Araujo. /@FCBarcelona_es
Flick durante un entrenamiento con Araujo. @FCBarcelona_es
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Es por todos bien sabido que cuando hay parón de selecciones, la Ciudad Deportiva del FC Barcelona se convierte en un solar. Es un clásico desde hace muchísimo tiempo, tanto en Sant Joan Despí como en el resto de los equipos punteros de Europa. En el primer parón de septiembre, por ejemplo, hasta diez jugadores se marcharon con sus respectivas selecciones.

Dani Olmo, Pedri, Ferran Torres y Lamine Yamal se concentraron con España. Fermín López, que regresó antes de tiempo lesionado, y Pau Cubarsí estuvieron con la Sub-21, mientras que Héctor Fort entrenó con la Sub-19. Además, Ter Stegen con Alemania, Koundé con Francia y Lewandowski con Polonia, dejaron a Flick en cuadro. Incluso podrían haber sido más efectivos teniendo en cuenta que habituales con sus selecciones como Araujo, Frenkie de Jong, Gavi o Christensen estaban lesionados.

Entrenamientos de pretemporada

A pesar de ello, no ha bajado el nivel de los entrenamientos. Ni lo hizo en la interrupción de septiembre, ni lo está haciendo ahora en octubre. "Parecen entrenamientos de pretemporada", bromean desde el club. Se sigue trabajando con una alta intensidad y realizando carga física, aunque con menos futbolistas y algún día más de descanso -en este último parón han sido cuatro días-. Esa fue la única concesión de Flick, puesto que las sesiones preparatorias siguen siendo de máxima exigencia a pesar de trabajar en familia. El germano también aprovecha durante estos días para trabajar con futbolistas del filial y el Juvenil. En estas interrupciones cuesta trabajar aspectos tácticos colectivos debido a la falta de efectivos, pero Flick aprovecha para poner el foco de manera individual. También se llevan a cabo ejercicios físicos individualizados.

En este segundo parón de octubre, hasta ocho internacionales están con sus selecciones. Lamine Yamal, que ha vuelto por una sobrecarga, Pedri, y Pau Cubarsí con España, Koundé con Francia, Lewandowski con Polonia, Raphinha con Brasil, y Pablo Torre y Marc Casadó con España sub-21. A última hora se cayó Ferran Torres. El valenciano se lesionó en el partido ante el Alavés.

Históricamente, se bajaba el nivel de los entrenamientos. Pero no sucede lo mismo con Flick. Forma parte de esa exigencia. "Desde el minuto uno les dije que quiero calidad, intensidad y concentración absoluta en el juego, y lo aplican al 100%", explicó el alemán. "Si entrenas al 80%, nunca podrás rendir al 100% en el partido. Para mí el entrenamiento es fundamental y es ahí donde puedes mejorar", recordó. Para el extécnico del Bayern, es la manera de mantener a los futbolistas en tensión y competitividad para evitar cualquier tipo de relajación.