VALENCIA 1 - BARCELONA 2

El Barça de los 'niños desconocidos' llega para quedarse

Hansi Flick tiró de los jóvenes para competir en Mestalla y todos ellos dieron la talla: 8 de los 16 jugadores utilizados pasaron por la base blaugrana.

Marc Bernal debutó con el primer equipo con 17 años./AFP
Marc Bernal debutó con el primer equipo con 17 años. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

"Es un orgullo ganar aquí y hacerlo con los jóvenes", dijo Robert Lewandowski nada más finalizar el encuentro. El Barcelona sigue abrazándose a los canteranos para salir hacia delante. A Hansi Flick no le tembló el pulso a la hora de dar continuidad a la pareja de mediocentros que más le gustó en pretemporada. Los 'Marcs', Casadó y Bernal, jugaron con aplomo y la experiencia que no tienen. El alemán se estrenó con tres futbolistas menores de edad: Bernal, Pau Cubarsí y Lamine Yamal.

Según Opta, solo el Barça ha iniciado con tres sub-18 en Liga a lo largo de este siglo. Ya lo había hecho una vez en Almería, con Héctor Fort como implicado. En total, son 28 los menores de edad que han debutado en Liga con el Barça a lo largo de su historia, 16 de ellos lo han hecho en este siglo y nueve desde 2019. No fueron los únicos nombres destacados. A ellos se les unió un Gerard Martín que entró como recurso de emergencia ante la lesión de Alejandro Balde. En los últimos minutos también se estrenó Pau Víctor, la sensación de la gira americana.

"Marc Casadó y Marc Bernal son titulares hoy y creo que es la decisión correcta", avisaba Flick instantes antes de que comenzara el partido. El Barcelona partió con Bernal como mediocentro y Casadó unos metros por delante, la misma fórmula que en los amistosos. Bernal estuvo a la altura del partido, mientras que Casadó, quien fuera capitán del filial, fue de menos a más hasta completar un segundo tiempo inmaculado. No se le acabó la gasolina y estuvo cerca de marcar el 1-3.

Siguen saliendo joyas de la generación del 2007

A Bernal le acompañaron dos futbolistas de su misma generación, la del 2007. Por detrás tuvo a Pau Cubarsí, que disputó sus primeros minutos de la temporada pocos días después de regresar de los Juegos Olímpicos de París. Fue determinante al sacar un balón sobre la línea. Arriba, escorado a la derecha, apareció el de siempre: Lamine. Al de Rocafonda se le vio todavía algo falto de rodaje, pero con energía suficiente para ser clave. Asistió a Lewandowski en el primer gol. Salió ovacionado de Mestalla.

En la segunda parte, Flick siguió tirando de los jóvenes. Eric Garcia entró por Marc Bernal y jugó como mediocentro. No es una posición nueva para él, pues Xavi llegó a probarle hace un par de temporadas. Su apuesta desliza que Flick prefiere al catalán en la sala de máquinas antes que a Christensen, que escudó a Eric desde el eje de la defensa.

Gerard Martín entró un par de minutos después, tras el cambio obligado de Balde. El lateral, que también puede jugar como central, llegó al Barça hace un año, procedente del Cornellà y con formación previa en el Sant Gabriel, para competir en el filial. Fue una pieza clave para Márquez: disputó todos los minutos de la temporada a excepción de un partido, en que fue baja por sanción. Para el tramo final del partido apareció el mejor jugador del Barça Atlètic de la campaña 23-24: Pau Víctor.

En La Masia están encantados con Flick

Flick aterrizó en Barcelona conociendo todos y cada uno de los nombres de juveniles y jugadores del filial. En La Masia están encantados con su forma de trabajar y promocionar a los canteranos. "Los jóvenes de La Masia lo hicieron muy bien y hoy también. Han crecido mucho en estas seis semanas que llevamos y se merecieron jugar hoy", apuntó el entrenador. También los que se quedaron en casa siguen cultivándose. Unos minutos antes del inicio en Mestalla, el Barça Atlètic derrotó al Ibiza en el último amistoso del verano. Uno de los goleadores fue Toni Fernández, que también se dio a conocer en los Estados Unidos.

Hansi Flick habla positivamente sobre el partido de los jóvenes.

Al acabar el partido, Cubarsí no dudó a la hora de responder si La Masia será importante esta temporada: "Mucho, siempre lo ha sido. Intentamos aprovechar las oportunidades al máximo", aseguró en los micrófonos de Movistar. De los 16 jugadores que usó Flick en Mestalla, ocho pasaron por las categorías inferiores del Barça. Bien sea como recurso o como discurso, La Masia siempre da la talla.