fondo marcador
Jornada 28
Finalizado
FC Barcelona
FC Barcelona
1 0
Mallorca
Mallorca
  • Lamine Yamal 72'

Barça 1 - Mallorca 0: resumen, goles y resultado del partido de LALIGA EA Sports

Fijado

📍BARÇA 1 - MALLORCA 0

BARÇA: Ter Stegen; Koundñe, Cubarsí, Iñigo, Cancelo; Christensen, Gündogan (🔁 Romeu, 87'), Raphinha (🔁 Fermín, 38'), Joao Félix (🔁 Vitor Roque, 61'); Lamine Yamal y Marc Guiu (🔁 Lewandowski, 61').

MALLORCA: Rajkovic; Gio González, Copete (🔁 Radonjic, 82'), Raíllo, Nastasic, Toni Lato (🔁 Jaume Costa, 71'); Samu Costa, Manu Morlanes (🔁 Dani Rodríguez, 60'), Sergi Darder (🔁 Antonio Sánchez, 71'); Larin (🔁 Abdón, 82') y Muriqi.

GOLES: Lamine Yamal (74')

TARJETAS: Iñigo Martínez (🟨, 53'), Samu Costa (🟨, 86')

📺 El video - resumen

💭 Iñigo Martínez, tras el partido, en DAZN:

"Sabíamos que iba a ser un partido de mucha paciencia. El Mallorca se encierra muy bien y está muy bien trabajado. Es finalista de Copa, el mérito está ahí. Tuvimos el penalti fallado y eso es un golpe duro. Después Lamine sacó sus habilidades con ese gol. Estamos contentos por la victoria y el esfuerzo.

Lamine es diferencial. Hay pocos jugadores con ese talento, es muy desequilibrante. A la mínima genera ocasiones y goles, esperemos que siga en esta línea porque nos da mucho. Debemos arroparle porque es muy joven.

Sacamos muchas cosas positivas. Queríamos ganar para ir con buenas sensaciones al partido de Champions. Esto nos da un impulso, es la línea a a seguir. Nos ponemos segundos, metemos presión y ahora a esperar."

💭 Javier Aguirre, tras el partido, en DAZN:

"Ellos son superiores, pero hoy el equipo dio la cara. Con ese gol de Lamine no hay nada que hacer, tienes que aplaudir. Hicimos un gran esfuerzo pero no nos alcanzó. Las derrotas duelen, nunca refuerzan. Incluso cuando son dignas. Pero podemos estar contentos con el trabajo. Hicimos cosas mal que hay que corregir, pero jugar contra el Barça de visitante siempre es muy jodido.

Perdimos muchos balones en nuestro campo. Les dije a los jugadores que no hagan eso. Ellos presionan bien y esas pérdidas son dolorosas.

Llevo 70 partidos preocupado por el gol. Me preocupa un pelín y un pelón.

A veces falta calidad y a veces es por mala toma de decisiones. En nuestra área ya hemos mejorado. Hace 10 partidos insistía en mejorar ahí, hoy ya contenemos más o menos al rival. Pero adelante seguimos acusando ese último pase, esa gambeta, esa definición. Somos el tercer equipo que menos marca en LaLiga, el dato habla por sí solo. Hoy sabía que íbamos a tener una o quizás dos, pero si no entran...

Estamos siendo un equipo serio, no puedo quejarme de nada. Estamos a ocho puntos del descenso y en una final que no esperábamos. Yo me siento orgulloso de los chicos. Duele mucho perder, yo llevo unas 500 derrotas y no me acostumbro. Pero es el Barça y su campo. No jugamos ante un rival de Tercera RFEF.

Desde un principio me costó encontrarle un sitio a Darder. Fue cosa mía, no de él. Darder pone empeño y es un encanto de profesional, no tengo ninguna queja. Ahora creo que le encontré un hueco."

💭 Xavi, tras el partido, en DAZN:

"Esta es la tónica de la temporada, la efectividad nos marca un partido sufrido. Aguirre es un magnífico entrenador, nos ha costado. Hemos fallado el penalti que habría cambiado el partido. Hemos generado ocasiones claras para ganar por más, pero bienvenidos sean los tres puntos. Nos sirven para estar arriba.

Les dijimos a los futbolistas que no era un partido de 10 o 15 ocasiones, íbamos a tener 4 o 5 y teníamos que estar acertados. Estamos compitiendo bien, el equipo ha mejorado desde que dije que me iba.

Cubarsí es inteligente. Sabe cuando chocar y cuando no. No ha perdido duelos, ha estado espectacular. Juega con pausa y jerarquía, genera desde atrás en salida de balón... no parece que tenga 17 años.

Hoy era difícil generar, es difícil atacar la línea de cinco del Mallorca. Hoy no hay lesiones, lo de Raphinha fue un golpe. Veremos mañana, pero en principio fue sólo un golpe.

Siempre soy optimista a pesar de la situación. La victoria nos da moral y confianza, es importante para encarar el partido del martes. Jugamos en casa, necesitamos el campo lleno y daremos todo para pasar a cuartos."

📊 Las notas

Matrícula de honor: Lamine Yamal

Sobresaliente: Pau Cubarsí

Notable: Rajkovic

Bien: Gündogan

P.A: Vitor Roque

Suficiente: Toni Lato

Insuficiente: Gio González

No presentado: Manu Morlanes

💭 Lamine Yamal, MVP del partido, en DAZN:

"Estoy muy feliz por la victoria y la portería a cero. Robert (Lewandowski) me dejó el pase y después fijé al lateral. Vi al portero y chuté.

Ha sido un partido un poco rocoso, nos lo han puesto difícil. Todo lo que sea ayudar al equipo, estoy para ello. Ahora debemos pensar en la Champions, es uno de los partidos más importantes para nosotros.

Quiero felicitar a Marc (Ter Stegen) por sus 400 partidos."

💭 Samu Costa, tras el partido, en DAZN:

"Ha sido un partido muy bueno por nuestra parte. El Barça ha estado incómodo. Venimos en una buena línea de trabajo, hoy perdimos pero podríamos habernos llevado algún punto. Hay que seguir trabajando y ser humildes.

Podemos sacar muchas cosas del partido. La intensidad, el trabajo, el esfuerzo y el orden táctico.

Venimos siendo valientes. Nos da igual si dicen que somos defensivos. Estamos bien y no vamos a cambiar."

⏱ ¡Finaaaaal del partido!

Lamine rescata los tres puntos para un Barça que asalta la segunda plaza a la espera de que juegue el Girona.

⏱ 90+2' | El Mallorca ahora toma el mando del partido porque el Barça se lo permite. Los blaugranas se han hundido, han regalado la posesión y se dedican a defender basculando de un lado a otro.

⏱ 90' | ¡Cinco minutos de añadido!

⏱ 88' | El Barça entiende que debe dormir el partido y buscar jugar a las cuatros esquinas. El Mallorca ha avanzado metros en el campo y está quedando más expuesto atrás, por ello Vitor Roque y Lewandowski se encuentran en situación de ventaja cuando el equipo de Aguirre pierde el balón y el de Xavi puede correr.

🔁 Cambio del Barça

⏱ 87' | Entra Oriol Romeu por Gündogan, que se marchó ovacionado por su afición.

🟨 Tarjeta amarilla para Samu Costa

⏱ 86' | El centrocampista ve la cartulina por una falta sobre Vitor Roque. Se perderá el próximo duelo por acumulación de tarjetas.

🔁 Doble cambio del Mallorca

⏱ 82' | Entran Abdón Prats Radonjic y por Larin y Copete.

⏱ 79' | El Barça ahora rebaja, con sentido, el ritmo de partido. Gündogan y Christensen están barriendo todo el centro del campo junto a Fermín para ofrecer líneas de pase, mover a la defensa rival y obligar a los jugadores del Mallorca a saltar en defensa y exponerse atrás.

⚽ ¡Goooool del Barça! ¡Qué golazo de Lamine Yamal!

⏱ 74' | 😱 ¡Pero qué has hecho, Lamine! El canterano combinó por banda izquierda con Lewandowski, se coló por la derecha en el área y se inventó un remate con rosca al segundo palo para colgar la pelota en el ángulo. Rajkovic fue un mero espectador de un auténtico golazo.

⏱ 73' | La entrada de Vitor Roque le ha dado un aire freso al Barça simplemente porque el brasileño está jugando a dos velocidades más que el resto. Gündogan se desespera porque cuando él adelanta su posición el Barça se queda sin ideas en la base de la jugada. El Mallorca sigue bordando el plan defensivo de Aguirre.

🔁 Doble cambio del Mallorca

⏱ 71' | Entran Jaume Costa y Antonio Sánchez por Toni Lato, lesionado, y Sergi Darder.

🚑 ¡No puede seguir Toni Lato!

⏱ 69' | El lateral está con molestias en la pierna izquierda después de una acción sobre Lamine y se echa al suelo para que se realice el cambio.

⏱ 64' | Vitor Roque despertó aplausos en su entrada al campo y Joao Félix se llevó los pitos de Montjüic. Con el doble cambio, el Barça pasa a tener dos referencias arriba para incomodar más a los centrales del Mallorca, que hasta ahora no han sufrido. Tanto el polaco como el brasileño han entrado con mucha energía y están buscando desmarques para activar al Barça.

🔁 Doble cambio del Barça

⏱ 61' | Entran Lewandowski y Vitor Roque por Marc Guiu y Joao Félix, que se retiró pitado por la afición del Barça.

🔁 Cambio del Mallorca

⏱ 60' | Entra Dani Rodríguez por Manu Morlanes, que se retiró tocado.

⏱ 57' | 😱 ¡Lamine revienta el larguero! Después de que Cancelo pusiera un balón al área que despejó Rajkovic, la pelota le cayó a Lamine en el sector derecho del área. El canterano se perfiló hacia su zurda y metió un bombazo que reventó el larguero. La ocasión más clara para el Barça.

🟨 Tarjeta amarilla para Iñigo Martínez

⏱ 53' | El central ve la cartulina por un agarrón sobre Larin.

⏱ 52' | El Barça ha salido dormido a la segunda parte. Los de Xavi están espesos con la pelota, sin ideas y con mucha lentitud a la hora de mover el balón. Eso hace que el Mallorca se mueva como pez en el agua basculando de un lado a otro sin sentirse exigido en ningún momento. Los de Aguirre incluso han llevado peligro al área con balones en largo que finalmente ni Larin ni Muriqi pudieron hacer buenos.

⏱ ¡Comienza la segunda parte en Montjüic!

📌 Esta noche hay 38.225 espectadores en el Estadi Olímpic Lluis Companys.

⏱ ¡Final de la primera parte!

Nos marchamos al descanso con empate a cero en el marcador. La noticia negativa para el Barça es la lesión de Raphinha, que se retiró en el minuto 38 y dejó su lugar a Fermín.

⏱ 45' | ¡Tres minutos de añadido!

⏱ 44' | El Barça no ha vuelto a mover rápido el balón y se convierte en un equipo muy previsible. El Mallorca no sufre porque está muy organizado atrás y no está cayendo en la tentación de salir de ese bloque medio que tan buenos resultados le está dando. La entrada de Fermín es la única noticia positiva para los de Xavi, ya que le canterano ha generado dos ocasiones que forzaron a Rajkovic.

⏱ 40' | ¡Larin vuelve a avisar! El canadiense se marchó mano a mano con Iñigo después de que Muriqi peinara a la perfección un pase largo de Rajkovic. El central del Barça se mantuvo firme en el cuerpeo y acabó incomodando lo suficiente al delantero del Mallorca.

🔁 Cambio del Barça

⏱ 38' | Entra Fermín y se retira lesionado Raphinha.

🚑 ¡No puede seguir Raphinha!

⏱ 37' | El brasileño se duele de su tobillo izquierdo tras la acción del pisotón y no va a poder continuar. Una nueva baja para el equipo de Xavi.

⏱ 36' | ¡Joao Félix avisa al Mallorca! El Barça defendió bien una acción de saque de esquina en contra y Gündogan lanzó a su equipo al contraataque. Joao recibió en la posición de mediapunta, recortó hacia su pierna izquierda y sacó un latigazo que rozó el palo izquierdo de Rajkovic.

⏱ 32' | ¡Muriqi roza el primero! Darder consiguió encontrar espacio para colgar un balón al área del Barça y el delantero le ganó a Cubarsí para conectar el envío, pero su cabezazo se marchó desviado.

⏱ 29' | El Barça ha notado el golpe anímico tras el penalti fallado. El Mallorca no está generando peligro, pero ha conseguido adelantar metros en el terreno de juego y está logrando robar balones cuando los blaugranas tocan cerca de su portería. Raphinha, quien provocó el penalti, está muy activo para ofrecer líneas de pase pero tiene a Copete siempre pegado cuando baja a recibir.

🧤 ¡Rajkovic le detiene el penal a Gündogan!

⏱ 24' | El alemán adelanta eligió el palo derecho y el portero del Mallorca leyó a la perfección las intenciones de Gündogan. El portero dejó el rebote dentro del área chica pero la defensa del Mallorca alcanzó a despejar el balón justo a tiempo.

📺 ¡Penalti para el Barça!

⏱ 23' | Raphinha había caído en el área tras un pisotón de Copete pero el árbitro no había pitado nada. Pizarro Gómez llamó al colegiado para que revisara la acción y tras verla Iglesias Villanueva pita penalti a favor del Barça.

⏱ 19' | El Barça tiene tramos donde mueve rápido el balón, toca de primeras y encuentra espacios para acercarse al área rival. Pero no está logrando darle continuidad a esa circulación y el balón recae demasiado tiempo en los centrales. El Mallorca está instalado en ese bloque medio, con su 5-3-2 característico y sin permitir que Raphinha y Joao, que hoy actúan como interiores, reciban entre líneas.

⏱ 11' | Los de Xavi están moviendo bien el balón, aunque un poco lento, y, sobretodo, están ejerciendo una muy buena presión sobre el Mallorca cuando pierden el la pelota. Los de Aguirre, de momento, no han podido salir al contraataque y no están consiguiendo que el balón les dure.

⏱ 4' | El Barça se ha adueñado rápidamente del balón y está obligando al Mallorca a replegar en bloque medio. Aguirre avisó en la previa que no quería que su equipo se hundiera demasiado y de momento, a pesar del dominio blaugrana, lo está consiguiendo.

⏱ ¡Comienza el partido en Montjüic!

💭 Pablo Ortells, director deportivo del Mallorca, en DAZN:

"Con el trabajo y la dedicación de mucha gente, además de ilusión y energía, se consigue este presente. Tratamos de ser mejores en el día a día. Estamos en una semana muy buena, pero hay que seguir porque en Liga debemos sacar puntos.

Estamos muy contentos con Aguirre. El rendimiento está ahí. Ahora estamos centrado en Liga y cuando esté todo claro será el momento de hablar de una renovación."

💭 Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, en DAZN:

"He tenido la suerte de estar con Victor y con Marc y comparto lo que dice Xavi de que son los dos mejores porteros de la historia del Barça. Tener a Marc con nosotros es un honor, es una gran persona y un excelente deportista.

Echar mano de la cantera es un orgullo. Eso quiere decir que la planificación que hacemos desde los chavales de 8 años es excelente. Continuamos apostando muchísimo por el fútbol base del club.

Pedri es un jugador muy importante. Le deseamos una recuperación lo más rápida posible.

Vengo de la época que siempre se piensa en el partido de hoy. Sólo debemos pensar en el Mallorca y luego pensaremos en el partido del martes."

💭 Dani Rodríguez, suplente en el Mallorca, en DAZN:

"Estamos en un gran momento. Me toca esperar en el banquillo hoy porque el equipo es muy competitivo.

Valoro mucho haber llegado a la final de Copa por el trayecto y porque me ha costado tanto. Será un partido super importante, el más bonito del fútbol español.

En Liga tenemos un déficit de puntos que no nos gusta, pero es una cuestión de acierto. No lo hemos tenido, aunque las sensaciones son muy buenas, hasta mejores que el año pasado. Tenemos que seguir sumando. Hoy es un partido muy importante y la semana que viene tenemos una auténtica final. Queremos darle continuidad a la semana tan bonita que hemos pasado."

💭 Javier Aguirre, en la previa, en DAZN:

"Contra el Barça nunca es fácil preparar nada, llegues como llegues. El Barça es el Barça. Siempre prefieres trabajar en una semana que vengas de ganar porque hay menos presión, pero puedes caer en el relajamiento. Nuestra labor es buscar el equilibrio, no es fácil. Espero demostrar en la cancha que no hay demasiada euforia sino respeto por el rival.

Le damos importancia al balón parado sea el rival que sea. Nos ha sorprendido que nuestros últimos rivales han hablado sobre eso y me doy cuenta que tenemos buenos lanzadores y gente que va decidida al área. Hoy no creo que haya mucho balón detenido a nuestro favor.

La distracción de la Copa está latente, es inevitable que se hable de eso. No te puedes sustraer de ello, pero debemos hacerlo porque estamos en zona riesgosa en Liga. No hemos tenido una buena temporada, el año pasado teníamos muchos más puntos, pero la Copa nos sirve para llegar engrasados al tramo final.

Hoy queremos tener un poquito más la pelota con Manu Morlanes, Darder y Samu Costa. Tenemos buen pie y debemos intentar tener más tiempo la pelota. No más que ellos, pero evitar el 80-20. Defendemos bien, pero no quiero que mi equipo se hunda. Quiero que juguemos un pelín más arriba. No va a ser fácil pero lo intentaremos."

ℹ️ El árbitro del partido será Javier Iglesias Villanueva y en el VAR estará Valentín Pizarro Gómez.

👀 ¿Hay caso Vitor Roque? El brasileño, fichado por el Barça en este mercado de invierno, viene de no tener minutos en San Mamés. Ante el Getafe jugó sólo 13 minutos y ante el Nápoles tampoco jugó. Todo ello después de ser titular ante el Celta en un partido en el que no le salieron la cosas. Hoy, Marc Guiu, delantero del juvenil que ya está a las órdenes del Barça Athletic, le pasa por la derecha y se cuela en el once titular.

📺 ¿Recuerdas cómo acabó el encuentro de la primera vuelta? Aquí te refrescamos la memoria 👇🏼

👏🏼 Marc Guiu disputará hoy su segundo partido como titular en el Barça tras hacerlo ante Unionistas en Copa del Rey. En Liga sólo ha disputado 11 minutos ante el Athletic, cuando marcó el gol de la victoria, y un minuto más el añadido en el empate ante el Granada.

⚔️ Aguirre realiza cuatro cambios en su once. Uno es obligado, la entrada de Nastasic por Valjent, lesionado. Los otros tres son en el centro del campo, donde el Mallorca cambia a toda su medular. Entran Samu Costa, Morlanes y Darder por Mascarell, Antonio Sánchez y Dani Rodríguez. Arriba se mantienen Larin junto a Muriqi.

📍MALLORCA: Rajkovic; Gio González, Copete, Raíllo, Nastasic, Toni Lato; Samu Costa, Manu Morlanes, Sergi Darder; Larin y Muriqi.

😱 Sorpresón en el once del Barça: ¡Entra Marc Guiu por Lewandowski! Ante las bajas por lesión, más la de Araujo por sanción, hay hasta cuatro cambios en la alineación del Barça. Entra Iñigo por Araujo, Raphinha por Frenkie De Jong, Joao Félix por Pedri y Marc Guiu por Lewandowski. Vitor Roque, que no disputó ni un minuto en San Mamés, esperará en el banquillo.

📍BARÇA: Ter Stegen; Koundñe, Cubarsí, Iñigo, Cancelo; Christensen, Gündogan, Raphinha, Joao Félix; Lamine Yamal y Marc Guiu.

👀 El Mallorca afronta su visita al Lluis Companys tras completar su mejor semana de la temporada. El envión anímico de la victoria en el Reale Arena que los sitúa en la final de la Copa sirvió a los de Aguirre para hacerse fuertes en Son Moix y y vencer, por segunda vez esta temporada, el Girona. Los baleares ya están a ocho puntos del descenso y llegan en dinámica ascendente, aunque apenas han conseguido 8 puntos de los 36 disputados como visitantes.

📌 El Barça llega a este duelo tras mostrar una pobre imagen en San Mamés y dejar pasar la oportunidad para recortar puntos tras los pinchazos del Madrid y el Girona. A pesar de haber vencido con comodidad al Getafe una semana antes, los de Xavi fueron incapaces de repetir el juego en Bilbao. Las lesiones de De Jong y Pedri dejaron muy tocado a un equipo que no puede fallar en Liga y que ya mira de reojo al Nápoles.

BUSCANDO CÓMO SUPLIR A DE JONG Y PEDRI: ESTAS SON LAS MEJORES OPCIONES PARA XAVI

Tras las bajas de Frenkie y Pedri, el Barça apenas cuenta con cuatro mediocampistas: Gündogan, Fermín, Oriol Romeu y Sergi Roberto. Estos últimos, además, apenas han jugado en los últimos encuentros y no parecen las mejores opciones para un equipo que está obligado a ganar en Liga y que no puede fallar en Champions ante el Nápoles. Xavi deberá reinventarse una vez más.

🖇️ Aquí puedes leer el artículo completo.

XAVI ELOGIA A LAPORTA: "ES EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DEL CLUB"

El entrenador del Barça compareció en la previa del encuentro coincidiendo con el tercer aniversario de la presidencia de Joan Laporta. El egarense no escatimó en elogios hacia el máximo mandatario, pero advirtió que "tiene que demostrarlo otra vez."

🖇️ Aquí puedes leer las declaraciones más destacadas de Xavi.

🚑 La lista de bajas en el Barça vuelve a tener dos novedades debido a las lesiones de Pedri y Frenkie De Jong. Ellos se suman a Marcos Alonso, Balde, Gavi y Ferran Torres. Además de los lesionados, Araujo y el propio Xavi no estarán esta noche por acumulación de tarjetas. En el Mallorca son baja por lesión Maffeo y Valjient, además de Mascarell, sancionado.

🙌🏼 ¡Bienvenidos a Montjüic!

Comienza la jornada 28 de LaLiga EA Sports y lo hace con este partidazo entre Barça y Mallorca. Los de Xavi vienen tras empatar en un partido muy pobre en San Mamés, mientras que los de Aguirre llegan tras tumbar al Girona en Son Moix. ¿Conseguirá el Barça arrebatarle la segunda plaza a los de Míchel? ¡Vente que lo descubrimos!

Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo