El Barça junta a dos 'vecinos' de Varsovia que solo compartían sueños de verano: "Lewandowski y Szczesny son muy buenos amigos"
Ambos nacieron en la capital polaca y pasaron por la cantera del Legia. De los encuentros internacionales forjaron una buena relación.
Robert Lewandowski y Szczesny nacieron en Varosvia. Ambos salieron de la cantera del Legia, pero no llegaron a juntarse en el primer equipo. Mientras que el delantero, empujado a salir, optó por el proyecto del Znicz Pruszkow, al portero se le auguraba un futuro más prometedor: acababa de firmar por la cantera del Arsenal. Lewandowski pasó por el Lech Poznan antes de dar el salto al Borussia Dortmund. Solo volvieron a Polonia durante los parones internacionales.
En las concentraciones forjaron una buena relación. No son mejores amigos, pero sí de los que se llevan mejor. De hecho, una de las relaciones más especiales de Szczesny en el mundo del fútbol es Krychowiak, que un año más tarde de la salida del meta al Arsenal, en 2007, se marchó al Girondins de Burdeos. Más tarde pasó por Sevilla o Paris Saint-Germain y actualmente juega para el Anorthosis chipriota.
"Tienen muy buena relación", señalan desde Polonia. Durante estos días han ido reflotando por las redes fotografías de los dos blaugrana durante las concentraciones. Solían sentarse en la misma mesa a la hora de comer y fueron durante años dos piezas clave de la selección polaca. Ahora, sin embargo, en su país existe la sensación de que el regreso al fútbol de clubes Szczesny no será el regreso a la selección.
El primer partido juntos con el Barça, ¿contra el Sevilla?
El portero, en una llamada con Lewandowski, le dijo que se plantearía descolgar los guantes solo en caso de ser titular con el Barça. Si no, no le valía la pena dejar de disfrutar del retiro en Marbella, donde tiene una casa y se entrenó durante el verano. Estará en Montjuïc para ver a sus nuevos compañeros enfrentarse al Young Boys, contra quien ya jugó con la camiseta de la Juventus, y se cree que estará al 100% después del parón.
Lewandowski x Szczęsny🇵🇱😅 pic.twitter.com/qabhEDG9Bm
— 𝗖𝘂𝗹𝗲𝗿𝘀𝗴𝗿𝗮𝘀𝘀𝗿𝗼𝗼𝘁 (@culersgrasroot_) September 25, 2024
El duelo de Champions y, en principio, también el del Alavés serán para Iñaki Peña. Podrían ser ya para Szczesny los de la recta final del mes de octubre. En una semana el Barça se enfrentará en casa al Sevilla y al Bayern de Múnich y viajará al Santiago Bernabéu. Unos días después, derbi contra el Espanyol en Montjuïc.
La potencia mediática de su fichaje
En el club remarcan la importancia de contar con un futbolista de la envergadura de Lewandowski a nivel mediático. Sin ir más lejos, el curso pasado fue habitual que peñas barcelonistas polacas acompañaran al equipo en los partidos de Champions disputados lejos de Barcelona. Solo la explosión de Lamine Yamal ha podido igualar la venta de camisetas con su nombre a nivel mundial. En la previa del Young Boys varios periodistas polacos visitaron Catalunya para vivir los días de la consumación del fichaje de Szczesny.
Lewandowski se está ganando, por contrato, un puesto en el Barça 2025/26. Para ello, debe disputar el 55% de los partidos de esta campaña -bien sea como titular o jugando un mínimo de 45 minutos-. En clave Szczesny, existe la sensación que pondrá la misma condición para continuar que la que ha puesto para venir: ser titular. Todo dependerá de la evolución de la lesión de Ter Stegen. Hasta entonces, el Barça contará con dos futbolistas nacidos en Varsovia. Y en el femenino se le suma el fichaje estrella de este verano: Ewa Pajor, nacida a poco menos de 200 kilómetros de su ciudad, en Uniejów.