VALENCIA CF

Rubén Baraja enchufa a su plantilla y termina con los informes negativos de los entrenamientos

La escasa rotación de Gattuso llevó a que algunos jugadores entrenaran con más desgana. Con Baraja todos han sido titulares al menos una vez.

Baraja en un entrenamiento. /Valencia CF.
Baraja en un entrenamiento. Valencia CF.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Uno de los objetivos que se marcó Rubén Baraja cuando llegó al Valencia CF fue el de tener enchufados a todos sus jugadores. Parece algo básico en un entrenador, especialmente desde que se permiten cinco cambios, lo que da más posibilidades a todos. Con Gennaro Gattuso había un once titular muy definido y la mayoría de los mismos rendían bien en el verde, mientras que otros jugadores como Jesús Vázquez, Marcos André, Hugo Duro o Foulquier habían caído en el ostracismo.

Baraja tuvo claro desde el minuto uno que para salvar al equipo del descenso era clave contar con todos los futbolistas. Y tras un mes y medio en la entidad y 6 partidos disputados, ha cumplido. Tanto es así que todos los jugadores de la plantilla han sido titulares al menos una vez con El Pipo (dejando al margen a los lesionados o a los jugadores con ficha filial). Lino ha pasado por el banquillo, Almeida también, Vázquez ha sido titular, Foulquier también... La rotación ha sido equitativa.

Con Gattuso había jugadores cuyos informes de los entrenamientos eran negativos. Con Baraja todos se ven con opciones de jugar.

En profundidad.

¿Cuál es el resultado? Por una parte Baraja y Marchena han conseguido tener a una plantilla más enchufada, especialmente en los entrenamientos. Según ha podido saber Relevo había varios jugadores poco habitualese con Gattuso que al ver que no tenían opción de ser titulares, en los informes tras los entrenamientos eran los que menos sprints hacían, los últimos en los 'suicidios' o los que menos ejercicios de explosividad hacían. Esos datos han cambiado y toda la plantilla al completo entrena al 100%.

Esta situación se da ya no tanto porque la rotación sea extremadamente alta (es evidente que Lino, Kluivert, Diakhaby o Gayà son titulares indiscutibles), sino porque los que no juegan ahora creen que tienen opciones de participar. Relevo ya desveló que una de las cosas que hizo Rubén junto a Carlos Marchena a su llegada a Valencia fueron las terapias individuales con sus futbolistas, pero que el foco lo puso... ¡en los suplentes!.

El vallisoletano da valor a esta situación. De hecho él mismo lo expuso así en sala de prensa cuando fue preguntado por Justin Kluivert, el mejor jugador desde que él llegó, pero que ha pasado por el banquillo dos veces. "Kluivert ha explotado porque ha sentido la competencia, ha sentido que es difícil jugar, como el resto de compañeros. Cuando tienes competencia tu nivel se eleva", explicó.