Se avecina jaleo con el árbitro del Real Sociedad - Real Madrid: Martínez Munuera 'vuelve' tras la denuncia por el caso Vinicius
El CTA planea dar al árbitro alicantino el partido del sábado. El club blanco denunció al colegiado por no incluir en el acta del último Osasuna-Real Madrid cánticos contra Vinicius. La denuncia se archivó.
Se avecina lío con el árbitro del Real Sociedad-Real Madrid del próximo sábado (21:00). El Comité Técnico de Árbitros planea designar para ese partido a Juan Martínez Munuera. Sería el reencuentro del árbitro del colegio valenciano con los madridistas desde la denuncia por el caso Vinicius. El club blanco le tiene desde hace tiempo en el cajón de sospechosos pero que desde ese último encuentro que les arbitró, en El Sadar contra Osasuna, ya está en el centro de su diana. Aquel 16 de marzo de 2024, fue el último día que Martínez Munuera fue juez en un choque del Real Madrid...
Ese partido terminó de dinamitar la poca estima que la entidad pudiera tener hacia el alicantino. Los blancos vencieron 2-4 y mostró en el minuto 44 una amarilla a Vinicius por protestar, tarjeta que suponía la quinta del ciclo y le obligaba a ser baja contra el Athletic. El '7' se quejó de una decisión del colegiado, que, en un primer momento, toleró la protesta. Después, el jugador se rio irónicamente e hizo un gesto con los brazos. En ese instante, Martínez Munuera le amonestó. El brasileño le insistió en que no había dicho nada para ser castigado y así se lo repitió a Ancelotti cuando éste se acercó a preguntarle por lo sucedido.
La amarilla calentó a Vini, que en el descanso buscó una cámara de televisión para expresar su descontento hacia el trencilla: "Todos los partidos este árbitro saca tarjeta para mí". El encuentro acabó, pero a partir de ese momento se desencadenó un incendio.
Las cámaras de Movistar Plus+ captaron cánticos de "Vinicius, muérete" desde uno de los fondos en la primera parte. Incluso jugadores como Carvajal se acercó al árbitro para alertarle de los gritos. El colegiado no reflejó en el acta estos insultos (sí lo hizo el delegado federativo) y eso levantó en armas al Real Madrid, que denunció a Martínez Munuera ante el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El club blanco alzó la voz: "El colegiado omitió, de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada hacia nuestro jugador Vinicius Junior, pese a ser advertido de manera insistente por nuestros jugadores en el mismo momento en el que estos se estaban produciendo".
En ese comunicado, el club de Chamartín no hablaba de insultos racistas sino vejatorios. Sí aprovechó el escrito para condenar los insultos racistas que se produjeron en las inmediaciones de Montjuïc y del Cívitas Metropolitano contra su jugador, "solicitando que se identifique a los autores de los mismos".
El asunto quedó en nada. El Comité de Disciplina archivó la denuncia del Real Madrid. El instructor que estudió la apertura del expediente propuso al Comité que fuera sobreseído ante las alegaciones presentadas. Entendió que no hay caso.
Una polémica que engorda la hemeroteca de Real Madrid Televisión
Martínez Munuera no incluyó en el acta estos insultos a Vinicius y, según el CTA, actuó según el protocolo, que marca que es el delegado de LaLiga el que debe recoger lo ocurrido y proceder con la investigación pertinente. Los colegiados, informó el Comité, sólo deben reflejar los insultos y cánticos que sean de índole como los racistas y homófobos. En su momento, el CTA emitió un comunicado condenando el comportamiento del Real Madrid e indicando que ningún jugador del club se dirigió al colegiado para hacerle saber lo que estaba pasando. Sin embargo, en ese punto incurrió en un error puesto que Carvajal sí se lo comunicó al árbitro.
Fue el oficial informador del partido quien reflejó en su informe los incidentes con el público, en base a la aplicación de sus funciones. Y el Madrid 'perdió' un caso que ya forma parte del largo historial de Martínez Munuera que maneja el club. Antes de ese encuentro contra Osasuna, Real Madrid Televisión ya había desempolvado de la hemeroteca varias decisiones suyas que, en su opinión, perjudicaron los intereses del equipo. A continuación, un ejemplo de uno de sus conocidos vídeos.
"Esta temporada en el Real Madrid-Rayo Vallecano permitió duras entradas que terminaron sin amonestación. Incluso este codazo a Vinicius en la cara, que pudo acabar en expulsión, no fue ni amarilla. Una triple falta a Camavinga. Adivinen cómo terminó… Pues en falta del propio Camavinga y en amarilla para Vinicius. Aquella noche también pasó por alto dos penaltis: uno a Vinicius y otro a Joselu. La temporada pasada en Vallecas, misma línea de Martínez Munuera. Esta agresión de Balliu a Vinicius ni siquiera fue amarilla para el colegiado. Un árbitro que permitió las duras entradas a Vinicius y que todo acabó como siempre: amarilla para el brasileño".
En los planes del CTA está designar de nuevo al alicantino para pitar un partido del Madrid. La decisión se conocerá este jueves. Se avecinan lío y vídeos.