Arda Güler revive la peor pesadilla de Odegaard en el Real Madrid
El mediapunta turco suma un único minuto en los cuatro últimos encuentros.
El Real Madrid no levanta cabeza. Después de caer con contundencia en el Clásico (0-4) y de la decepción del Balón de Oro, con Rodri imponiéndose a Vinicius contra todo pronóstico, los blancos cayeron frente al Milan (1-3) en una nueva jornada de la máxima competición continental, en un envite marcado por los errores defensivos y la incapacidad para presionar de manera ordenada. Durante el encuentro, la afición merengue reclamó mayor intensidad y actitud... y, también, más minutos para futbolistas como Arda Güler o Endrick. Ambos calentaron durante la segunda mitad, pero no se vistieron de corto.
En lo que al mediapunta turco se refiere, suma únicamente un minuto de juego en los últimos cuatro partidos (frente al Borussia Dortmund sustituyó a Bellingham en el 90'). Su aportación, reducida a segundas partes, es residual y aunque dispuso, por ejemplo, de más de diez minutos frente al Villarreal, no logra hacerse un hueco en los planes de Ancelotti. "Puede ser interior", deslizó el italiano hace unos meses, consciente de las cualidades del 15. No obstante, sus minutos han llegado, normalmente, desde el extremo diestro, a pierna cambiada y lejos de la sala de máquinas.
"No es sencillo buscar espacio en el once de este Real Madrid", insistió Ancelotti hace unas semanas, preguntado, de nuevo, por la escasa participación de Güler. El internacional por Turquía, donde disfruta de un rol protagonista y se ha convertido en una de las piedras angulares para Vicenzo Montella, tan sólo suma 291 minutos de juego en los primeros meses de competición, cifra similar a la de Marc Bernal, lesionado de gravedad desde agosto, o Rafa Mir. Aunque lo normal sería que su situación cambiase en los próximos encuentros, con más minutos y protagonismo, no resulta especialmente halagüeño el panorama que le espera a un Arda Güler que, pese a no ser un habitual en los onces, sí es uno de los más queridos por la parroquia madridista.
Similitudes con el 'caso Odegaard'
En enero de 2015, después de haber despertado el interés de equipos de las cinco grandes ligas, el Real Madrid se hizo con los servicios de Martin Odegaard, en aquel momento considerado uno de los mayores talentos generacionales de Europa. El talentoso mediapunta noruego, de primeras, aterrizó en el Castilla y probó suerte en otros clubes en calidad de cedido. Funcionó en la Real Sociedad, donde demostró su calidad y llenó de esperanza a un cuadro merengue que no dudó en repescarlo. No obstante, y relegado a un segundo plano, sin los minutos y protagonismo esperado a las órdenes de Zidane, se mostró firme en su decisión de abandonar la disciplina blanca.
En agosto de 2021, más de seis años después de su desembarco en el Real Madrid, Odegaard fichó por el Arsenal de la Premier League, equipo que le 'prometió' minutos y un rol protagonista que diese continuidad al nivel mostrado en la Real Sociedad. Pocos meses después, Arteta le premió con el brazalete de capitán. Su situación, en aquel momento marcada por las dificultades para consolidarse en los onces de la primera plantilla,recuerda ahora a la de Arda Güler. Y no precisamente por compartir posición (la mediapunta, aunque el noruego ha logrado consolidarse como interior) o pierna hábil (izquierda).
Su posición, un 'problema'
Con Ceballos, Brahim y Rodrygo ya recuperados, la competencia en el centro del campo y delantera es feroz, de ahí que los minutos de Arda Güler se hayan visto reducidos —en muchos momentos desaparecidos— en los últimos encuentros. El mediapunta turco, cuya mejor posición en los onces blancos es todavía una incógnita, puede rendir en el extremo derecho, en la mediapunta y, en según qué contextos, en el centro del campo, como interior más adelantado. Su indefición futbolística, sin embargo, lejos de brindarle la oportunidad de sumar minutos en distintas zonas del campo (rol de comodín), le ha alejado de una titularidad que anhela, pero que, ahora, parece utópica.
El Real Madrid recibe a Osasuna (9-N) y visita al Leganés (24-N) antes de medirse al Liverpool (27-N) en Anfield. Entre los envites de liga, además, Güler acudirá con su selección y dispondrá de la oportunidad de recuperar sensaciones, esta vez con un rol protagonista y participación activa que le permite seguir creciendo.