El Andorra de Piqué encuentra una solución de emergencia al lío de su estadio a 200 kilómetros: "Si hay necesidad, estaremos a su lado"
El presidente del Nàstic ofreció su estadio al equipo tricolor.
Este domingo por la tarde el FC Andorra se enfrenta al Nàstic de Tarragona (17:30) en un duelo trascendental para ambos en sus aspiraciones de ascenso a Segunda División. Una especie de derbi catalán en Primera RFEF, pues, pese a que el tricolor es un club del Principado, compite bajo el paraguas de la Federación Catalana de Fútbol desde sus inicios. De hecho, el Andorra fue el último ganador de la Copa Catalunya.
Precisamente, con motivo del duelo entre el Nàstic y el Andorra, el nuevo presidente del conjunto de Tarragona, Lluís Fàbregas, fue entrevistado por el programa 'Aquí Esports' de la Radio Principat de Andorra, de la Cadena SER. Fue cuestionado acerca de la posibilidad de que la entidad tarragonina le cediera su estadio para competir el curso que viene a su rival del domingo, en el caso de que el Andorra, sí, de aquí a final de temporada, no encontrara una solución a sus problemas de instalaciones. Ya explicamos en Relevo que el contrato con el Estadi Nacional expira en junio de 2025 y que el proyecto de construcción de un campo propio fue tumbado a causa de la inesperada negativa de los propietarios del terreno donde se iba a levantar.
Fàbregas admitió con toda la naturalidad del mundo que si el Andorra necesitara un estadio para jugar y le preguntaran al Nàstic, el club no pondría ninguna pega: "Las relaciones son magníficas. Nosotros ya hicimos la cesión como campo alternativo cuando el Andorra estaba en el fútbol profesional y, sin ningún tipo de duda, si hubiera una necesidad, aunque estoy convencido de que no sucederá, el Andorra nos tendría a su lado para lo que hiciera falta. El nuestro es un campo municipal con una concesión a 50 años y, como hicimos hace dos temporadas, tras el ascenso del Andorra, nos ponemos a su disposición. Pero estoy seguro de que los dirigentes y propietarios del Andorra, entre ellos Gerard Piqué, encontrarán la solución para que puedan disponer de un camp propio o renovar su concesión en el Principado".
Así pues, existe la remota posibilidad de que si Piqué, Vilaseca y compañía no encuentran solución a los problemas de instalaciones del Andorra, el equipo tricolor termine jugando en el Nou Estadi de Tarragona, a 200 kilómetros de distancia del Principado. No hay que olvidar que Primera RFEF, así como Segunda División, exige que los campos tengan césped artificial y no hay tantas instalaciones que cumplan con los criterios.
🚨 𝗗𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗧!
— FC Andorra (@fcandorra) November 17, 2024
🆚 @NASTICTARRAGONA
⏰ 17.30h
🏟️ Nou Estadi Costa Daurada
🏆 Jornada 13#NàsticAndorra #SomTricolors 🔵🟡🔴 pic.twitter.com/AF3FerNo9t
Crítica a Primera RFEF
El presidente del Nàstic apuntó contra la federación nacional y aprovechó para criticar la categoría en la que compite su equipo: "La Primera RFEF es caótica. La impulsó la RFEF para eliminar los cuatro grupos de Segunda B para darle más nivel y proyección a la categoría. Es el emblema de la RFEF, pero es una categoría claramente deficitaria y la mediana de pérdidas acumuladas de los clubes es de más de 40 millones de euros, sin tener en cuenta los filiales".
Uno de los principales problemas, según Fàbregas, es la coexistencia de filiales en Primera RFEF: "Hay diez entre los dos grupos. Son muchos y, además, tienen unas ventajas económicas superiores al resto de equipos y optan a lo mismo. Entendemos que hay que repensar este modelo de competición. Desde el Nàstic ya lo dijimos en Madrid la temporada pasada. Me parece bien que los filiales quieran participar en la competición, pero no deberían tener derecho a ascender. Ya tienen su primer equipo en LaLiga. También pedimos la exigencia de un control económico riguroso y efectivo, que tampoco existe. Parece que les cuesta mucho tomar estas decisiones en Madrid. Nos gustaría copiar un modelo similar al de LaLiga en términos de control económico".
Lo justificó el dirigente tarragoní: "En Primera RFEF tienes obligaciones, pocos derechos y te da muy poco. El Nàstic, llegando a la final del playoff, el curso pasado más o menos cobró lo mismo que hace dos años en concepto de derechos televisivos. En Segunda División ganas unos seis millones de euros y en Primera RFEF, unos 200.000 euros. Es un salto abismal e ilógico".
En la entrevista a la Cadena SER, explicó Fàbregas que el club grana realizó recientemente una ampliación de capital con el objetivo de tener estructura para ascender a Segunda A, que es "el lugar que le corresponde al Nàstic". El primer paso para lograrlo es ganar a un Andorra, que es rival directo para subir de categoría, y que este domingo por la tarde juega como visitante en el campo que podría utilizar el curso que viene como local.