La afición del Atlético de Madrid lo volvió a hacer: 68.894 socios aprueban volver al viejo escudo
El 88,68% de los 77.690 socios que han votado han elegido el anterior escudo.
En menos de una semana el deseo de la afición se hizo realidad. El Atlético de Madrid ha tomado la decisión de cambiar oficialmente el vigente escudo, que se implantó en 2017 de manera unilateral sin consultar con sus aficionados. El 88,68% de los 77.690 socios que han votado en la encuesta vinculante celebrada por el conjunto rojiblanco han elegido el anterior escudo.
La cuestión fundamental ahora consiste en descifrar la coletilla que en todo momento ha comunicado el club del "cambio se llevará a cabo lo antes posible, respetando obviamente las limitaciones de nuestros contratos tanto de patrocinio como de licencias". Recordemos, primero se anunció una consulta no vinculante sobre el escudo (del 24 al 25 de junio), después una votación vinculante (del 28 al 30 junio) y ahora la vuelta al antiguo escudo. "Atendiendo a esta manifestación mayoritaria de nuestros socios, a partir del 1 de julio de 2024 el escudo anterior volverá a ser el oficial de nuestro club. Se trata de un proceso complejo, masivo y costoso, pero que cuenta con el compromiso del Consejo de Administración", dice el comunicado.
La masa social del Atlético de Madrid cura, de alguna manera, la herida que se produjo en ese año 2017, cuando el equipo se mudó del Calderón al Metropolitano y se tomó la decisión, sin consulta previa, de modificar la única seña de identidad que mantenía el equipo, la del escudo que portó desde 1947 hasta 2017. Precisamente, un día como el de hoy, 30 de junio, pero de hace 31 años, el club colchonero dejó de pertenecer a sus socios y se convirtió en una Sociedad Anónima Deportiva, motivo por el que en la actualidad los dueños de la entidad pueden tomar decisiones como la de un cambio de escudo sin consulta previa con sus aficionados.
Por este motivo, el resultado de este referéndum exprés recuerda a la batalla sentimental que ganaron los aficionados del Cardiff, cuando el malasio Vicent Tant, además de comprar el club, decidió cambiar el tradicional azul de la camiseta por el rojo sin consulta previa con su afición, pero tres años después, gracias a la presión de sus hinchas, el Cardiff volvió al azul original. Los aficionados del Atlético celebran este triunfo, que devuelve al Atlético de Madrid a sus señas de identidad, los valores, las tradiciones y un sentimiento de pertenencia más allá de que la propiedad de la entidad no se encuentre en manos de sus aficionados.
En la primera consulta exprés participaron 61.021 socios de 138.477 (44%). En aquella primera votación, la abstención contaba como voto a favor del "no al viejo escudo"; pero la pregunta simplemente consistía en un "¿Consideras conveniente que el club se plantee la posibilidad de volver al escudo anterior?" y sólo existía una casilla de respuesta para marcar: "Lo considero conveniente". Eso sí, surgió una ola de apoyo en las redes sociales entre leyendas del Atlético de Madrid apoyando el viejo escudo: Simeone, Koke, Griezmann, Giménez o Fernando Torres, entre otros tantos ilustres.
Ahora, en este segundo procedimiento telemático, si bien no había sido publicada una base del procedimiento legal que regía el referéndum, figuraba una pregunta con dos posibles respuestas: ¿Cuál quieres que sea el escudo que represente al Atlético de Madrid? "El escudo actual o el escudo anterior", era lo que debían elegir los hinchas colchoneros.
Coste económico del cambio
La primera y segunda camiseta del Atlético de Madrid para la temporada 2023-24 se encuentra ya diseñada y a punto de salir a la venta sin el escudo anterior. La primera equipación, eso sí, recupera sus tradicionales rayas verticales rojas y blancas, aún con el logo vigente y la segunda, la azul y blanca conmemorativa del 120 aniversario, porta el escudo original de la entidad, el que lució entre 1903 y 1917.
El Atlético ahora trabajará en que este cambio de imagen cause el menor impacto económico en sus arcas a corto plazo, aunque se prevé, por ejemplo, que las futuras camisetas con el nuevo escudo proporcionarán mayores ingresos que los conseguidos con la de la temporada 2022-23. El club rojiblanco se encuentra vinculado con Nike hasta el 30 de junio de 2026, así como una serie de patrocinadores, como WhaleFin que firmó un patrocinio hasta 2027 con la imagen actual del escudo.
La entidad maneja un informe con datos de Nielsen, Deloitte Football Money League, Football Benchmark, LaLiga y datos de la auditoría interna con el impacto económico que causará este cambio de escudo. De momento, además del propio club, sólo tienen conocimiento de sus resultados los miembros de la Comisión Social, que hoy mismo fueron convocados para presenciar in situ el resultado del referéndum, pero bajo unas condiciones de seguridad y privacidad casi más propias de una cumbre de la OTAN que un club de futbol. "No podemos decir nada de las reuniones porque el responsable de comunicar los acuerdos adoptados es el club", insisten varios miembros de la Comisión. La entidad les repite, una y otra vez, el artículo 16 de sus Estatutos Sociales: "En el supuesto de utilización abusiva o perjudicial de la información solicitada, el socio será responsable de los daños y perjuicios causados".
Breve cronología de la evolución del escudo del Atlético
1903: El escudo del Athletic Club de Bilbao (el círculo azul y blanco con balón marrón dentro).
1910-11 (temporada del estreno de las camisetas rojiblancas en el Athletic madrileño): Aparece la bandera rojiblanca en carnés y pases del club, al igual que sucedió en Bilbao.
1913-14: Nace la RFEF que estructura el fútbol nacional en Federaciones Regionales. El Athletic de Madrid para jugar en la Federación Centro (afiliado por primera vez) modifica ligeramente sus estatutos, no desaparece el vínculo con el Athletic de Bilbao pero sí la imposibilidad de enfrentamiento deportivo. No consta entonces cambios de escudo.
1917: Aparece el nuevo escudo (desconocemos la fecha de su aprobación) con la imagen del oso y el madroño, distintivos de la ciudad de Madrid, y las 7 estrellas.
1939: La fusión con el Aviación Nacional obliga al cambio de escudo, uniendo el escudo del Ejercito del Aire con el del club.
1946: En diciembre el Ministerio del Aire solicita al club que prescinda del término Aviación en su nombre, cesando así los vínculos directos con el Ejército y cambiando tanto el nombre como el escudo de la entidad desde el 1 de enero de 1947.
2017: Cambio al nuevo escudo
2023: Referéndum entre la afición del Atlético de Madrid para volver al anterior escudo.