LALIGA

El exitoso acuerdo de la grada visitante en el que solo faltan Real Madrid, Rayo y Villarreal: "Era necesario"

El convenio entre LaLiga y 17 clubes ha hecho que en 44 partidos se solicitase más del 100% de las entradas ofrecidas.

Afición del Real Betis desplazada al Nuevo Mirandilla. /REAL BETIS
Afición del Real Betis desplazada al Nuevo Mirandilla. REAL BETIS
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

Un  mínimo de 300 entradas a la venta para la afición visitante a un precio que no sobrepasase los 30 euros es el acuerdo al que llegaron LaLiga y 17 clubes de Primera División con el fin de regular las condiciones de los aficionados. Tras 131 partidos disputados con dicho acuerdo histórico, se han vendido 29.532 entradas. Además, 44 de esos encuentros han tenido una demanda por encima del 100% del total de las entradas que se ofrecían.

Los derbis vascos han sido todo un éxito. En el Real Sociedad - Athletic Club la solicitud de entradas superó el 730%, 3.984 athleticzales para las 546 entradas con las que contaba la grada visitante del Reale Arena. El Osasuna - Real Sociedad sobrepasó el 624%, 3.586 aficionados para 575 asientos y el Alavés - Athletic Club el 571%, 2.210 desplazados para las 387 entradas ofertadas. Este último a pesar de disputarse el encuentro en viernes.

Estos equipos ya habían llegado a un acuerdo anteriormente, poniendo las entradas a 25 euros para sus aficionados. "Para estos partidos prácticamente siempre hay más solicitudes que la oferta que existe", explica Santi Zuza, Director de Comunicación de Osasuna, en conversación con Relevo. En el último partido de los rojillos en San Sebastián trecibieron 2.500 solicitudes para 600 entradas disponibles. El club navarro fue uno de los últimos en unirse al acuerdo debido a que en un primer momento no se les garantizaba la gestión de las entradas. Ahora, Zuza asegura que hacen una buena valoración del acuerdo, "todo lo que sea beneficioso para nuestra afición es positivo".

Los horarios, la distancia y la masa social, claves en estos datos

En general, los derbis es donde más sentido cobra este acuerdo entre clubes. No suponen muchas horas de viaje para los aficionados y el atractivo del partido hace que las entradas no lleguen a todos. El sevillano también movilizó a los aficionados béticos y en el Sevilla - Real Betis hubo una solicitud superior al 250%, 1.500 béticos para 602 localidades. 

El castigo de las jornadas intersemanales hace que la demanda baje considerablemente. De las 29.532 entradas vendidas, solo 4.111 son de partidos alejados del fin de semana, y los equipos que más veces juegan los lunes a las 21:00 horas o los viernes a la misma hora no pueden hacer uso de este beneficio con tanta frecuencia.

Los 30 euros por entrada ayudan mucho a que los aficionados se muevan, pero fundamentalmente lo que más se nota es "primero la distancia y luego la base de aficionados", añade Zuza. Explica que los aficionados que más se desplazan a Pamplona son los de equipos cercanos a la ciudad o bien equipos con mucha masa social que viven fuera de la ciudad de su equipo. Pone como ejemplo al Barça, el Athletic o el Betis.

Este último es casualmente el equipo que más afición ha llevado consigo a los partidos de fuera, con 3.079 entradas compradas. "El norte es huérfano de equipos de Primera", explica Santi. En Galicia tan solo está el Celta y Asturias y Cantabria no cuentan en la actualidad con equipos en la máxima categoría. Razón por la que los aficionados del norte tienen más complicado desplazarse.

Afición del Athletic desplazada a Mestalla.  ATHLETIC CLUB
Afición del Athletic desplazada a Mestalla. ATHLETIC CLUB

Pactos entre clubes para incrementar el número de entradas que se ofrecen

Para el Real Betis este acuerdo es un paso, aunque "sigue siendo algo escaso el número mínimo de entradas que se pueden ofrecer", confiesa María Victoria López, Directora de ticketing y área social. "Prácticamente en todos los partidos dejamos a béticos sin entradas, nosotros somos una afición muy viajera, pactamos con muchos equipos el número y buscamos que sea mayor", explica.

Para el próximo Atlético de Madrid - Real Betis se han acordado 800 entradas visitantes, y el conjunto madrileño ha ayudado a que se pongan a la venta entradas a precios asequibles en la zona pegada a la grada bética para que los aficionados del conjunto rival no se encuentren desperdigados en el resto del estadio. El Atlético de Madrid es el segundo equipo que más entradas visitantes ha comprado (3.057) por lo que buscan llegar a acuerdos que beneficien a ambos equipos para cuando también viajen ellos.

Jorge Guerrero, presidente de Aficiones Unidas, también se muestra contento con cómo está funcionando el acuerdo: "era necesario para los aficionados que llegase esto a Primera División". En Segunda ya tienen el acuerdo en el que también se oferta un mínimo de 300 entradas, en este caso a 15 euros. "Se le hace muy complicado a la gente viajar con precios de más de 50 euros por entrada, todo lo que sea abaratar los costes es un éxito", añade Guerrero.

La Liga valora el compromiso de los equipos

Durante las primeras 18 jornadas, el precio medio de las entradas visitantes vendidas ha sido de 29,6 euros y el jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga, Víctor Martín, ha asegurado a través de un comunicado que "estamos muy contentos con los resultados de esta primera parte de la temporada. Confiamos en que más clubes puedan sumarse al proyecto para seguir haciendo del fútbol un espacio abierto donde compartir la misma pasión entre distintas aficiones de forma asequible". Tan solo el Real Madrid, Rayo Vallecano y Villarreal están fuera de este acuerdo.

Por poner un ejemplo y ver la diferencia de lo que puede suponer comprar una entrada visitante en estadios de equipos que no forman parte del acuerdo, el Sevilla viajará al Santiago Bernabéu y sus aficionados deberán pagar 75 euros por ver el partido en la grada visitante.

Según informa LaLiga, todos los clubes implicados en el acuerdo visitante "se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta primera parte de la temporada". El club más generoso ha sido el Sevilla CF, que ofreció una media de 602 entradas por partido a los aficionados rivales, seguido del Athletic Club con 550, Real Betis con 531 y Valencia y Granada con casi 500 entradas de media. Respecto a los que más han comprado, encabezan el ranking Betis y Atlético de Madrid, son casi 3.100 entradas compradas cada uno. Les sigue de cerca el Cádiz con 2.819 entradas, Athletic Club con 2.553 y Las Palmas con 2.385.

Aroa Cosín Goñi
Aroa Cosín Goñi

Redactora