Famalicao, la casa de las jóvenes promesas: Assunçao busca seguir los pasos de Ugarte
El equipo portugués se caracteriza por fichar jóvenes que después crecen y son vendidos.

El Famalicão no está viviendo una gran temporada. El equipo, propiedad del israelí Idan Ofer se encuentra en la 14ª posición, peleando por los puestos de promoción a segunda división portuguesa, un lugar lógico conociendo sus aspiraciones.
Pero el club, que tiene una gran tradición y está presidido por Jorge Silva, quiere asentarse en la Primeira Liga, lugar que ocupa desde hace cuatro temporadas tras muchos años sin estar en la élite. La temporada anterior finalizaron en la octava posición del torneo con 39 puntos y se salvaron de manera holgada.
¿Cómo han conseguido asentarse? Con una estrategia muy clara: fichar y atraer a jóvenes promesas, portuguesas y extranjeras, para después venderlas. Más de la mitad de los jugadores de su plantilla no son extranjeros y la mayoría son menores de 27 años, con una edad media de 24.5.
Esta temporada hay varios jugadores destacados: Youssouf, Colombatto, Luiz Júnior, Álex Millán, Mihaj, Cádiz... y Assunçao. El centrocampista de 22 años está siendo destacado en este final de 2022 e inicio de 2023, ayudando a su equipo a mantener la portería a cero.
Con solo 22 años está muy cerca de jugar su partido 100 en la élite, lo que demuestra que su juventud no va ligada con la falta de experiencia. Es el séptimo jugador con más partidos en la historia del club.
Tras completar su formación en las categorías inferiores de Deportivo y Atlético de Madrid, y una breve experiencia en el Galatasaray turco, el hijo de Paulo Assunção, quien fuera jugador del Porto y Atlético entre otros, sigue con su progresión en Vila Nova de Famalicão.
Ugarte, una referencia
El brasileño con pasaporte portugués podría seguir los pasos de Manuel Ugarte. El uruguayo, que había llegado al fútbol europeo desde Fénix, fue uno de los jugadores más importantes de la historia del club a pesar de su breve paso.
Gracias a su rendimiento, el Sporting Club puso sus ojos sobre él y se lo llevó tras pagar 6.5 millones de euros. El crecimiento del uruguayo ha sido tan grande que terminó siendo convocado por Diego Alonso para el Mundial de Catar.