La MLS prueba la narración en cuatro idiomas gracias a la inteligencia artificial y levanta críticas
El partido entre Orlando City B e Inter Miami II de la Adidas Generation Cup tendrá cuatro idiomas disponibles gracias a la IA.

El futuro ya está aquí. O eso mismo quiere vender la MLS con el anuncio del primer partido narrado en cuatro idiomas en simultáneo gracias a la inteligencia artificial. Además de la transmisión habitual en inglés, los aficionados podrán ver el partido entre Orlando City B e Inter Miami II de la "2024 Generation adidas Cup", en francés, español y portugués. Todo esto de manera gratuita a través de los canales oficiales de la competición.
Sí, leyeron bien, la inteligencia artificial será la encargada de generar la narración del partido en estos tres idiomas. La MLS lo anuncia como una novedad mundial nunca realizada. ¿Cómo se realizará esto? La IA, a través de la empresa Camb.AI, una plataforma de doblaje, traducirá de manera instantánea el contenido en inglés a estos tres idiomas.
Pero este gran avance también es algo que ha traído críticas, sobre todo de los profesionales. Juan Arango, narrador que se encarga de retransmitir partidos de la liga argentina para la productora Torneos entiende que puede ser el principio del fin: "Para cualquier industria, hoy día, la IA termina perjudicando un rubro", nos confirma.
La MLS, una liga que recorta gastos
Juan Arango cree que la liga norteamericana sabe vender su producto al mundo, a pesar de los constantes gastos, como llevarse parte del trabajo a México. Juan Arango conoce esto y lo explica: "Es sólo una prueba, pero la MLS es una liga muy austera, aunque le hagan creer al resto del mundo que es una liga que tiene mucho dinero (que en parte lo tiene), le gusta gastarlo, no le gusta invertirlo", afirma.
¿Gasto o inversión? "Ellos creen que es innovación, puede ser que la tecnología llegue a cierto nivel para que no existan los narradores. Ellos están buscando manera de recortar gastos, se ahorran dinero con los viajes, logística... es un tema muy complicado, cuando empiezan a tocar eso uno sabe que las cosas no terminan bien", finaliza Arango.