MLS

El proyecto de Messi en Miami se queda sin capitán: el 'Tata' Martino se va por motivos personales

El técnico no continuará la próxima temporada tras ganar la fase regular y caer en primera ronda de playoffs.

Tata Martino, en un entrenamiento de Copa./INTER MIAMI
Tata Martino, en un entrenamiento de Copa. INTER MIAMI
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El proyecto del Inter Miami en la MLS acaba de sufrir su pérdida más dolorosa desde la llegada de Leo Messi. El Tata Martino, exentrenador del Barcelona y ahora responsable del banquillo de la franquicia de Florida, ha abandonado su cargo por motivos personales, tal y como han informado diversos medios norteamericanos. Tras la conclusión de la temporada, el míster ha anunciado su marcha, de la que no se conocen muchos más detalles.

Lo que sí está más que confirmado es que el Inter Miami no ha sido el que ha tomado la decisión de prescindir de su entrenador, pese al enorme varapalo sufrido la pasada semana. El equipo fue el mejor de la temporada regular en toda la MLS, lo que le sirvió para ser elegido de forma arbitraria como anfitrión para el nuevo formato del Mundial de Clubes que se disputará el próximo mes de junio en Estados Unidos.

Sin embargo, llegó a los playoffs como máximo favorito a llevarse el título, pero acabó cediendo contra todo pronóstico en la primera eliminatoria a tres partidos ante el Atlanta United. Un traspiés que desquició a los futbolistas. Hasta el propio Jordi Alba no daba crédito y trató de excusarse en el formato de las competiciones norteamericanas para explicar su caída: "Para mí no es justo".

El próximo viernes el Tata Martino comparecerá a priori ante los medios de comunicación para explicar abiertamente los motivos de su marcha. Llegó en junio de 2023 para comandar un proyecto que también iba a liderar Leo Messi. Desde entonces, ha cosechado un éxito tras otro, gracias a la conquista de la Leagues Cup. Eso sí, cayó en la final de la Copa de Estados Unidos frente al Houston Dynamo.

La plaza de entrenador es un puesto de altos vuelos allí. En un proyecto que cuenta con Leo Messi, Jordi Alba, Luis Suárez o Sergio Busquets en sus filas, es necesario un técnico con experiencia, galones, que conozca al menos el fútbol europeo y que sea capaz de lidiar con un vestuario con estrellas. No es habitual ese perfil al otro lado del charco y quizás David Beckham y los mandatarios busquen un nombre mediático de aquí.

De momento, la temporada ha concluido y el club no tiene más partidos anunciados hasta un amistoso ante el Orlando City del próximo 15 de febrero. No obstante, conviene no relajarse, ya que el Inter Miami ya no solo disputará la competición doméstica de allí, sino que tendrá que hacer frente a los mejores equipos del planeta en lo que probablemente será la última gran aventura de clubes de Leo Messi y compañía.

Por ello y tras ser los invitados de excepción de FIFA, el Inter Miami no tiene tiempo que perder. Necesita un nuevo entrenador para armar un proyecto que sea capaz de plantarse en las eliminatorias del próximo Mundial de Clubes y tratar de combatir con sus armas a los Real Madrid y Manchester City de turno.