El Ajax va a contracorriente y vuelve a su escudo histórico en su 125 aniversario
El club abandona el escudo simplificado y ya mítico que empezó a utilizar en 1991 para volver al que habían comenzado a llevar en 1928.
Pensar fuera de la caja es una de esas expresiones que usan los gurús del marketing y que rara vez se aplican. Ir contracorriente, buscar el impacto, tratar de ser diferente... todas esas cosas. A veces se consigue con giros de modernidad radicales, cambiar todo, que nada parezca lo que había antes. En otras, sin embargo, basta con ir a la contra de lo que se impone en el resto de lugares.
A esta última saga pertenece el último cambio de escudo del Ajax. Lo que proponen, en un mundo en el que se busca la simplificación de las líneas, es una vuelta al escudo anterior, el que desecharon en 1991 que es indudablemente más complicado que el que se había convertido en un referente desde entonces.
New but familiar surroundings. What do you think? pic.twitter.com/Ba9VnEOwhd
— AFC Ajax (@AFCAjax) November 17, 2024
En el escudo del club de Amsterdam se ha distinguido siempre al héroe griego Ayax, que también da nombre al propio club. El nuevo escudo, que en realidad es también el viejo, el que llevaron de 1928 a 1991, es una especie de grabado, muy detallado, muy ornamentado. Sustituye al que ha estado más de 30 años vigentes y que era mucho más moderno, incluso moderno para los estándares actuales. Líneas limpias, la figura simplificada, todo bastante diáfano.
From 1900.
— AFC Ajax (@AFCAjax) November 17, 2024
Es una elección algo extraña porque, aunque a muchos aficionados les disgusten los cambios de escudo que han sufrido sus equipos, siempre tendentes a la simplificación de líneas, en realidad tiene un sentido práctico hacerlo así. Esos nuevos escudos, como el de la Juventus o el Inter, permiten adaptarse a más formatos e impresiones más limpias, también ayudan a que sean visibles en menor tamaño y en pantallas. Todo eso que repetiría sin dudar un diseñador no ha sido impedimento para que el Ajax de un volantazo mirando al pasado.
El club abraza su historia en este año, en el que se cumplirá el 125 aniversario de la entidad. "La historia nos ha enseñado que somos mejores cuando permanecemos fieles al ADN del Ajax, es por eso que vamos con todo para mantenernos en ese ADN, en la filosofía del club y nuestros valores nucleares. Traer de nuevo este logo clásico simboliza el compromiso y nos sirve tanto como tributo a nuestra rica historia como de inspiración para el futuro", explica en el texto utilizado para revelar el nuevo escudo.