FÚTBOL FEMENINO

Ana Tejada, otro fichaje bomba de EE. UU. y el reto de ser una "bestia física": "Con este dinero, me va a ir mejor la vida"

La defensa, traspaso más caro por una futbolista española, ficha por el Utah Royals. "Me viene bien para crecer", afirma a Rioja Televisión.

Ana Tejada, con el título de campeona del Mundial Sub-20 en el anuncio de fichaje por el Utah Royals. /UTAH ROYALS
Ana Tejada, con el título de campeona del Mundial Sub-20 en el anuncio de fichaje por el Utah Royals. UTAH ROYALS
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La Liga F es un chollo, titulábamos recientemente en un artículo de Relevo al repasar la fuga de talento que ha sufrido la competición española en estos años. En ese momento, nadie imaginaba que podría haber otra salida con rumbo al extranjero a estas alturas de la temporada. No obstante, y por "sorpresa", el pasado fin de semana apareció un nuevo nombre sobre la mesa. Se trata de Ana Tejada, que abandona la Real Sociedad para embarcarse en un proyecto deportivo en el extranjero.

A sus 21 años, y con gran proyección tras ser habitual en las categorías inferiores de la Selección, la defensa riojana trasladó la oferta del Utah Royals a la Real Sociedad a la espera de un acuerdo entre los clubes, que terminaron entendiéndose. Desde la entidad donostiarra aseguraron que había pedido salir, pero la futbolista en ningún momento quiso forzar su salida. La oferta le pareció atractiva y siempre priorizó un consenso entre ambos equipos.

El club norteamericano ha pujado fuerte por ella, siendo el traspaso más alto de una jugadora española. En un inicio, también entró en el top ten de fichajes más caros del fútbol femenino mundial, pero la llegada de María Sánchez al San Diego Wave le dejó fuera de esta lista en estos días.

300.000€ para la Real Sociedad, con un pico para el Logroño

Aunque las cifras no han trascendido de manera oficial, algunos medios deslizaron algunas cantidades y, según ha podido confirmar Relevo, la cifra rondaría los 300.000 euros. Un dinero que no irá de manera íntegra para la Real Sociedad, pues una pequeña parte irá destinada al Logroño, club de su ciudad natal donde se formó y que recibirá dinero en calidad de derechos de formación.

"En el último día, antes del cierre de mercado de fichajes de la National Women's Soccer League (NWSL), la jugadora ha sido inscrita en la liga estadounidense. Su incorporación será inmediata", explicó el club donostiarra en un comunicado. Días después, se anunció su destino en la Liga estadounidense. Todo ello con una apuesta muy destacable del Utah Royals por Ana Tejada, que aumentará considerablemente el salario que percibía en la Real Sociedad y tendrá ante sí una gran motivación, con el reto de mejorar su nivel físico.

"No hay que tener miedo a tomar nuevas decisiones y retos y creo que la Liga me puede venir bien para potenciar parte de mi juego, como es el físico. Al final allí son muy rápidas y están todo el día corriendo. He visto últimamente partidos y es que son unas bestias físicamente. Me viene bien para crecer personalmente", expuso en una entrevista con Rioja Televisión Ana Tejada, que no conocía mucho la NWSL y que ha firmado por tres temporadas más una cuarta opcional.

Una conversación con Amy Rodríguez fue clave

Sobre el gran 'pelotazo' que supone su fichaje, Ana Tejada señaló que no le va a "solucionar la vida". "Sí que me va a ir mejor. Quiero moverlo bien y que mis padres lo puedan invertir bien. Sí que es verdad que con ese dinero me va a ir la vida mejor y más encaminada para mi futuro", contó en la televisión pública riojana.

Además de todo esto, la decisión de Ana Tejada llegó tras una conversación muy enriquecedora con la entrenadora del Utah Royals y mítica exjugadora, Amy Rodríguez. A sus 21 años, la futbolista nacida en Logroño se vio atraída por un proyecto increíble en el que no solo mejorar a nivel deportivo. Tejada quiere aprovechar su estancia en Estados Unidos para conocer una nueva cultura, aprender el idioma con soltura y, sobre todo, seguir madurando en todos los sentidos. Una nueva aventura que vivirá en un lugar idílico para el fútbol femenino, con todo tipo de recursos a su alcance. Desde instalaciones de nivel a servicios destinados a sacar lo mejor de su rendimiento.

Su nombre es el último de una lista que enciende las alarmas en la Liga F: Mayra Ramírez (Chelsea), Oshoala y Kundananji (Bay FC), Jonatan Giráldez (Washington Spirit)... La máxima competición del fútbol femenino español pierde talento a golpe de talonario desde el extranjero. Una fuga que preocupa y a la que ya se buscan soluciones.

Ana Tejada debutó en Primera con el Logroño solo 16 años y, en 2019, dio el salto a la Real Sociedad. Con el cuadro txuri-urdin ha jugado Champions y ha sido una pieza importante en los últimos años del equipo Además, con las categorías inferiores de la Selección, fue campeona del Mundo Sub-17 en Uruguay en 2018 y campeona del mundo Sub-20 el 2022 en Costa Rica. Forma parte de una generación de oro en el fútbol español y, por el momento, seguirá explotando su nivel en Estados Unidos.