LIGA F

El trasfondo de la reunión de las jugadoras del Barça con Liga F: ni es la única ni el resto piensa igual

La cumbre forma parte de una ronda de visitas. Se han reunido con otros vestuarios, con diferentes inquietudes.

Las jugadoras del Barça, en el túnel de vestuarios del estadio Alfredo Di Stéfano, en el Clásico femenino. /FC BARCELONA
Las jugadoras del Barça, en el túnel de vestuarios del estadio Alfredo Di Stéfano, en el Clásico femenino. FC BARCELONA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La cumbre entre las jugadoras del Barça y la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, resonó este martes en todos los medios de comunicación. El runrún se vio incendiado por el 'timing' elegido -unos días después del Clásico ante el Real Madrid- y por una falta de detalles que aportan contexto a dicha reunión.

De hecho, la fecha no fue seleccionada con este partido en mente, sino que la elección del día responde a la mera disponibilidad del equipo, cerrándose semanas atrás en coordinación con Liga F. Sin que las futbolistas del cuadro catalán tuvieran el poder de pedir o definir los detalles de este encuentro, que fue a demanda de la entidad que organiza la competición.

Porque pese al revuelo, con lluvia de opiniones que refuerzan o critican las quejas de las futbolistas y directivos azulgranas, lo cierto es que la reunión forma parte de un plan que se extiende más allá del vestuario culé. Según ha podido confirmar Relevo, la Liga F ha visitado en las últimas semanas vestuario de varios equipos (Betis, Valencia, Villarreal, Levante...). Próximamente, se espera cerrar también un encuentro con Atlético de Madrid y Real Madrid. Así, hasta completar todos los participantes en Primera.

Con todos se ha tenido y tendrá el mismo fin: conocer las inquietudes en los diferentes vestuarios de la competición. Una especie de auditoría con la que pretenden conocer de cerca los problemas que preocupan a las futbolistas y aportar soluciones, en la medida que se pueda, tanteando las opciones de posibles ayudas, becas, formación u orientación en los diferentes ámbitos relacionados con el torneo.

Cada equipo tiene sus inquietudes

En esto, Beatriz Álvarez se ha encontrado con opiniones de todo tipo y preocupaciones que varían de un vestuario a otro. Así, al igual que las futbolistas del Barça expusieron el problema en la falta de competitividad de la Liga F, con el equipo azulgrana siendo muy superior e inalcanzable por sus rivales, desde otros clubes se puso el foco en otras cuestiones que les inquietan. Incluso hay jugadoras que han pedido conocer algunos aspectos de la reglamentación, el plan con la mejora de los campos de la competición o cómo funciona la toma de decisiones y el reparto de dinero en la Liga F.

Las reuniones han variado en su forma y temas. Hay equipos en los que asistió a dicha cita el vestuario entero, con jugadoras y cuerpos técnico. Otros en los que estuvieron solas las jugadoras. Y, otros, como es el caso del Barça, en los que se presentaron una representación de sus jugadoras (las capitanas y alguna jugadora veterana de peso) y los directivos de dicha entidad.

Se trató de un encuentro cordial. Las jugadoras agradecieron a Beatriz Álvarez la oportunidad de hablar sin tapujos de todo lo que les preocupa. Y, tras la cita, las culés sintieron que hay una voluntad de cambio, aunque echan en falta un plan definido y con un rumbo claro.