La subasta por vestir a Aitana Bonmatí: Nike, Puma, Adidas y New Balance se 'pelean' por la Balón de Oro
La mejor jugadora del mundo acaba contrato con la compañía norteamericana a final de año. Su boom mediático y su compromiso social la convierten en un valor seguro para las marcas.
Sí, no, sí, no... Aitana Bonmatí deshoja la margarita. Con contrato hasta 2025 con el Barça, la actual mejor jugadora del mundo afronta otra importante decisión en su carrera: ¿qué marca vestirá los próximos años? Un posible movimiento que aparece como oportunidad para las grandes firmas de ropa deportiva, que han arrancado una fuerte subasta por atar a la actual Balón de Oro. A sus 25 años, la centrocampista azulgrana tiene acuerdo con Nike hasta el 31 de diciembre de 2023, tres años después de iniciar una alianza que ha coincidido con el mejor momento de su carrera.
Ha ganado la Champions, el Mundial, el Balón de Oro... Prácticamente todo -le queda el The Best, en el que es la gran favorita-. Un hecho que, unido a su gran compromiso social, le pone en el foco como un valor más que seguro para las marcas. Es la jugadora del momento y quien gane la puja por llevar su imagen sabe que tiene un auténtico filón. Es por ello que andan tras sus pasos varias de las empresas más potentes del momento en el planeta fútbol. Empresas como Puma, New Balance o Adidas ya han enviado suculentas propuestas al entorno de la jugadora, que aún tiene acuerdo con Nike y tiene que decidir si se marcha o continúa en la empresa estadounidense.
A ella llegó en enero de 2021 tras haber vestido Adidas durante sus primeros años (entre 2018 y 2020) como una de las joyas del fútbol español. Ahora, la empresa alemana tiene entre sus deseos para el 2024 recuperarla y convertirla en uno de sus grandes emblemas. Todo ello en una ardua batalla de Adidas con Nike. Ambas compañías han hecho del fútbol femenino una de sus secciones más importantes, conscientes del buen momento y gran crecimiento que se aborda en esta categoría.
En los últimos meses, su pulso ha dejado varios movimientos destacados. La compañía alemana dio un golpe sobre la mesa al tener a una de sus selecciones, España, como campeona del Mundial. Aquí se sumó un matiz importante. Pues la gran heroína de la final, Olga Carmona, también viste su marca tanto a nivel personal como en la selección y su club (Real Madrid). La lateral sevillana ha dado un paso al frente como gran estrella de Adidas.
Mientras, en Nike se ha conseguido vestir a las últimas ganadoras del Balón de Oro: además de Aitana Bonmatí, tiene entre sus jugadoras a Alexia Putellas, dos veces campeona de este galardón. La empresa estadounidense firmó otro movimiento estratégico en estos últimos meses, fichando a Salma Paralluelo con un contratazo. La atacante del Barça es una de las jóvenes perlas emergentes del fútbol mundial y su imagen ha dado un gran salto mediático en el último año tras dejar el atletismo para centrarse en el fútbol.
🔥 Salma es el gran golpe de Nike.
— Relevo (@relevo) November 28, 2023
Tras ganar el Mundial, le hicieron una oferta irrechazable ante la que Adidas no pudo hacer nada para retenerla.
Será una de sus grandes caras junto a Alexia Putellas.
✍️ @SandraRiquelme_ https://t.co/3k8ELcIOHh
Este escenario es clave para poder entender una posible y cercana salida de Aitana Bonmatí de Nike. La centrocampista del Barça y de la Selección podría buscar una marca que la alce a ella como gran referente en el fútbol. Si bien también disfruta de este papel en la empresa americana, lo cierto es que tiene más competencia a nivel mundial y nacional. La jugadora catalana no habría tomado aún una decisión y valorará la opción que más mejoras le ofrezca a todos los niveles, teniendo que mover ficha la próxima semana.
Aitana Bonmatí, una estrella mundial comprometida con las causas sociales
Esto hace que su fichaje aparezca como una oportunidad de mercado para las grandes marcas, incluida Nike, que pondrá todo sobre la mesa para poder retener a la actual Balón de Oro. Aitana Bonmatí lo ha ganado todo en el Barça y en la Selección con un fútbol exquisito. Su nivel ha sido inigualable a nivel mundial, al igual que su gran boom mediático. Suma 1,5 millones de seguidores en Instagram y más de 200.000 en Twitter, lo que le hace ser un imán para todas las marcas.
A esto, se suma un factor que atrae mucho a los patrocinadores: su compromiso social y con causas solidarias. Aitana Bonmatí ha aprovechado todas sus intervenciones y puestas en escena para contribuir en la lucha contra el machismo, la pobreza infantil o en la defensa de los ideales de su tierra, Cataluña, y la diversidad cultural y de lenguas. Por ello, ha aprovechado sus múltiples apariciones públicas para poner en valor la lengua catalana, pedir igualdad en el deporte o lanzar un grito de #SeAcabó ante cualquier abuso de poder o discriminación para la mujer en el mundo, tal y como hizo en su emotivo discurso tras recibir el premio a mejor jugadora de la UEFA en 2023.
En esta línea, es embajadora y colabora de manera habitual con ONGs como ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, o la Fundación Johan Cruyff. De hecho, en 2021 fue la primera mujer en patrocinar un "Courto de Crayff", un campo de fútbol de uso gratuito en Sitges para promover el deporte entre los y las jóvenes independientemente del entorno en el que nacieron.
También participa en varios proyectos y siempre ha mostrado especial sensibilidad con las personas con síndrome de Down, siendo embajadora de la Fundació Barça. De este modo, se ha volcado con el equipo Genuine del club azulgrana. E incluso ha dedicado alguno de sus goles con un guiño para los miembros de esta sección. "Alrededor de la pelota, todas y todos somos iguales", dijo hace varios meses en los medios oficiales de la entidad culé.
¿A quién va dirigida la celebración de Aitana?
— Relevo (@relevo) November 19, 2023
📌 Oshoala ya la hizo en el última partido de la Liga F ante el Villarreal.
▪ Ambas han dedicado sus goles al equipo Genuine del Barcelona.
✍ @Mayca_Jimenez pic.twitter.com/R0diYRxMAK
Su dedicatoria de gol no ha sido el único gesto que ha dejado sobre el verde para dar visibilidad a una causa social. Tras ganar la final de la Champions, en la que fue MVP del torneo, apareció con una camiseta en la que rezaba un mensaje de apoyo a los refugiados: "Change your mind. Welcome Refugees. Save their life".
Todo esto hace que su valor aumente de cara a las marcas. Su imagen ligada a estas iniciativas sociales hace que el interés por vincularse con ella crezca. Pues siempre está abierta a colaborar en cualquier acto o campaña, lo que es un plus para cualquier marca deportiva. De este modo, el futuro más cercano de Aitana, en lo que a imagen se refiere, está en el aire. Nike, que lleva ventaja al tener contrato en vigor en estos momentos, Adidas, Puma o New Balance inician la carrera exprés por vestir a la Balón de Oro a partir del próximo mes de enero.