El Real Madrid, a la caza de un aficionado tipo en el fútbol femenino: "El abono es demasiado caro para no haber ganado nada"
Con variedad de hinchas, el equipo femenino aumenta su masa social pese al 'pero' en el precio del carnet.
"Soy del Real Madrid masculino desde siempre y ahora también del femenino". Es socio desde 1987, tiene el número "16.000 y pico" y no suele perderse los partidos del femenino junto a su hijo. Su caso representa uno de los perfiles de aficionado madridista en las gradas del estadio Alfredo Di Stéfano para los partidos del equipo femenino. Una masa social que ha ido aumentando en estos años, con el Mundial como cita clave y con el atractivo que representa el crecimiento en el fútbol femenino. Aun así, y con un interés creciendo entre los socios e hinchas del Real Madrid, el precio de los carnets ha subido y ha frenado la llegada de más abonados.
En Relevo, hablamos con varios de ellos durante el Clásico, partido en el que se registró la mayor asistencia en el templo blanco: 5.210 espectadores. Si bien es cierto que había un gran número de aficionados del Barça. "Por momentos, parecía que estábamos en el Johan", indicó Irene Paredes, capitana azulgrana tras la victoria de su equipo por 0-4.
Con camisetas de ambos equipos intercaladas, las gradas del Di Stéfano lucieron como nunca. En sus asientos, casos de todos los gustos y colores. Había quienes son aficionados y abonados del Real Madrid masculino y femenino. Los que sólo tienen un abono, en una de las dos categorías, o el carnet madridista. Los que han dejado de serlo por la subida de precios en el femenino. Los que nunca fueron del Real Madrid y ahora lo son por ellas. Y los que forman parte de una peña, Pioneras Blancas, la única que hay para seguirlas.
La variedad se palpa al hablar con 20 aficionados, con una postura mayoritaria ante la pregunta si son más aficionados del equipo femenino o del masculino. "Soy madridista de siempre", apuntan varios, con situaciones particulares. "Soy al 99% del femenino y al 1% del masculino. Era aficionada del Madrid de siempre y cuando nació el femenino me pasé al femenino porque el masculino me cansaba. Mi padre y yo somos abonados del femenino y no del masculino", nos cuenta otra hincha.
"Soy aficionado al fútbol masculino desde hace muchos años. El femenino lleva menos, pero me está gustando. Soy abonado del masculino. Del femenino, me lo he planteado este año, pero voy a venir menos. No puedo estar yendo a tantos partidos. Me mataría mi mujer", bromea un aficionado, al que le está atrapando los partidos de las de Toril. "Seguramente, me termine haciendo abonado porque me gusta".
Una fuga de abonados por la subida del precio
Sí que cuentan con el abono otras dos aficionadas con la que hablamos. "Nunca hemos ido al Bernabéu, pero hemos venido prácticamente a todos los partidos. Cuando era Tacón, como no podíamos entrar si no éramos socias del Real Madrid, íbamos a verlo en los partidos como visitante. Somos muy madridistas, en masculino y femenino, pero es más asequible económicamente seguirlas a ellas. El abono ha subido demasiado este año. Demasiado para no haber ganado nada. Mi hermana, por ejemplo, ha dejado de serlo por este motivo", indican.
El precio de los abonos va desde los 80 euros para socios a los 175 euros para el público general, pasando por lo 125 euros que cuesta la modalidad "madridista premium". Desde Pioneras Blancas nos indican que la subida del precio del abono para público general (de 125 a 175 euros) ha provocado que haya gente que haya dejado de serlo en esta temporada. La única peña del Real Madrid femenino cuenta con 227 peñistas. Sólo 42 tienen abono. Menos que la anterior temporada, cuando había 53.
El Mundial como atractivo para fijarse en ellas
Por su parte, otra chica nos confiesa que no ve "nada del masculino". "No sé prácticamente nada. Me he reenganchado a partir del Mundial y he venido 4/5 veces. Yo jugué al fútbol de niña, lo dejé y he vuelto gracias al título de campeonas del mundo", detalla.
Una 'nueva' hincha que se encuentra en ese grupo mayoritario de aficionados que empiezan a llegar al Real Madrid femenino. "Es la primera vez que vengo. Venimos con mi sobrina, que tiene 9 años y a ella sí que le gusta el femenino. Y es la forma de unirnos. Yo soy muy madridista y ella es muy del Barça. Ella es más del femenino que del masculino. En mi caso, sigo el fútbol femenino desde el Mundial y ahora me estoy aficionando un poco al Real Madrid femenino. Y el masculino lo he seguido siempre", señalan.
De Benzema y Modric a Caroline Weir
La nueva corriente de hinchas madridistas en el femenino empiezan también a cambiar sus camisetas. Los nombres femeninos en los dorsales cada vez están más presentes. Olga Carmona, Athenea, Weir, Teresa... Y hay quien avisa de que va con una elástica de un jugador, pero espera tener pronto una del femenino.
"Soy aficionado del Real Madrid masculino y femenino, pero suelo venir más al Di Stéfano porque me gusta más. Llevo la camiseta de Benzema, que me la regalaron cuando ganó el Balón de Oro. Tengo una pendiente del femenino", subraya otro joven aficionado, acompañado de varias amigas, también madridistas y muy fans del femenino.
"Vengo de vez en cuando. Sobre todo, en partidos importantes. Suelo venir en la Champions y partidos ante el Atlético y el Barça. Soy madridista en general, pero esta temporada he ido a dos partidos y los dos aquí. No he ido al Bernábeu. Me gusta más el ambiente de aquí. Llevo la camiseta de Modric. Justo lleva el '10' y me gusta mucho Caroline Weir. Para la próxima temporada, seguramente lleve la de ella", avisa una hincha.