La derrota del Real Madrid en el Clásico trae cola, con enfado en las gradas, autocrítica y una piña: "Es un palo duro"
El equipo blanco, cabizbajo tras el duro partido ante el Barça: "No hemos estado bien...".
Minuto 4. El Real Madrid recibía el primer zarpazo. Casi que mortal. Era el 0-1 ante el Barça. Demasiado pronto. Tanto que se vieron caras de desesperación entre algunas de sus jugadoras. Todo por lo que habían trabajado estos días se venía abajo. Pese al empuje de una afición que acudió a la llamada, con ese runrún de que este año podía darse algo. Un paso en ese acercamiento al todopoderoso equipo azulgrana que no se dio. Con un 0-4 final y una primera parte para olvidar. Y la decepción y frustración se instauró en las gradas, al grito de "Toril dimisión", y en el propio vestuario del equipo blanco.
"Hemos encajado cuatro goles, así que no puedo decir que el trabajo de la defensa ha sido positivo. No hemos estado bien. Nos han faltado pequeños detalles que contra estos equipos te penalizan, pero corregiremos errores, seguiremos trabajando y con la ambición del equipo seguiremos hacia delante. Tenemos que ser más sólidas, más contundentes, no dejar ningún espacio", tiró de autocrítica María Méndez, una de las futbolistas que vivió su primer Clásico, en los micrófonos de DAZN.
Y añadió un mensaje de esperanza: El miércoles hay otro partido, el fútbol pasa muy rápido, seguiremos trabajando y levantaremos esto". Junto a la defensa madridista también compareció en la televisión con derechos Teresa Abelleira. La gallega se mantuvo en la línea de su compañera.
Teresa Abelleira: «Tampoco nos va a hacernos venirnos abajo»
"Encajamos un gol demasiado pronto. Eso nos condicionó un poco el resto del partido. No nos salieron las cosas como habíamos trabajado. Veníamos haciendo las cosas bien, obviamente es un palo duro, pero tampoco nos va a hacernos venirnos abajo", subrayó la centrocampista española.
Cabizbajas y con rostro serio, las futbolistas del Real Madrid agradecieron el apoyo a la hinchada blanca que permaneció en Valdebebas tras el pitido final tras una gran piña en el centro del campo. Alberto Toril, técnico madridista, tomó la palabra y dio una charla de unos minutos a sus pupilas. Un gesto que es habitual en sus partidos y que, en la noche de este sábado, tomó aún más importancia.
Así está la clasificación de Liga F.
Esta imagen contrastaba con la euforia del Barça, en el que se celebró el MVP de Patri Guijarro, que firmó un doblete, y el gol histórico de Alexia Putellas. La dos veces Balón de Oro sumó su tanto número 199 y, con esta cifra, supera a Luis Suárez para ser la tercera máxima anotadora de la historia del Barça, masculino o femenino. Sólo por detrás de César y Messi.
De la alegría y satisfacción culé, con un "podíamos haber marcado seis" de la capitana azulgrana Irene Paredes, a la tristeza de las blancas. "Sabíamos la dificultad del partido y lo que ello conllevaba. Hemos encajado muy pronto y eso nos ha penalizado. No nos han salido las cosas como esperábamos y ante esto no queda más que trabajar, que es la filosofía de este equipo. Hemos trabajado desde el principio y no cabe duda de que vamos a seguir trabajando para que lleguen los éxitos".
A pesar del 0-4, el Real Madrid recibió elogios de su rival. Las azulgranas, que llegaron al partido con un extra de motivación por esa sensación de que el Real Madrid podía apretarles más que nunca, apuntaron que era al "mejor" equipo blanco al que se han enfrentado. Una condición que no evitó la historia de siempre: goleada del Barça y una primera parte de auténtica superioridad culé.
El elogio de Pere Romeu: «Es un buen Madrid y se dejará pocos puntos»
"Pienso que sí, pienso que el Real Madrid se ha reforzado muy bien este verano. Tiene una plantilla extensa, recursos diferentes. Hoy ha jugado con bastante jugadora de perfil centrocampista y luego ha entrado Linda Caicedo que es una jugadora diferencial en el uno contra uno. Pienso que es un buen Madrid, que se dejará pocos puntos. Pienso que es un Madrid que va jugando bien a fútbol, que va haciendo cosas bien. Pero también digo que hoy pienso que hemos hecho una primera parte tan buena, que eso ha definido un poco la línea de por dónde iba el partido", valoró Pere Romeu, técnico catalán, en rueda de prensa.
No obstante, todo esto no fue suficiente para el Real Madrid. Las blancas crecen paso a paso con la gran tarea pendiente de sumar una victoria en grandes citas: perdió su primera final ante el Atlético en Copa de la Reina en 2022, no han ganado ningún Clásico (ya van 15 derrotas) y no han logrado un triunfo ante el Chelsea, su bestia negra y rival más repetido en Champions.
En este curso tampoco han logrado imponerse al Atlético en el derbi de Liga F, con un empate 1-1. Son las tres manchas de este buen arranque de temporada. Tres espinas que tendrán la oportunidad de sacarse antes de que acabe el curso. Las de Toril visitarán al Barça el 22 o 23 de marzo -fecha aún por definirse- y se podrían volver a cruzar con el cuadro culé en la Supercopa de España que se disputará entre el 21 y el 26 de enero. El Real Madrid se medirá en semifinales a la Real Sociedad y, si pasan a la final y el Barça gana al Atlético en el otro enfrentamiento de semis, se podría dar otro Clásico. Esta vez en una final.
En enero también se disputará el derbi madrileño, siendo a finales de ese mes. Más cercano estará el partido ante el Chelsea, frente al que perdieron por 0-2 en Stamford Bridge. Las blancas recibirán al conjunto blue el 17 de diciembre a las 18:45h en el estadio Alfredo Di Stéfano. Una cita clave para cerrar el año con las mejores sensaciones antes de un intenso mes de enero. Ahora, las de Toril afrontan un domingo de reflexión tras otro duro partido ante el Barça con el deseo de pasar página rápido. Es su primera derrota en esta edición de Liga F y quieren que sea la última.