FC BARCELONA

La letra pequeña de la carta de Mapi León vincula su polémica con el juicio a Luis Rubiales: "Objetivos evidentes en la semana en la que estamos"

La jugadora también defendió que ella jamás haría tocamientos a una compañera: "Va contra mis principios y no lo haré nunca".

Mapi León, en un partido con el Barcelona./GETTY
Mapi León, en un partido con el Barcelona. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

En mitad de la semana clave en el juicio a Luis Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso, la atención se ha desviado por unas horas a una imagen en la que, presuntamente, Mapi León toca las partes íntimas a la jugadora del Espanyol Daniela Caracas. Al menos lo consideran tanto la entidad perica como la jugadora, como bien se puede apreciar en un comunicado oficial emitido en la mañana de este lunes. Sin embargo, ya por la noche, el Barcelona ha publicado una carta de su central en la que niega categóricamente que haya existido cualquier tipo de tocamiento y revela que la frase que pronuncia es '¿qué te pasa?'.

Mapi León se muestra visiblemente dolida en el comunicado del club blaugrana, en especial por el momento en el que se ha producido esta polémica que ella cataloga como "generada en redes sociales" y "un lance del juego". Pero la parte más significativa de su escrito llega en la parte final, en la que parece relacionar con claridad este terremoto con el juicio que puede concluir con condena a Luis Rubiales, Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque. Concretamente la jugadora se pronuncia de la siguiente forma:

"Se ha generado un ruido y una polémica alrededor de mi nombre que solo busca dañar mi imagen y principios, divulgando para ello noticias y actos manipulados para otros objetivos que se hacen evidentes en la semana en la que estamos".

A posteriori, anuncia que se reserva el derecho de emprender acciones legales por juzgarla de forma infundada.

Pese a que Mapi León no escribe que hable del juicio a Luis Rubiales de forma directa, todo parece indicar que así es. Bajo su criterio, en una semana que puede cambiar la historia del fútbol femenino español, se está tratando de hacer oídos sordos y no hablar de las declaraciones de Montse Tomé, Pablo García Cuervo o Patricia Pérez y sí de un hecho que compromete su honorabilidad sin que haya pruebas concluyentes de por medio.

De hecho, este martes se producirá en sede judicial la primera declaración de Luis Rubiales. De este miércoles 12 en adelante comparecerán el resto de acusados y quizás sea necesario que siga interviniendo el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. Por ello, esquivar en este momento un tema de tanta relevancia deportiva y social por un "lance del juego sin importancia" ha llevado a Mapi León a mostrar un enorme enfado y anunciar su primera percepción: "Solo busca dañar mi imagen y principios, me encuentro muy disgustada y decepcionada".

Mapi León, el último bastión de 'Las 15'

Más allá de su defensa ante los hechos en cuestión, Mapi León también se resigna y busca mostrar su seña de identidad y unos valores que jamás le llevarían a cometer delitos como de los que se le acusan. "Va en contra de mis principios y no lo haré nunca", asegura. De hecho, muestra también su apoyo público a Daniela Caracas por el acoso que está sufriendo en redes sociales y argumenta que nada tiene que ver con ella.

Esa defensa de sus valores más la relación posterior de lo ocurrido con querer evadir el tema del juicio a Luis Rubiales implica un viaje tiempo atrás. El último partido de Mapi León con la Selección española fue en los cuartos de final de la Eurocopa de 2022. Quince jugadoras, 'Las 15', se plantaron y decidieron no volver a defender la camiseta del equipo nacional hasta que no hubiera cambios que convirtieran a la Federación en un lugar seguro.

Con el paso del tiempo, determinadas futbolistas consideraron que ya se habían producido los cambios suficientes para regresar con España. No así Mapi León, que pronunció frases como "el resumen es que me voy a perder un Mundial por algo en lo que creo". Tras la conquista del Mundial, la marcha de Jorge Vilda y la llegada de Montse Tomé, la actual seleccionadora decidió convocar a muchas de las jugadores que habían renunciado tiempo atrás.

Entre ellas Mapi León, que se tuvo que presentar en la convocatoria aunque finalmente acabó renunciando y volviendo a insistir en que los cambios que se habían producido no eran suficientes. Desde entonces, la central del Barcelona no ha vuelto, siendo el último bastión de 'Las 15' que sigue sin dar su brazo a torcer. Por supuesto, mientras, sigue respaldando a sus compañera y a Jenni Hermoso tras los hechos ocurridos.

Sin embargo, esta semana ha vuelto al primer plano de la polémica después de que las redes sociales y el Espanyol en un comunicado considerasen que Mapi León había vulnerado la intimidad de Daniela Caracas. Un comportamiento que la jugadora niega enérgicamente y relaciona entre líneas con el juicio a Luis Rubiales: "Hay otros objetivos que se hacen evidentes en la semana en la que estamos".