SELECCIÓN

¿Por qué Mapi León no va a la Selección? El último bastión de 'Las 15' que sigue sin dar su brazo a torcer

El último partido que la central del Barça disputó con el combinado nacional fueron los cuartos de final de la Eurocopa de 2022.

Mapi León durante su último partido con la Selección. /Getty
Mapi León durante su último partido con la Selección. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Las palabras de Mapi León a su llegada al aeropuerto de Valencia todavía resuenan en la Real Federación Española de Fútbol. De negro y con una gorra del mismo color, como si fuese de luto, la central del Barça acudía -"obligada"- a la llamada de Montse Tomé.

"¿Que si nos sentimos arropadas?, ¿por quién?, ¿por la gente? Sí, pero igual no por quien deberíamos", disparaba tras la pregunta de Relevo y mientras se dirigía a la salida del aeródromo valenciano. "Tendríamos que hablar claro y tendido de si es un lugar seguro o no cuando me están obligando", volvió a disparar.

Aquella noche del 19 de septiembre de 2023, conocida como el 'Cónclave de Oliva', la RFEF y las futbolistas se dijeron las verdades cara a cara. La noche, interminable, acabó con las concesiones del ente federativo a las peticiones de las futbolistas -algunas con muchos años de vida- y con, lo que parecía, la resolución definitiva de un asunto que comenzó el año anterior por las mismas fechas.

Lo que parecía porque para Mapi León, por ejemplo, aparentemente, no había cambiado nada. La central del Barça, junto a Patri Guijarro -que unos meses más tardes acabaría volviendo a la Selección- fue la única futbolista que abandonó la concentración de Oliva y regresó a la Ciudad Condal. Con su marcha, Mapi León renunciaba al combinado nacional. Otra vez. "No han sido las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir: 'Ahora, vuelves'. Esto es un proceso", confesó la jugadora maña en la puerta del hotel de concentración de la Selección.

Para Mapi León el proceso continúa y tiene pinta de que va para largo. Divisar su final se antoja complicado. Más de dos años después del conflicto de 'Las 15', la central del Barça sigue siendo la única futbolista de aquel grupo que se mantiene en la casilla de inicio.

¿Cuándo fue la última vez que Mapi León jugó con la Selección?

Parece que ha pasado un mundo, pero la última vez que Mapi León se enfundó la camiseta de la Selección fue el 20 de julio de 2022. Ocurrió en los cuartos de final de la Eurocopa de Inglaterra, cuando España cayó por 2-1 -en la prórroga- ante las anfitrionas.

En aquella cita, Mapi León disputó todos los partidos, siendo la central titular de Jorge Vilda y una de sus jugadoras más usadas. Con un total de 944 minutos (entre la fase de clasificación y el torneo), la defensa mañana se despidió de la Eurocopa como la tercera jugadora más utilizada por el exseleccionador nacional. Había central para rato. Mapi estaba llamada a marcar una época - ya estaba en ello- en el equipo que se convertiría en campeón del mundo tan solo un año después.

Su papel en 'Las 15'

Pero la cosa se torció. Mapi León no volvería a una concentración de la Selección hasta la mencionada en el inicio del texto, la primera tras el Mundial, que comenzó el 19 de septiembre.

Porque, probablemente y con tantas idas y venidas de por medio, muchos no se acordarán, pero Mapi no acudió a la concentración de Las Rozas tras la eliminación de la Eurocopa. Aquella en la que el fútbol femenino español se rompió en dos y marcó el inicio de su capítulo más oscuro. La jugadora del Barça se ausentó por lesión. Por lo que 'se perdió' la reunión con Jorge Vilda y su staff y las posteriores reuniones individuales de las internacionales con el entrenador madrileño.

Pero sí que envío el famoso mail en el que 15 futbolistas renunciaban a la Selección: "Por la presente, les informo que debido a los últimos acontecimientos acaecidos en la selección española y la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores, están afectando de forma importante a mi estado emocional y, por lo tanto, a mi salud".

Durante los meses siguientes, muchas de 'Las 15' fueron dando su brazo a torcer y volvieron a llamar a la puerta de la Selección. Con el Mundial a la vuelta de la esquina, ocho de ellas -tal y como adelantó Relevo- informaron al combinado nacional de su disponibilidad de cara a la cita en Australia y Nueva Zelanda. Además de Irene Paredes y Alexia Putellas, que nunca enviaron aquel primer mail de renuncia, pero que sí que compartían las inquietudes de 'Las 15'.

Tras el Mundial, las restantes fueron dando su brazo a torcer y, o bien regresaron a la Selección -como fue el caso de Amaiur Sarriegi y Patri Guijarro-, o mostraron abiertamente su intención de volver al combinado nacional siempre y cuando Montse Tomé así lo considerase. En esta última tesitura se encuentra Lola Gallardo, por ejemplo, incluida en la prelista para los Juegos Olímpicos, pero cuya vuelta todavía no se ha hecho efectiva.

Todas menos una: Mapi León. A día de hoy, la central del Barça sigue siendo la única futbolista 'no disponible' para Montse Tomé. ¿Por qué?

Sus motivos

Mapi León guardó silencio y tan sólo se pronunció a través de comunicados, al igual que sus compañeras. Sin embargo, a medida que se acercaba el Mundial y que cada una elegía su propio camino, la defensa mañana se expresó acerca del asunto, anunciando su renuncia al Mundial. Avisó en diciembre. "Sí, el resumen es que me voy a perder un Mundial por algo en lo que creo", admitió en Catalunya Radio. Y reforzó su respuesta en mayo.

"A día de hoy, no estaré en el Mundial", afirmaba en una entrevista con RAC1. "Lo que más pena me da es que realmente me tenga que perder algo cuando me lo he podido ganar y he contribuido. Es una pena", detallaba. "No es una decisión que tome a la ligera, pero es algo que tengo que decidir y mi decisión es clara. Mapi León tiene una manera de vivir y unos valores... Yo no puedo volver si la situación no cambia. Si a mí no me dicen el plan... Cambios tiene que haber. Yo no digo que no lo estén haciendo, pero yo no los veo", sentenció.

Casi un año después, Mapi León considera que los cambios experimentados en el seno del combinado nacional no son suficientes. O no los suficientes como para plantearse su regreso.

Tampoco se ha vuelto a saber más de ella en lo referente a la Selección. A pesar de que parecía que el fichaje -efímero- de Markel Zubizarreta por la RFEF como mandamás del fútbol femenino federativo podría acercar las posturas de ambos bandos, tampoco surtió efecto. Sí para Patri Guijarro, que volvió para los Juegos Olímpicos, y para Claudia Pina, que acaba de entrar en la última convocatoria de Montse Tomé. 

En una de sus últimas apariciones públicas antes de los Juegos Olímpicos, y con motivo de la vuelta de Patri Guijarro, a Montse Tomé le volvieron a preguntar por ella: "Con Mapi todo sigue igual, no tengo noticias". Hace unas horas, la seleccionadora nacional volvió a pronunciarse: "Mapi León sigue sin querer venir a la Selección". Y tiene pinta de que va para largo y España seguirá sin poder contar con una de las mejores centrales del mundo.