FÚTBOL FEMENINO

Continúa la pesadilla: Ludmila, nueva víctima del LCA

La brasileña se suma a la larga lista de jugadoras afectadas por esta grave lesión.

Ludmila, jugadora del Atlético, tras lesionarse en el derbi de la Liga F. /GETTY
Ludmila, jugadora del Atlético, tras lesionarse en el derbi de la Liga F. GETTY

La brasileña se suma a la larga lista de jugadoras afectadas por esta grave lesión.

Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Alexia Putellas, María Valenzuela, Paraluta, Cecilia Marcos, Lucía Gómez... Y Ludmila da Silva. La delantera del Atlético de Madrid se suma a la larga y triste lista de jugadoras afectadas por una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla. Una cruz que atormenta al fútbol femenino español y mundial. Es una lacra. La mayor a nivel de lesiones en esta categoría. De hecho, y según afirma un estudio realizado por el Instituto Cugat, una de cada 100 jugadoras sufre este tipo de rotura en su carrera deportiva. Un dato que va más allá en su comparación con el masculino, determinando que ellas se lesionan entre 1,5 y 3 veces más que ellos.

Tras un año traumático en el fútbol femenino español, la Liga F se ha vuelto a ver golpeada por un drama que no cesa. Una de sus estrellas, Ludmila, no ha podido evitar esta lesión, confirmándose los peores pronósticos después de que tuviera que marcharse en camilla en el derbi madrileño. La atacante brasileña sufrió un golpe en una disputa de balón con una jugadora del Real Madrid. Ambas quedaron en el suelo, pero todo el estadio enmudeció cuando empezaron a verse los gestos de dolor de la delantera rojiblanca.

Adiós al Mundial

Una imagen muy triste en la que tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla. Con ovación de su afición, que le quiso dar fuerza con los aplausos y multitud de mensajes en la redes sociales, todo quedó pendiente de evolución y de las pruebas médicas. La jugadora se sometió a una resonancia el domingo. El resultado este lunes dejó la noticia que nunca debería de darse: tiene una lesión de LCA y estará fuera durante un largo periodo. Un hecho por el no podrá jugar el Mundial (del 20 julio al 20 de agosto) con Brasil y por el que pasará por el quirófano el próximo viernes. El tiempo de baja se determinará tras ver si es rotura parcial o total en la intervención.

A pesar de haber visto regresar recientemente a algunas de las jugadoras (Jana, Tere Morató...) afectadas en el último año por la rotura del LCA, la Liga F vuelve a sumar una nueva víctima de este problema en 2023. En 2022, la cifra ascendió hasta la veintena. Y, entre las afectadas, estaba Alexia Putellas, que ha repetido por segundo año consecutivo como The Best y Balón de Oro. La centrocampista del Barça es una de las grandes estrellas mundiales que ha visto frenado su éxito sobre el verde por el LCA.

El LCA también asola a las mejores del mundo

Más concretamente, hasta cinco de las últimas 20 nominadas al Balón de Oro la sufren. Se trata de Beth Mead y Vivianne Miedema (ambas del Arsenal y las últimas en sumarse a esta lista negra), Catarina Macario (Olympique de Lyon), Katoto (PSG) y la citada Alexia Putellas. Sus nombres han dado más visibilidad a la gravedad de esta lesión, que consiste en un esguince o rotura del ligamento que generalmente sucede en cambios de sentido, giros, golpes o saltos, en el fútbol femenino.

Según las últimas investigaciones, la anatomía de la mujer es uno de los principales motivos. Su musculatura y el cambio hormonal provocado por el ciclo menstrual también puede ser un detonante, además de la preparación física, el estado del campo y la prevención de lesiones.

Mayca Jiménez
Mayca Jiménez

Redactora

Mayca Jiménez es redactora especializada en fútbol femenino. Apasionada del balompié, creció entre los banquillos de los equipos que entrenaba su padre. Y, en el periodismo, logró aunar sus dos