FÚTBOL FEMENINO

La última lacra del fútbol femenino: la rotura del ligamento cruzado anterior

Cuatro de las últimas 20 nominadas al Balón de Oro la sufren. Beth Mead, la jugadora del Arsenal, es la última en unirse a esta lista negra.

Beth Mead se retira del terreno de juego tras lesionarse durante el Arsenal - Manchester United de la pasada jornada de la liga inglesa. /Getty
Beth Mead se retira del terreno de juego tras lesionarse durante el Arsenal - Manchester United de la pasada jornada de la liga inglesa. Getty

Cuatro de las últimas 20 nominadas al Balón de Oro la sufren. Beth Mead, la jugadora del Arsenal, es la última en unirse a esta lista negra.

Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

La última lacra del fútbol femenino desprende un dato revelador: cuatro de las mejores 20 futbolistas del mundo se han roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla. En los últimos años, el número de jugadoras que han sufrido esta lesión se ha multiplicado. La última en unirse a esta lista negra es Beth Mead, la futbolista del Arsenal.

Beth Mead, la segunda mejor jugadora del mundo según France Football, se perderá lo que resta de temporada y, probablemente, el próximo Mundial. Su rodilla dijo basta en el pasado 19 de noviembre, en el partido que enfrentó a su equipo al Manchester United en el Emirates Stadium. La internacional inglesa chocó contra Blundell, la lateral izquierda del United. Sus gritos de dolor y su cara al abandonar el césped hacían presagiar la peor de las noticias. Hoy, y a través de un comunicado, el Arsenal confirmaba su rotura del ligamento cruzado anterior.

Los principales motivos: hormonales y musculares

La noticia de la lesión de Beth Mead recuerda, inevitablemente, a la de Alexia Putellas. La capitana del Barcelona y de la Selección española se rompió el día antes del inicio de la Eurocopa. Su lesión cayó como un jarro de agua fría en la concentración de la Selección y mermó las opciones de éxito de España en la Eurocopa. Cuatro meses después de su lesión, Alexia Putellas sigue inmersa en su recuperación. "Estoy muy bien. Poco a poco. La lesión es larga, pero marcha bien", afirmó recientemente la ganadora del Balón de Oro en un acto publicitario.

Catarina Macario y Katoto son las dos otras futbolistas que fueron nominadas al Balón de Oro y que también sufren esta lesión. El fútbol fue especialmente cruel con la segunda de ellas, Macario. La internacional francesa se lesionó en plena Eurocopa, en el segundo partido de la fase de grupos de Francia ante Bélgica. La jugadora, que aterrizaba en la cita europea en un gran estado de forma, decía adiós a la competición antes de lo esperado. Macario no corrió mejor suerte. La estadounidense se rompió en el último partido de liga del Olympique de Lyon, en el minuto 13.

Según las últimas investigaciones, el principal motivo de esta lesión, ya convertida en una lacra en el fútbol femenino, es la propia anatomía de la mujer y su musculatura, menor que la del hombre. Por último, el factor hormonal, relacionado con el ciclo menstrual, también convierte a las mujeres en más propensas a sufrir esta lesión.