Fuga de talentos en la cantera del Madrid... y otra 'victoria' del Atleti
El equipo blanco afronta otro problema en su filial después de no ascender a Segunda.
La Copa de la Reina fue más que un título para el Atlético de Madrid. Sus jugadoras dieron un golpe sobre la mesa ante el favoritismo del Real Madrid en la previa del derbi en la final copera. "Les hemos callado la boca a todos", decía una de las futbolistas rojiblancas, Andrea Medina, en 'Quiero ser como'. A sus 19 años, la sevillana es y ha sido clave para Manolo Cano en esta Copa y durante la temporada regular, en la que el Atlético falló en el objetivo de Champions.
Su nombre lidera una lista de futuro (Wifi, Alexia...) para un Atleti que ha empezado a trabajar en reconstruir un proyecto malherido desde hace tres temporadas. Ejemplo de ello fue el gran trabajo realizado en el filial atlético, que consiguió el ascenso a la Primera RFEF (Segunda División) tras ganarle otro pulso al Real Madrid. Si bien las blancas sí que han protagonizado un gran año en la Liga F, con subcampeonato y clasificación europea, no consiguieron su primer título en la Copa y tampoco el reto de seguir elevando a su filial en las categorías inferiores.
El equipo blanco se quedó a seis puntos de las rojiblancas en la Segunda RFEF y, por tanto, estarán una nueva campaña más en esta división, correspondiente a la tercera categoría española. Esto hace encender las alarmas en el equipo blanco, pues será difícil retener a las jugadoras que alternaban el primer equipo con el filial. Las Paula Partido, Sofía Fuente o Carla Camacho, entre otras, necesitan rodaje al máximo nivel para que el salto a la máxima categoría no sea tan brusco. La solución estaría en una cesión o salida a otro club o incluso la opción de tener ficha en el primer equipo.
Se esperan 10 salidas
Tras no ascender, el Real Madrid espera una 'fuga' en su filial, del que se esperan unas diez salidas. Desde la portería, donde todo depende de si Sofía Fuente sale cedida o no para saber si Andrea Rodríguez buscará otro equipo en el que seguir creciendo. La que sí que abandonará el equipo blanco será la guardameta Belén de Gracia.
En cuanto a la línea defensiva, están en la rampa de salida Esther Pallín, Paula Sánchez, Bicho (Andrea Beleña), María Bores y Pichi. A ellas, se sumarían las marchas de la centrocampista Marina Salas e Irene García o de las delanteras Amanda Chaves y Belén Peralta. Por contra, subirán desde el juvenil al filial madridista la portera Laia López, las defensas Paula Cubero y Alejandra Vázquez, las centrocampistas Naira Sanmartín y Adriana Folgado y las delanteras Marisa García y Bibiana Casquero, hija del exjugador.
Una línea que se seguiría en el primer equipo, en el que apenas se esperan dos renovaciones de la lista de jugadoras que acaban contrato. Una de ellas, Zornoza, ya ha renovado, tal y como ha adelantado Relevo. Mientras, Moller estaría también cerca de ampliar su contrato. Respecto al resto de jugadoras de la lista, Méline Gérard anunció su retirada, Claudia Florentino pondría rumbo al Valencia, tal y como informó Relevo, y otras jugadoras como Lorena Navarro, Lucía Rodríguez, Esther o Rocío Gálvez siguen con el futuro en el aire, con ofertas de otros clubes.
También estaría el caso especial de Nahikari, con contrato hasta 2024. La delantera vasca estaría barajando la posibilidad de salir cedida o desvincularse del club blanco tras no contar con minutos en el primer equipo. Levante o Athletic pujan por ella, según adelantamos desde este periódico.
Su nombre protagoniza una de las cuestiones pendientes en las oficinas del club blanco, donde la derrota en la Copa de la Reina ha provocado cierto nerviosismo. Desde la entidad madridista confiaban en poder sumar su primer título en el fútbol femenino tras la gran apuesta realizada por el club. Ahora, el Madrid busca rearmar su proyecto, tanto en el primer equipo como en el filial femenino para una nueva temporada en la que se mantienen los dos objetivos no conseguidos este año: el primer trofeo y el ascenso del 'b'.