FÚTBOL FEMENINO

Athletic y Levante, en la puja por Nahikari

A pesar de que tiene contrato hasta el 2024, su futuro podría estar lejos del Real Madrid.

Nahikari García durante un partido de este curso. /Getty
Nahikari García durante un partido de este curso. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

A pesar de que su contrato expira el 30 de junio del 2024, el de Nahikari García será uno de los nombres propios del próximo mercada de fichajes. El futuro de la delantera del Real Madrid, con apenas protagonismo en este curso, podría estar lejos del club blanco. Según ha podido saber Relevo, el Athletic Club y el Levante -además de varias ofertas del extranjero- serían los mejor posicionados para hacerse con los servicios de la de Urnieta.

Una cesión o la rescisión del contrato de mutuo acuerdo, serían las fórmulas que estarían sobre la mesa. Nahikari fue el primer fichaje del Real Madrid para la temporada 2021/22. La delantera aterrizó en Madrid tras haber finalizado su vinculación con la Real Sociedad y a coste cero. Su incorporación llenó de ilusión a los aficionados madridistas, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la plantilla.

Falta de continuidad y pérdida de protagonismo

Sin embargo, las lesiones y su falta de continuidad en el once han empañado su trayectoria en el conjunto blanco. Con David Aznar, Nahikari tuvo un papel más protagonista, disputando 24 partidos, siendo titular en 15 de ellos y marcando cuatro goles. En la Champions, su papel fue perdiendo importancia, pasando de ser titular ante el Manchester City (en la eliminatoria que las clasificó para la fase final de la competición) a apenas disputar media hora en el enfrentamiento de los cuartos de final frente al Barça.

Lejos de mejorar su situación, la llegada de Alberto Toril la empeoró. Aunque la exdelantera de la Real Sociedad ha cuajado buenas actuaciones -frente al Athletic Club, el Levante o el Villarreal- apenas ha entrado en los planes de Toril. De los 27 partidos que ha disputado el Real Madrid en la Liga F, Nahikari tan solo ha sido titular en seis, saliendo -en la mayoría de las ocasiones- desde el banquillo. De hecho, el último partido que Nahikari jugó con la camiseta blanca -lesión de por medio- fue el 18 de marzo, frente al Granadilla. Además, a pesar de haber estado en el banquillo en los últimos tres encuentros (Betis, Villarreal y Madrid CFF), la ariete no ha disputado ni un solo minuto.

Sin embargo, y a pesar de haber contado con menos protagonismo que el curso pasado, la de Urnieta ha marcado más goles: 6. En Champions, tan solo ha disputado 77 minutos.

El interés de Sánchez-Vera y su pasado realista

No es la primera vez que los nombres de Nahikari García y Sánchez Vera coinciden en la misma frase. Cuando el entrenador del Levante dirigía al Atlético de Madrid y la delantera madridista militaba en las filas de la Real Sociedad, ya quiso hacerse con sus servicios.

Un interés que habría recobrado fuerza en los últimos tiempos. Recientemente, el Levante se ha clasificado virtualmente para la Champions femenina y ha protagonizado una gran temporada. Además, la llegada de Sánchez Vera ha dotado al equipo de una identidad propia y de un estilo reconocible. Algo que le sitúa en una posición privilegiada. Sin embargo, la llegada de la delantera al club granota reforzaría a un rival directo en la lucha por la clasificación por la Champions.

Respecto al interés del Athletic Club, el nombre de Nahikari ya apareció en forma de promesa electoral en las pasadas elecciones a la presidencia del club vasco. Barkala la incluyó en su programa como el gran fichaje. Incluso Ainhoa Tirapu, la directora deportiva de su candidatura, afirmó: "Apostamos por el femenino y queremos que se queden las jugadoras con un proyecto atractivo, queremos fichar a Nahikari García, encaja muy bien, tiene con el Real Madrid, pero vemos posible acuerdo".

Pero ni Barkala ganó las elecciones ni Nahikari, con contrato con el Madrid, abandonó el club blanco. Ahora, con Jon Uriarte como presidente, el Athletic Club habría retomado un viejo deseo, que perseguiría con bastante insistencia y una más interesante oferta.

Sin embargo, el pasado realista de Nahikari podría ser uno de los grandes impedimentos 'morales' de la operación. La ariete madridista es una de las grandes leyendas del club realista, en el que pasó ocho temporadas y alcanzó los 200 partidos. En el 2019, guio a la Real Sociedad hacia el primer título de su historia -la Copa de la Reina- y con la elástica txuri-urdin superó la barrera de los 100 goles (104).