MERCADO DE FICHAJES

Luis Suárez, destino Gremio

El uruguayo, que salió del Atlético en mayo para ir a Nacional, quiere prolongar su carrera como profesional.

Luis Suárez, en una foto de familia tomada estas Navidades en Rosario. /INSTAGRAM
Luis Suárez, en una foto de familia tomada estas Navidades en Rosario. INSTAGRAM
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

"Me hubiese gustado estar un año más en el Atlético. Sabiendo que la exigencia es cada vez más grande, pero capacitado para cumplir. Me comunicó mi marcha el día anterior a mi despedida Rafael Alique, director de comunicación del Atlético. Después de eso no hablé ni con Simeone, ni Andrea Berta ni Miguel Ángel. Alique me comentó que me iban a hacer una despedido y ahí me enteré", desveló Luis Suárez el 23 de mayo en El Larguero. El delantero uruguayo oficializó el pasado 26 de julio su fichaje por el Nacional de Montevideo. Jugó 16 partidos, ganó el título de Liga y marcó ocho goles para llegar a punto al Mundial de Catar. Hoy, cuando Cunha se ha despedido del Atlético, El Pistolero está a punto de cerrar su traspaso al Gremio, lo que sería su quinta liga como profesional, tras rechazar ofertas desde Arabia Saudí (Al-Khaleej) o Estados Unidos y México.

La dirección deportiva del Atlético contaba este verano con cinco delanteros (Griezmann, Joao Félix, Morata, Correa y Cunha), pero cabe la posibilidad de que Simeone se quede con tres si de verdad se concretase la marcha de Joao Félix (de momento no hay oferta alguna que convenza al club ni al jugador). Luis Suárez anotó 21 goles en su primera temporada de rojiblanco, que sirvieron para levantar el título de Liga; la siguiente campaña se quedó en 13 (cinco más, por ejemplo, que los que anotó Cunha en temporada y media como colchonero). "En ese sistema de Simeone no hay forma de que prospere ningún atacante. Es muy difícil. Creo que el fichaje de Cunha por el Wolverhampton es extraordinario para él. Será un desafío, pero lo espero con ansias", lamentaba Carmelo Cunha, padre del futbolista en Globoesporte.

Luis Suárez, que el próximo 24 de enero cumplirá 36 años, llegó a un acuerdo verbal con Gremio, un equipo histórico de Brasil con tres copas Libertadores, pero que acaba de ascender al Brasileirao. "Termina el campeonato y Suárez se va de Nacional, no voy a generar falsas expectativas", avisaba el presidente de Nacional, José Fuentes, en el mes de septiembre. El delantero uruguayo se encuentra estos días disfrutando de las vacaciones navideñas en Rosario, con su amigo del alma, Leo Messi.

Llama la atención la situación que vive Suárez, cuando su deseo era seguir vistiendo la camiseta rojiblanca en mayo. Una situación similar, salvando las distancias, ocurrió este verano con la salida de Lodi al Nottingham Forest. Simeone empezó la pretemporada con Manu Sánchez, lateral izquierdo que volvió cedido a Osasuna, para desprenderse en el último momento de Lodi y traer de rebote a Reguilón.

El actual Atlético, eliminado de Europa y quinto en LaLiga, se encuentra falto de gol, con Cunha traspasado al Wolverhampton y negociando por el futbolista franquicia de la entidad, Joao Félix. Luis Suárez, mientras, con ganas de seguir marcando sus últimos goles en Brasil, tras una extensa y brillante carrera profesional: acumula 460 dianas en 746 choques entre Nacional, Atlético de Madrid, Barça, Liverpool, Ajax y Groningen.