FÚTBOL

La Kings League del Kun Agüero entra en conflicto con el fútbol profesional en Argentina... lesión fingida y cambio de identidad

El torneo organizado por el astro argentino ha desembocado en varios despidos de jugadores con contrato vigente en equipos de las principales ligas nacionales.

Varios jugadores profesionales que participaron en la «Copa Potrero» han sido despedidos. /COPAPOTRERO
Varios jugadores profesionales que participaron en la «Copa Potrero» han sido despedidos. COPAPOTRERO
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

El deporte y los "streamers" o "youtubers", cada año que pasa, se acercan cada vez más a cohabitar en el mismo área de acción. Comentarios cruzados, opiniones dispares y miles de polémicas han azotado la relación entre el mundo virtual y la tradición de la práctica deportiva durante el último lustro. Se está produciendo una mezcla de sabores nunca antes vista. Los futbolistas, boxeadores... se están sintiendo tentados por la masa social que mueven estos nuevos "famosos" y el dinero que generan.

Primero, fue la "Velada del Año" de Ibai Llanos mezclando Internet y boxeo, luego, se sumó la Kings League de Gerard Piqué seduciendo a exfutbolistas y jugadores amateurs con un formato novedoso y rompedor; hace escasos días Mike Tyson se batió en duelo con Jake Paul en un ring de boxeo y Spreen, "streamer", participó en un partido de la primera división argentina con el Deportivo Riestra. Y para terminar, hasta la fecha de hoy, el Kun Agüero ha llevado a cabo una iniciativa basada en una competición de fútbol 7 combinando a "influencers" con futbolistas de barrio y profesionales.

El astro argentino, aprendiendo de su amigo y excompañero en el FC Barcelona Gerard Piqué, ha organizado la "Copa Potrero" en Argentina para rememorar y recordar el fútbol de calle o de barrio tan característico del país sudamericano. El torneo durará diez días y cuenta con 40 equipos inscritos formados por varios exfutbolistas como el 'Burrito' Ortega, Mauro Zárate o Leo Ulloa,... Además del título, con una apariencia que mezcla la Copa del Mundo y la Libertadores, promete premios superiores a los 200.000 dólares.

La problemática o lo que ha traído más cola es la participación de jugadores profesionales, ya que por contrato o reglamento no se les permite participar en "pachangas" o partidos externos a los del equipo al que pertenecen para prevenir lesiones o desgaste físico. Ante la rebeldía de varios futbolistas para participar en la "Copa Potrero", hasta simulando lesiones alguno de ellos, los clubes han tomado medidas rescindiéndoles el contrato y despidiéndoles de manera irrevocable por indisciplina e incumplimiento de palabra.

El caso más sonado pertenece al equipo de Iker Muniain, San Lorenzo de Almagro. Los de Boedo han despedido a Ian Vera, jugador de 19 años que estaba como préstamo temporal en otro club. Y como a Juan Ramón Zarza, futbolista de Independiente de Avellaneda cedido en el CA Excursionistas de la tercera división argentina, y a Agustín Minnicelli, perteneciente a Comunicaciones, se les ha rescindido el contrato por participar en el torneo sin permiso. Pero la gota que colmó el vaso, fue Lautaro Torres. Tenía que disputar la final para ascender a Segunda División con Los Andes y fingió una lesión para jugar la "Copa Potrero" con el cambio de identidad a Luciano Torres.