El debut del Youtuber Spreen crea un cisma en Argentina y fuerza sus disculpas: "Me dieron la anécdota de mi vida y acepté"
El influencer pidió perdón tras todo el revuelo generado por su debut en Primera. La AFA, Verón, Acuña o Paredes fueron algunas personas que alzaron la voz.
El pasado lunes se vivió un hecho histórico, para bien o para mal, en Argentina. Un Youtuber de éxito fue titular en la primera división argentina gracias a su patrocinio con una marca de bebida. Iván Buhajeruk más conocido como 'Spreen', un chico que se dedica a subir contenido de videojuegos en redes sociales y nunca ha tenido una gran vinculación con el fútbol, disputó menos de un minuto en el partido de Deportivo Riestra contra Vélez Sarsfiled.
El influencer fue titular en el encuentro contra el líder de la competición y llegó a disputar poco más de una decena de segundos. Fue cambiado en el minuto 1 de partido cuando su equipo cometió una falta y abandonó el terreno de juego rumbo al banquillo. No tocó ni un balón y volvió al banquillo, haciendo un gasto innecesario de una ventana de cambios. Este gesto, que ya estaba anunciado, ha generado una polémica que sigue latente.
"Lo único que sé es que Iván (Buhajeruk) vende latitas y a mí me paga la latita. Entonces, que venga. Nosotros no podemos perder el enfoque. Vino antes que yo y en el plantel tenemos todo muy claro", reconoció el entrenador del equipo, Cristian Fabbiani. El técnico se refiere al patrocinio de 'Spreen' con la bebida energética Speed, el principal motivo de que esto haya sucedido.
La oleada de odio después de lo ocurrido hizo que los protagonistas se viesen obligados a hablar. "Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos. En ningún momento nuestra intención fue faltarle el respeto a Vélez ni al fútbol argentino en general", escribió el Deportivo Riestra en un comunicado publicado en sus redes sociales. El club insistió: "Nuestro objetivo fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol. Tal como lo mencionó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en Europa el público joven está decreciendo en esta actividad". Y agregó: "A través de esta acción, Riestra busca con Spreen captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a partir de los influencers".
El streamer también explicó su versión a través de su canal de Twitch. "Lo único que voy a decir es que me dieron la anécdota de mi vida y obviamente acepté", explicó 'Spreen' durante una retransmisión. "No le quité el lugar a ningún jugador, pero si alguien siente que le faltamos el respeto le quería pedir disculpas sinceramente. No era mi intención. De hecho me había enterado de que ya se había hablado con Vélez el tema", aseguró.
La realidad es que dicha acción ya estaba hablada con Vélez. "La situación fue aclarada durante la semana previa por nuestro entrenador, que se lo comunicó a su par de Vélez para comentarle la iniciativa. Lo mismo ocurrió entre los capitanes de ambos equipos", explicó el club.
La AFA dio el 'okey' al alta del jugador. El propio presidente de la Federación fue muy tajante. "Cuando hay cosas que no nos gustan, hay que corregirlas. Tengo entendido que desde el Tribunal de Ética y Disciplina están trabajando sobre el hecho desde ayer. Sé que el club trabajó en un comunicado para pedir disculpas. Fue una falta de respeto al fútbol y un mensaje erróneo para la sociedad", comentó.
"Hay chicos que se quitan la vida por problemas, que terminan y no llegan a cumplir con el contrato. Es un cúmulo de situaciones en las que uno no puede entender cómo se llega a ese caso. Para ellos es muy importante lograr el sueño de ser profesional, y nosotros lo sabemos. Es muy importante para la AFA la exigencia de los estudios y que sigan formándose como personas sin dejar de soñar", añadió el presidente de AFA.
🗣🇦🇷 "NO ES EL MENSAJE QUE QUEREMOS DAR PARA LOS JOVENES"
— TyC Sports (@TyCSports) November 12, 2024
Leandro Paredes habló tras el entrenamiento de la Selección Argentina y se refirió al debut de Spreen en el encuentro entre Vélez y Deportivo Riestra. pic.twitter.com/Uv6GbceFLW
Entre el cúmulo de reacciones se destaca la de Marcos Acuña. El exjugador del Sevilla y el campeón del mundo publicó un emoji con la cara en la cabeza, a modo de vergüenza, en su cuenta de Instagram. También se añade la opinión de Juan Sebastián Verón, compartida a través de su cuenta de Instagram: "Una falta de respeto al fútbol y a los futbolistas". Leandro Paredes se sumó desde la concentración de la Selección Argentina: "No es el mensaje que queremos dar para los jóvenes". Sus opiniones se han convertido en una pequeña parte de toda la oleada repudio a una acción publicitaria que se turnó en una gran polémica.