KINGS LEAGUE

Los cebos y las fórmulas de antaño de la Kings League para ganar audiencia

Los picos de seguimiento en las jornadas segunda y tercera coincidieron con la revelación de una sorpresa. La cuarta, sin este factor, consiguió menos espectadores en su momento cumbre.

El Joker junto con Ibai en la Kings League./KINGS LEAGUE
El Joker junto con Ibai en la Kings League. KINGS LEAGUE
Guillermo Villar
Sara Carmona

Guillermo Villar y Sara Carmona

El Enigma "que no quiere revelar su identidad", el "TE VAS a enterar" con el vídeo de un Joker con la cara tapada y el "no tengo palabras para explicar lo que va a pasar mañana a las 19.00 en el Chup Chup". Estas son las píldoras de las cuentas en redes de la Kings League y de Piqué que añaden a la competición de fútbol de Kosmos el factor sorpresa, pero la última de ellas tiene una diferencia: la bomba se desveló antes de los partidos.

Primer domingo de enero. La Kings League se estrena y unas 450.000 personas se congregan de media para descubrir qué había dentro de ella. Tras el estreno, parecía que no había nada más que desvelar, pero la Liga de los Reyes ha conseguido mantener el hype desde entonces. En la segunda jornada, con unos 558.000 espectadores, apareció Enigma 69, y en la tercera, con 654.000 espectadores, se descubrió al Kun bajo la careta del Joker. Sin embargo, el cuarto domingo de competición, única vez que su sorpresa fue revelada con antelación, sufrió la primera bajada de la Kings, con 488.000 usuarios de media.

¿Es el factor sorpresa una fuente de espectadores? Los picos de audiencia no solo son importantes por el número de espectadores, sino por el momento en que se producen. Primero vamos al "cuánto": 780.000 personas en la primera jornada, 945.000 en la segunda e incluso 1,37 millones en la tercera, aunque 803.000 en la cuarta. Pero ahora llegamos al "cómo": las dos revelaciones en el campo, Enigma y el Joker, coinciden con los momentos de oro de la segunda y tercera jornada, los cuales superan las cifras del cuarto domingo.

AUDIENCIAS DE LAS JORNADAS

El modus operandi para la sorpresa de la cuarta jornada fue el mismo: anuncio de un cebo, máxima expectación en redes y una fecha para su revelación. Pero esta vez no era el domingo, sino el viernes, cuando Joan Laporta apareció en el Chup Chup Kings League, programa dedicado a la previa, para confirmar que el Camp Nou acogerá la Final Four de la liga de Kosmos. Mientras que la jornada tres superó a la cuatro en audiencia, con la revelación en el prepartido ocurrió al revés: el Chup Chup triplicó en audiencia el de la semana anterior.

AUDIENCIAS DEL CHUP CHUP

Los análisis de TVTOP España muestran la diferencia de los picos de audiencia entre el tercer y el cuarto domingo de competición. En la jornada tres, con picos y altibajos menores, hay una tendencia al alza hasta la revelación del Joker, mientras que en la jornada cuatro hay varios momentos claves en una emisión más lineal.

De la televisión a Twitch, y viceversa

"Evidentemente, los cebos como una estrategia televisiva tradicional, y que luego las redes han explotado, son una estrategia que cada vez vamos a ver más y que funcionan como parte de lo que podemos considerar un espectáculo televisivo", comenta Antonio Cuartero, profesor de periodismo en la Universidad de Málaga. El doctor, coautor de un estudio sobre el auge de Twitch y los cambios del consumo televisivo en los jóvenes, ve ahora cómo los recursos televisivos también pasan a esta pantalla.

El hype, la producción, la parrilla, los invitados… Un dejà vu de la tele que, sin embargo, no produce rechazo en Twitch según Cuartero. Sus estudios como coautor confirman la evolución de Twitch de los videojuegos a otros géneros "intensamente relacionados con la televisión tradicional" y de los torneos de e-sports a los de otros deportes. El académico, también experto del caso de Ibai, ve que "prácticamente todos sus eventos son productos televisivos tradicionales adaptados al formato de Twitch". Y afirma que la Kings League es uno de ellos.

El Kun, sin su máscara del Joker, junto con Ibai en la Kings League. KINGS LEAGUE
El Kun, sin su máscara del Joker, junto con Ibai en la Kings League. KINGS LEAGUE

Pero las fórmulas de la ecuación de la plataforma no son las del audiovisual tradicional. "Normalmente los cebos son un elemento tanto en televisión como en otros formatos que siempre tienen éxito, pero no son ni mucho menos un factor determinante para hablar del éxito o auge de Twitch". Para Cuartero, son otras las claves: "cercanía del streamer", "naturalidad" y, sobre todo, "un espacio para "crear comunidad", "relacionarse" o "paliar los efectos" del confinamiento en pandemia, además de "una plataforma y códigos nuevos".

Ante los números del impacto del factor sorpresa en la Kings League, tanto el académico como la propia organización sugieren cautela. Cuartero prefiere esperar para el análisis y predice más audiencia en las finales y semifinales; desde la Kings League, en declaraciones para Relevo, ponen en valor los más de 800.000 espectadores en el momento cumbre de la jornada sin anuncios de por medio. No obstante, sí se desveló un misterio: que hay una parte de la audiencia que parece ser fiel a este tipo de contenidos.