KINGS LEAGUE

Datos y contexto de una audiencia récord: la Kings League ya es historia de Twitch

El pico de espectadores está en el Top 10 a nivel mundial en Twitch. Los streamers, la ruptura de la tradición y el foco en el usuario, claves.

El Rayo de Barcelona de Spursito en la jornada 2 de la Kings League./KINGS LEAGUE
El Rayo de Barcelona de Spursito en la jornada 2 de la Kings League. KINGS LEAGUE

El pico de espectadores está en el Top 10 a nivel mundial en Twitch. Los streamers, la ruptura de la tradición y el foco en el usuario, claves.

Guillermo Villar

Guillermo Villar

Las audiencias de la Kings League InfoJobs dan un golpe sobre la mesa. Ya en su primera jornada, el evento se impuso a las emisiones de pago de los partidos de LaLiga de la jornada 15 e incluso a una de ellas en televisión en abierto, el Cádiz - Almería (alcanzó los 245.000 seguidores). Pero lejos de descender en espectadores tras su estreno, sus jornadas segunda y tercera han aumentado la audiencia. Las cifras del cuarto domingo descienden, pero logran mantener la audiencia desde el estreno.

Como de ligas va la cosa, esta vez hemos comparado la Kings League con los rivales de su propia División, la de Twitch, y los datos revelan varias claves: es el canal del mundo con más audiencia de media en lo que llevamos de enero y se ha convertido en uno de los diez canales de la plataforma con mayor pico de audiencia en la historia, según la web de métricas TwitchTracker.

La Kings League ocupa actualmente el puesto diez de los canales más vistos a nivel mundial en algún segundo de su emisión, con 792.033 espectadores. Es decir, tiene ya uno de los momentos de oro más vistos en la historia de la plataforma. Aún así, queda lejos de los más de 3,3 millones de Ibai y los 2,4 millones de TheGrefg en algún espacio cumbre de su trayectoria, pero se acerca a las únicas siete cuentas millonarias de este Top.

CANALES CON MAYORES PICOS DE AUDIENCIA

Cuentas con mayor pico de espectadores de la historia de Twitch


 

En enero, la Kings League reina en una métrica destacada: es el primer canal del mundo con mayor audiencia media mundial del mes, con 267.646 espectadores, y supera con creces, de momento, la media de PaulinhoLOKObr, AuronPlay e Ibai, siguientes en el ránking. No obstante, con solo dos jornadas y el primer conteo mensual, aún es pronto para afirmar un liderazgo y las próximas jornadas lo mantendrán en el podio de espectadores medios o como un canal con números más discretos.

CANALES CON MÁS AUDIENCIA DE MEDIA EN ENERO

Cuentas de Twitch con mayor media de espectadores mensual. Cifras de enero de 2023


Con el número de followers, el vaso puede mirarse medio lleno o medio vacío. Medio vacío porque, por su juventud, queda atrás de los más de 10 millones de Ninja, AuronPlay, Rubius e Ibai, entre otros; medio lleno porque, con más de millón de followers obtenidos en este mes (que conforman sus recientes 1,75 millones), emprende con la subida más grande de seguidores en enero el camino para ser uno de los canales con mayor comunidad.

CANALES CON MÁS SEGUIDORES

Cuentas con más seguidores de la historia de Twitch


Las ayudas del éxito

La cifra oficial que da la Kings League sobre las audiencias globales es aún mayor, debido al recuento total de las retransmisiones de las cuentas oficiales de Twitch y TikTok, y las de los presidentes de cada club competidor en su plataforma. La primera jornada congregó a 450.000 espectadores y hasta 780.000 en su momento de oro; la segunda jornada, unas 558.000 personas de media y hasta más de 945.000 de pico, y la tercera fue el mayor éxito con 654.000 espectadores de media y hasta 1,37 millones en el Kunisports vs Porcinos FC. Los datos del domingo 22 son más discretos: unos 488.000 usuarios, 803.000 en su mejor momento.

Como ya hemos visto, no es la Kings League quien ocupa el trono de los picos de audiencia, sino Ibai y TheGrefg. Esto pasaría desapercibido si no fuera porque Ibai es presidente de los Porcinos FC y TheGrefg el de los Saiyans FC. "La presencia de grandes creadores de contenido como Ibai, TheGrefg o Perxitaa influye de forma positiva en las audiencias de la Kings League, sin duda alguna", responde Cristian Ramón Marín, doctor en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández y creador de contenido en Soluble, quien ya investigó las retransmisiones de LaLiga Casters llevadas por Ibai.

Quienes ponen la cara en los canales más vistos de Twitch se erigen así como candidatos más en la sombra para dar fuelle a otros canales. "Se puede observar en el Youtube Rewind, apoyado económicamente por creadores como Auron, y en eventos como la Balloon World Cup o el Ibainéfico", especifica el investigador, que solo ve diferencia a escala de producción, que hace difícil establecer la línea entre streaming y televisión: "es el transcurso natural hacia la profesionalización".

'Enigma 69' en la segunda jornada de la Kings League. KINGS LEAGUE
'Enigma 69' en la segunda jornada de la Kings League. KINGS LEAGUE

"Son grandes marcas con una base de audiencia enorme y esta competición aprovecha el interés general por el fútbol para ofrecer un producto novedoso en el que los streamers crean el contenido y forman parte de él", añade Marín respecto a estas figuras públicas, quien también valora "que hayan apostado por creadores de contenido emergentes, como Rivers, con comunidades muy activas". Preguntado por el impacto de usuarios de habla hispana en Twitch, el académico confirma la participación activa del público de Latinoamérica y "de forma orgánica, nada forzada", algo que considera esencial. Ve muy beneficiosos los "muchos puentes entre los ecosistemas español y latinoamericano del streaming" para expandir el target.

Surge así la cuestión de si el éxito bebe solo de la competición, de los cabecillas de los equipos o de más factores. Marín cree que son más los factores: quitar "telarañas" de la forma convencional de emitir fútbol, incluir nuevos elementos "como las cartas que proporcionan una ventaja", un ingrediente del éxito que resume en la "economía de la atención". Y especifica con un ejemplo: "estamos observando que competiciones con muchos partidos, como la NBA, tienen dificultades para mantener el interés".

La visión desde dentro

Quien pone el castillo de la Kings League es Kosmos, empresa enfocada en la innovación del deporte y el entretenimiento. En el organigrama de este proyecto, Piqué es el presidente de la competición, Oriol Querol el director general e Ibai, como el resto de líderes de los clubes, "es uno más", nos comenta el propio Querol, que ha atendido a Relevo. Aclara que el streamer "entendió desde el principio que era la forma de hacerlo bien a largo plazo, que la competición vaya por un lado y él tenga un equipo solo".

Querol destaca la presencia de estos creadores de contenido, pero subraya también el hecho "sin precedentes" de reunirlos por primera vez en un proyecto de larga duración: "se han juntado todos para hacer series pero no un evento presencial que se repita semanalmente". Por eso, matiza que la fama de estos referentes es solo parte de la ecuación de un proyecto ideado para "que se lo pasen bien los presidentes (streamers) y que sus audiencias vengan, consuman el producto, lo conozcan y se queden".

"La estrategia aquí no ha sido nunca la de centrarnos solo en España, sino la de pensar en el mercado latinoamericano y español a la vez", comenta Querol. Reconoce las opciones barajadas de incluir otras comunidades pero escogieron la hispana "porque es un mercado común que hace que entre ellos ya se conozcan, se entiendan, tengan sus referentes y sus piques".

Respecto al debate de las diferencias con las retransmisiones de LaLiga, Querol ve "una comparación en algunos aspectos injusta" porque en esta nueva competición ellos pueden "hacer cambios rápidos, innovar y hacer experimentos" de un día para otro. El directivo valora la evolución de la competición doméstica española en los últimos años, y comprende que "hacer cualquier cambio que afecte al juego no es tan fácil porque no pueden tomar una decisión hoy y cambiarla mañana", ya que involucra a "todos los estamentos" del fútbol internacional.

Árbitro de la Kings League, con micrófonos y cámara integrados. KINGS LEAGUE
Árbitro de la Kings League, con micrófonos y cámara integrados. KINGS LEAGUE

Sin embargo, Querol sí reconoce "una reflexión respecto al consumo de fútbol" como motivación de la Kings League: "somos muchos los que consideramos que cada vez nos cuesta más asistir a un partido de 90 minutos en el que no tienes acceso a los diálogos o a los vestuarios", cuenta el entrevistado. Y nos aporta un ingrediente primordial: situar "en el centro al espectador y no al futbolista", con medidas como reglamentos y calendarios a votación. En palabras del director general, esta competición "vive de lo mejor del fútbol tradicional y de lo mejor de otros mercados o sectores como los e-sports" hacia un evento "más breve, más rápido, con más acceso".

De esta forma, la competición tiene varios enigmas: no solo fue el alterego del jugador del xBuyer Team, sino ahora también la incógnita de si el impacto de la Kings League es temporal o ha llegado para quedarse.

.

Guillermo Villar
Guillermo Villar

Redactor

Guillermo Villar es periodista de datos y visualización en Relevo, y un apasionado de la innovación. En el terreno de juego es un perfil híbrido: cuando no lo encuentres escribiendo,