El imperio empresarial tras los felices años 40 de Iker Casillas: inversiones inmobiliarias, urinarios inteligentes con Piqué...
Una firma de ropa, un equipo en la Kings League, una empresa de formación... A sus 43 años, el ex guardameta sigue explotando el patrimonio conquistado durante su exitosa y extensa carrera en el fútbol.
"Hoy es un día difícil pero no triste". Así se despedía Iker Casillas del fútbol el 4 de agosto de 2020, un año y unos meses después de haber dejado de aparecer bajo una portería. Justificaba el mostoleño, ahora con 43 años, esa ausencia de tristeza en el día de su retirada por el hecho de considerarse un afortunado por todo lo que le había dado el fútbol.
Cuatro años y medio después de meter los guantes en un cajón —al menos en lo que al profesionalismo se refiere—, la vida de la leyenda del Real Madrid y la selección española transcurre, si nos fiáramos solo de su Instagram y dejando de lado el seguimiento que tiene su vida por parte de la prensa del corazón, entre partidos de veteranos, su amado pueblo, Navalacruz (Ávila), turismo internacional, campañas de publicidad y actos varios. Es normal también verle por los campos madrileños acompañando a sus dos hijos, que pretenden seguir la estela de su padre como guardameta, y que ya se abren camino en las categorías más pequeñas del Real Madrid.
Pero más allá de lo personal y de lo que deja mostrar Iker a su legión de seguidores —y haters, claro, arrastrados desde la enmarañada época de José Mourinho como entrenador blanco—, el 'Santo' vive pendiente de sus inversiones post fútbol. Según publicaba la revista People en su día, Iker fue el jugador de fútbol mejor pagado en 2014 con unos ingresos de 82 millones de dólares. Según estimó la misma publicación, basándose en datos de Forbes, el patrimonio del guardameta rozaba los 240 millones de dólares.
Empezó haciendo sus pinitos como empresario ya durante los últimos años de su carrera, que en algunos casos le dieron malos réditos e incluso le supusieron disputas familiares. También cuando era un joven veinteañero, con sus primeros contratos, quiso invertir en viviendas para sus progenitores, tiendas o negocios donde sus responsables eran algunas de sus personas más allegadas. Así, se aseguraba contar con gente de su confianza y ayudarles laboralmente a quienes lo necesitaban.
Fue al colgar los guantes y regresó a Madrid desde Oporto, cuando se metió de lleno en su nuevo rol, el cual no le va nada mal. Lo que más satisfacción personal le está dando es su Fundación Iker Casillas, con la que realiza viajes constantes, sobre todo al mundo árabe y estadounidense, y no deja de inaugurar escuelas en numerosos países.
En el sector empresarial irrumpió en 2005 con la compra y venta de solares, viviendas y locales comerciales industriales. Más tardé fundó Casillas World, que gestiona su fundación y que se financia a través de la marca de ropa 1K. Logró un beneficio de 27.636,64 euros en 2019, lejos de las cifras de un año antes, cuando ganó 828.000,08 euros. Esta firma es mucho más pequeña, ya que su patrimonio es de 1,41 millones y aún más reducido es el de Ikerfer 1981, centrada en el alquiler de locales y que reportó un beneficio de 57.054,47 euros.
La sociedad Casillas World, creada en 2015, se dedica a la representación, asesoramiento e intermediación en la contratación de profesionales o no, de toda clase de deportes. Dicha sociedad ganó 350.287 euros en 2022, un 88% más que el año anterior. La empresa, con sede en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, está dedicada a la explotación de sus derechos de imagen.
Adiós al agente de gran parte de su carrera
Un cambio importante en el rumbo de, sobre todo, la explotación de su imagen, fue la ruptura este verano con Carlos Cutropía, el que fuera su agente desde 2010. El veterano representante, ya jubilado, había fundado la agencia 380amk, una consultora de marketing, comunicación e imagen en el sector deportivo que se encargaba de gestionar los asuntos de Iker, e incluso de Diego Pablo Simeone. Después de tanto tiempo, el ex guardameta decidía volar solo y junto a Luis Gómez, persona de su máxima confianza, emprendía un camino separado de los Cutropía.
En marzo de 2021 Casillas constituyó en el Registro Mercantil la firma Iker Casillas Academy SL, que arrancó su actividad un mes antes y que se encarga de la formación mediante la organización de cursos presenciales y a través de Internet, pero también de la realización de actividades para promover el desarrollo deportivo tanto de niños y niñas como de adolescentes, según el objeto social de dicha sociedad. El guardameta figura como administrador solidario de la compañía y vincula en ella el apoyo de su círculo más cercano. En sus numerosas empresas aparecen como empleados y responsables varios amigos suyos de toda la vida. Iker Casillas Academy cuenta con un patrimonio que ronda los 11 millones de euros.
Casillas creó tambiénuna firma inmobiliaria, denominada Ikerca SL, y lanzó en octubre de 2021 una aceleradora de start-ups del ámbito deportivo llamada SportBoost, dedicada a detectar, seleccionar y acompañar a start-ups del sector. Unos de los primeros proyectos que llevaron a cabo fue el de Kognia, una herramienta informática de análisis táctico en tiempo real para utilizar tanto en partidos como en entrenamientos. Xavi Hernández o Unai Emery fueron algunos de sus primeros clientes.
En la actualidad, Iker sigue desarrollando sus funciones como adjunto a la dirección de la Fundación del Real Madrid, así que es habitual verle por las mañanas en las oficinas de Valdebebas y en los desplazamientos oficiales del club.
Iker, además, ocupa el rol de 'Icon' de LaLiga, representación que solo han tenido él y Andrés Iniesta. El manchego ex del Barça, ya también retirado, dejó de serlo, así que es Casillas el único que se presta como icono, un rango mayor que el de embajador dentro de los exfutbolistas que representan a LaLiga por España y el mundo.
También vio una fuente de negocio y de seguir ligado al fútbol cuando entró a formar parte de la Kings League, la liga creada por Ibai Llanos y Gerard Piqué. Preside el conjunto llamado 1K y se divierte participando de vez en cuando y cumpliendo con una nueva faceta, la de 'streamer'. No hace mucho tuvo la oportunidad de vender el 1K, pero Iker prefirió conservarlo, a pesar de que se estima que el valor de un equipo de la Kings League ronde el valor de 5 millones de euros.
Lo que le une a Piqué
Por todo ello, ya en 2021, Casillas llegó a estar entre los 100 españoles más creativos del mundo de los negocios en la lista Forbes. El guardameta y Gerard Piqué, con el que, como en su etapa de jugador, mantiene una muy buena relación y con el que mantiene sus piques Real Madrid-Barcelona, han sido los dos únicos futbolistas que han aparecido en este ranking.
Por si fuera poco, Iker Casillas y Gerard Piqué invierten en un negocio de urinarios. Ambos apostaron por una 'start-up' barcelonesa que pretende transformar el cuarto de baño en un espacio inteligente para la monitorización de la salud. El S-Urinal es el único retrete inteligente capaz de medir el nivel de hidratación de las personas en tiempo real y mostrar los resultados al momento en una pantalla instalada en el mismo baño, así como en una app. La compañía desarrolla una tecnología que, integrándose en urinarios e inodoros, es capaz de analizar la orina, en tiempo real, y conocer el estado de salud de los usuarios. Se estuvo testando en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), entre otros lugares. La idea es instalarse en 450 gimnasios a lo largo de los próximos tres años.
Además, el futbolista que levantara la única Copa del Mundo de España en 2010, en Sudáfrica, se ha vinculado a otros negocios, como el del agua 'Fontarel Zero Sodio', al que se sumó y presta su imagen desde abril de 2024. Además, el portero del Real Madrid y el luchador Conor McGregor se convirtieron en embajadores de la firma XTB, el bróker online líder en España.
También le hemos podido ver como comentarista de fútbol en la televisión española y en la TV Azteca de México, y en estos años también hizo su intentona, sin éxito, como competencia a Luis Rubiales en 2020 en la carrera presidencial a la RFEF. "Cuando vieron que podía ganar, lo reventaron", dijo en su día, culpando al Gobierno de Pedro Sánchez de tomar partida por Rubiales.
Reuniones, aviones, negociaciones, inversiones, trajes de corbata, cuentas millonarias… Pareciera que esa es la vida de Iker Casillas en la actualidad. Sin embargo, donde más feliz se encuentra sigue siendo su pequeño pueblo de Ávila, Navalacruz, donde acaba de estrenar casa, un oasis de paz al que recurre cada vez más a menudo y donde planea retirarse más pronto que tarde.