FÚTBOL FEMENINO

Marta Corredera y el embarazo compitiendo en la élite: "Algunos te juzgan por quedarte embarazada en activo"

Marta Corredera, Carmen Parrilla, Caroline Correia y Mar Moreno fueron las protagonistas de la mesa redonda organizada por AFE.

Natalia Freire, Caroline Correia, Carmen Parrilla, Marta Corredera, Tania Tabanera y David Arganzo tras la charla. /RELEVO
Natalia Freire, Caroline Correia, Carmen Parrilla, Marta Corredera, Tania Tabanera y David Arganzo tras la charla. RELEVO
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

"Tengo diástasis abdominal, estoy haciendo entrenamientos específicos. También me ha quedado una hernia umbilical. Estoy en proceso de volver a competir física y psicológicamente", expuso Marta Corredera, jugadora del Real Madrid, en la mesa redonda que organizó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para hablar sobre el impacto de la maternidad en el rendimiento deportivo. Ahora que su hija Ona tiene 10 meses, confesó que está empezando a disfrutar después de vivir un embarazo difícil, con náuseas y mareos entre otras secuelas.

Su experiencia no fue tan buena. "Está todo muy idealizado, te quedas embarazada y tiene que ser maravilloso. He estado más de la mitad del embarazo con náuseas y mareos, me levantaba del sofá y me mareaba", contó la lateral del conjunto blanco. Tuvo que parar "en seco" la actividad física después de que su cuerpo no respondiera bien. Psicológicamente también fue difícil para una deportista de élite tener que parar y verse, de un día para otro, tumbada en el sofá sin poder competir.

Marta fue a Barcelona a pasar el embarazo, cerca de su familia, lo que hizo que su club, el Real Madrid, no pudiera hacer mucho en la distancia: "Fui yo la que se buscó un fisio y demás. El club podía haber hecho más si yo estaba aquí en Madrid. Ellos han estado pendientes, solo puedo agradecérselo al entrenador, compañeras...". Pero ser futbolista profesional y comunicar a un club que estás embarazada no es algo fácil. En su caso, no lo fue. Marta tenía "muchas ganas" de ser madre pero el momento de comunicárselo al Real Madrid lo sintió como "uf, ¿por dónde empiezo?". "Me reuní con el entrenador y al ver su cara fue como qué marrón. Su reacción me impresionó mucho, me abrazó, me dijo que enhorabuena", indicó. Además, tuvo que ocultárselo a sus compañeras, a las que dijo que tenía un problema de salud, para que no saliera nada de puertas para afuera.

"Da mucho vértigo", reconoció Marta Corredera. Fue un proceso complicado lleno de incertidumbre en el que la jugadora no supo como iba a reaccionar el entorno y los fans. "Algunos igual te juzgan por quedarte embarazada en activo", dijo.

El embarazo en el deporte de élite sigue siendo un tema poco estudiado, aunque cada vez se está haciendo más. "Se están empezado a hacer estudios, pero estamos muy verdes. Yo me he sentido muy sola y abandonada durante el parto y el posparto, no quiero que se me malinterprete. A mi marido le decía que tenía la sensación de estar rodeada de más gente que nunca, pero de sentirme más sola que nunca", confesó la jugadora.

La prevención y profesionalización, clave para el futuro

Mar Moreno, preparadora física del Levante UD, explicó en la mesa redonda cómo llevaron a cabo el caso de Alharilla, la primera jugadora en quedarse embarazada en el fútbol de élite en España. Hizo hincapié en la prevención, en el trabajo previo y durante el embarazo. "Vivimos en una sociedad en la que la prevención se banaliza mucho y es una prevención a futuro, la maternidad tiene muchas cosas muy duras". En el Levante UD femenino no tienen un especialista para este tipo de casos: "A día de hoy hay un vacío científico en cuanto a estudios, pero a nivel de mujer deportista, no solo está el embarazo. Nosotras tratamos a Alharilla como alguien lesionada, por así decirlo, al principio".

Además, Caroline Correia, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, explicó que si en los clubes hubiese especialistas, se podrían prevenir lesiones producidas por el parto, como las que ha sufrido Marta Corredera. Además, el trabajo pélvico, por ejemplo, también ayudaría a prevenir el dolor de la regla.

Caroline Correia, Carmen Parrilla, Marta Corredera, Tania Tabanera y Mar Moreno.  RELEVO
Caroline Correia, Carmen Parrilla, Marta Corredera, Tania Tabanera y Mar Moreno. RELEVO

En el caso de Alharilla, no toleraba bien el cardio, lo que le privó de entrenarse en el campo. "Cuando se quedó embarazada se fue a trabajar con el área de readaptación. Entendíamos que era un buen momento para generar aumento en ejercicio de fuerza, atendiendo al carácter del esfuerzo que ella percibía", explicó Mar, preparadora física del Levante UD femenino. El hándicap, como ella misma explicó en la ponencia, es que "no hay literatura" sobre ello: "Vas a ciegas, hablando con la jugadora después de cada entrenamiento para saber lo que siente".

Estos casos, además de ser pioneros y referentes para más futbolistas que piensen en ser madres, sale a la luz la falta de profesionalización en muchos sectores del fútbol femenino. "Es importante la regulación, las instituciones tienen que proteger el embarazo y a la mujer deportista. Se tiene que poder compaginar de manera natural con el deporte. Las instituciones tienen que dar un paso adelante", confesó Tania Tabanera, coordinadora de fútbol femenino de AFE.

La necesidad que en los cuerpos técnicos se incluyan ginecólogos, psicólogos y profesionales especializados en las diferentes variantes que están involucradas durante el periodo de embarazo es vital para que una jugadora de fútbol, en este caso, no tenga que elegir entre ser madre o seguir con su carrera deportiva. Mar, preparadora física del Levante UD femenino, habló sobre la importancia de trabajar la fuerza desde las categorías inferiores. "La mujer necesita ese refuerzo. Esto nos va a ayudar a la hora de prevenir lesiones y de mejorar el rendimiento en el primer nivel. Es muy importante el trabajo de fuerza previo al parto, porque hay posibilidades de que se produzcan lesiones óseas".

El trabajo durante el parto se refleja en el posparto

Entre los 25 y los 35 años, se considera que es el rango de edad óptimo para ser madre. Una época que coincide con el momento de mayor rendimiento de los deportistas. "¿Por qué hay que elegir si puedo hacerlo todo?", se preguntó Natalia Freire, periodista de Marca y moderadora de la mesa redonda. Carmen Parrilla, ginecóloga, y Caroline Correia, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico fueron las encargadas de explicar las transformaciones que tiene el cuerpo de la mujer durante el embarazo y las claves para trabajarlo.

Caroline habló de la diástasis abdominal, una consecuencia producida por el embarazo que sufre Marta Corredera. Es la separación de los rectos abdominales, algo que se puede convertir en una patología si no se controla. "Un embarazo y un posparto es una lesión. El posparto es fundamental para la recuperación. Hay que hacer rehabilitación para la faja abdominal y el suelo pélvico", explicó. Además, apuntó que esto también puede servir para evitar lesiones del ligamento cruzado anterior.

"Es importante el enfoque del entrenamiento durante el embarazo. La adaptación de la intensidad y el impacto de los ejercicios, aplicar restricciones en caso de patologías del embarazo, hacer ejercicios de fortalecimiento preventivos y hay que individualizar el trabajo", explicó Carmen Parrilla, ginecóloga.