MERCADO DE FICHAJES

FIFA: "Ni padres, ni madres, ni abuelos, si quieren ser agentes se tienen que sacar la licencia única"

Emilio García Silvero, responsable de Legal de FIFA, defiende los cambios radicales de normativa para representantes de jugadores.

El director de Legal y Cumpliento de FIFA, Emilio García Silvero. /Relevo
El director de Legal y Cumpliento de FIFA, Emilio García Silvero. Relevo

Emilio García Silvero, responsable de Legal de FIFA, defiende los cambios radicales de normativa para representantes de jugadores.

Sergio Fernández
Marta Caparrós

Sergio Fernández y Marta Caparrós

La tensión entre los representantes de jugadores no se ha reducido después de las Jornadas sobre el nuevo reglamento FIFA que les ha reunido estos días en la RFEF. Tres puntos clave siembran la discordia: formación obligatoria (examen) a partir del 1 de octubre, sometimiento a un tribunal FIFA y (sobre todo) limitación de las comisiones que pueden cobrar. Algunos ya están buscando la manera de sortear esta nueva regulación, pero lo cierto es que, cuando el máximo organismo del fútbol mundial hace un cambio así, parece poco probable que vayan a dar marcha atrás, al menos en lo más importante.

"Escuchamos a todos, valoramos todas las opiniones e iremos implementando esta normativa de agentes, pero la realidad es que, al menos por ahora, es un cambio aprobado y que entrará en vigor el 1 de octubre. Al menos a corto plazo no va a cambiar", dijo ayer el padre de esta polémica modificación, ante un foro repleto de agentes españoles que le esperaban más o menos enfurecidos. Es Emilio García Silvero (La Coruña, 1977) director de Legal y Cumplimiento de FIFA, que defendió la nueva normativa en persona ante un público bastante crítico. Justo después, atendió a Relevo.

"Hemos venido trabajando durante los últimos cinco o seis años un grupo de personas en la FIFA, también con los clubes, con las ligas, con el sindicato de jugadores, con las asociaciones de agentes en esta nueva normativa, que ya es una realidad. Y sí, trae muchos cambios, muy importantes, y creemos que muy positivos para el mundo del fútbol. Pagos, trato de los menores, resolución de las disputas... Estamos esperanzados de que sea un cambio para bien en el mercado del fútbol", explica.

Corrigiendo errores

Esta normativa llega para enmendar el desaguisado que había en el mundo de los intermediarios... y que fue culpa de la propia FIFA. A partir de 2015 los expulsó del sistema, cualquiera podía ser agente: sólo había que pagar y ya está. No había ni que saber leer y tampoco se veían certificados de antecedentes penales. Eso derivó en que el número de agentes cada vez fuera (escandalosamente) mayor y que se dieran operaciones en las que una misma persona pudiera representar, a la vez, al jugador, al equipo comprador y al equipo vendedor (multi representación, que ahora estará prohibida).

"Yo creo que uno de los aspectos fundamentales es que los agentes vuelven a formar parte del sistema y son licenciados. Es decir, quien quiera ser agente de futbolistas o entrenadores tiene que sacarse una licencia, pasar un examen y reconocer que tiene una serie de valores. Y además, no sólo eso, sino también que está formado para ejercer su profesión", asegura Emilio García Silvero.

Emilio García Silvero, director de Legal y Compliance FIFA, explica a Relevo los cambios que se producirán con el nuevo reglamento de Agentes FIFA.Marta Caparrós

"El nuevo reglamento solo permite que sea agente de fútbol quien de verdad es agente de fútbol. Es decir: el padre, la madre, el tío, el abuelo, es la madre, el tío y el abuelo, nada más. Si el abuelo quiere ser agente de futbolistas, lo que tiene que hacer es estudiar para hacerlo y sacarse la licencia. Estamos tratando con menores, estamos tratando con carreras de futbolistas que son cortas... Si tropiezas una vez como agente, tu jugador no tiene 20 oportunidades más porque no trabaja hasta los 65. Trabaja hasta una edad muy limitada. Por tanto, queremos que los agentes sean gente profesionalizada, que sepa lo que es hacer una transferencia, que sepa sus consecuencias legales, que sepa lo que es un contrato de trabajo, que sepa las consecuencias. Si el contrato se extingue, que sepa qué son los impuestos donde se tienen que pagar, que sepa qué son los derechos de imágenes. Si no te formas, por mucho que seas el padre, la madre, el abuelo, es imposible saberlo. Por lo tanto, yo creo que esto entra dentro de lo que es la profesionalización del mercado del fútbol", zanja el jurista gallego.

Más cambios relevantes

Las novedades van mucho más allá de la formación obligatoria. De hecho, a la mayoría es lo que menos les preocupa y, a muchos, hasta les gusta porque se van a "quitar de encima" varios cientos de pseudo agentes que no van pasar ese corte del examen. Para García Silvero los cambios van mucho más allá: "Se van a impedir los graves conflictos de intereses que en ocasiones hemos visto un agente representando a todas las partes en la transacción. Por tanto, esto va a ser algo muy importante en el nuevo reglamento. El evitar los conflictos de intereses, unido a las limitaciones en las cantidades que los agentes pueden recibir. Y por último, yo creo que el tercero de los aspectos fundamentales es que las comisiones de agentes van a ser abonadas a través de la Cámara de Compensación de la FIFA. Vamos a evitar que en el futuro veamos casos como personas que evaden impuestos o que pagan en diferentes sitios. Por tanto, la Cámara de Compensación de la FIFA, una entidad jurídica diferente a la FIFA, radicada en París y con licencia para operar de acuerdo con el derecho francés, se va a encargar de tramitar los pagos y de pagar a los jugadores, a los clubes, a los agentes en todo el mundo".

El director de Legal de FIFA, Emilio Gª Silvero, responde a las preguntas más habituales o reacciones de los agentes españoles a la nueva normativa.Marta Caparrós

¿Cuáles son las principales causas de este desencuentro? Las comisiones. Pasan a estar reguladas. Mientras que ahora, si querían, podían cobrar barbaridades por encima del 10% en concepto de comisión de agentes, ahora estará regulada al 3% (10% en algunos casos especiales).

Otro de los trend topic entre los agentes era la forma de regatear esta regulación nueva. "Pues habrá agencias en las que trabajen 10 tipos y sólo uno tenga licencia única. Y sí, puede ser, pero mejor que no les pillen. El reglamento lo impide. Si alguien conduce a más de 120 kilómetros por hora por una autovía española yendo a La Coruña, la Guardia Civil te puede cazar o no te puede cazar. Si nosotros detectamos que alguien incumple el reglamento, pues habrá sanciones. Pero no somos policía en el sentido de que estamos viendo lo que hace cada uno. En el caso de que haya una denuncia o que lo detectamos o que hay información al respecto, pues se abrirá un procedimiento y veremos si la gente lo está haciendo bien o mal", avisa el responsable de cumplimiento de FIFA.

¿Se puede aplicar en todos los países por encima de normas locales?

Es la misma historia de siempre en FIFA: ellos elaboran un reglamento global, pero luego hay que adaptarlo a las leyes de cada país. Y no siempre es fácil. En Francia, por ejemplo, no van a poder obligar a comisiones del 3% porque está regulado por ley, y son del 10%. "Jamás la FIFA piensa que está por encima de los estados porque no lo está. Nunca, jamás. Nosotros hemos dictado un reglamento después de escuchar a muchas partes y de reunirnos con muchas partes. Pensamos que es acorde con el derecho español y con el derecho comunitario. Nosotros no pensamos que estamos por encima del derecho positivo de los Estados", explica Silvero.

De hecho ya se ha dicho en otras ocasiones. Cuando prohibieron los fondos de inversión en el fútbol, todos parecían muy seguros de que las leyes locales de cada país iban a tumbar esa decisión. No fue así. "Han pasado siete años y aquí seguimos. Igual que cuando la UEFA trabajaba en el entonces implementó del sistema de finanzas. 'El Fair Play viola el derecho comunitario. Viola las normas'. Y tampoco. Han pasado 12 años y no hay una sentencia en contra. Si un tribunal en España o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que un apartado es incorrecto, lo modificaremos. No hay ningún problema. Pero nosotros partimos de la base de que nuestras normas son correctas".

Confianza en FIFA

Todo este cambio parte de una presunción de transparencia y de integridad de FIFA. Y, para ser realistas, el pasado cercano de la institución no da como para una confianza ciega y absoluta. Y son conscientes de ello.

"Es cierto. En 2015, el 27 de mayo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía de Suiza entró en el mundo del fútbol, en la FIFA en particular, y tomó decisiones muy importantes. Algunos dirigentes han acabado encarcelados con sentencias. Desde entonces la FIFA ha cambiado mucho. El presidente de la FIFA suele decir eso: que era una organización tóxica hasta entonces y ahora se ha convertido en algo muy diferente, donde el compliance y la integridad, están por encima de todo. El ejemplo, yo creo básico, de esto es que hace un año y medio hemos firmado un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde nos han devuelto 200 millones de dólares. Si hubiéramos estado haciendo o continuando haciendo las cosas mal, no creo que los mismos que pusieron la pica en Flandes te devuelvan dinero. La FIFA en estos años, trabajando con el Departamento de Justicia, ha podido demostrar que las cosas han cambiado, que hay una política de compliance, de integridad, una división de poderes, en fin, que la entidad se ha adecuado al 2023".

Además, los filtros de seguridad no son los que eran en FIFA: "Desconozco los anteriores, conozco los actuales y te puedo decir con ejemplos concretos que, a veces, rozan ya el límite con cuestiones difíciles de entender. Es decir, hay una política de compliance muy, muy agresiva; muy, muy directa; y muy, muy práctica en relación con todos los contratos y también respecto de los empleados", sentencia.

Y claro, aprovechamos: ¿ahora saldría elegida una candidatura como Catar como sede de un Mundial? "Bueno, lo que sí te puedo decir es que otro de los aspectos que cambiaron es que la Copa del Mundo es elegida por el Congreso. Antes era el Comité Ejecutivo, 23 ó 24 personas. Hoy en día es el Congreso de la FIFA: 211 personas. Los votos no se hacían públicos y ahora sí. La elección de Estados Unidos, Canadá y México, a los dos minutos, se veía en la pantalla de la FIFA, diciendo a quién ha votado cada federación. Por lo tanto, la transparencia es votar en total y esto será para el 2030".

El director de Legal de FIFA, Emilio García Silvero, opinando sobre si sería factible una elección tan polémica como la de Catar como sede un Mundial, con las medidas de transparencia actuales.MARTA CAPARRÓS

Prepararse el examen

Triquiñuelas aparte, la forma más sencilla de no tener problemas para un agente que no ejerciera antes de 2015 (todos los veteranos obtendrán su licencia única de forma automática) es pasar el examen. Que, según nos explican, no será nada complicado para los que ya se dediquen a este mundo: normativa FIFA, ventanas de fichajes, derecho y ética. "No creo que sea complejo", dice Emilio García Silvero. "Evidentemente depende un poco de cómo tienes que estar, cómo estás familiarizado con el sector. Si vienes de un sector totalmente distinto y tienes que aprender qué es una ventana de transferencias o qué es una transferencia o qué es un contrato, pues te costará un poco más. Pero si eres alguien que está en el sector y tienes una mínima formación académica, ya no digo un abogado, un economista, pero puede ser un periodista, yo creo que dedicándole un tiempo prudencial durante dos, tres o cuatro meses, una persona puede ser capaz de pasar el examen sin mayores problemas".

De momento tienen hasta el 19 de abril para prepararlo. Es la fecha del examen que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Sergio Fernández
Sergio Fernández

Jefe de investigación

Sergio Fernández es jefe de Investigación en Relevo. Eso significa que se pasa el día buscando y confirmando noticias. Le interesa todo lo que no se haya contado antes. No

Marta Caparrós
Marta Caparrós

Redactora jefa

Marta Caparrós es la redactora jefa de Audiovisual de Relevo. Es Graduada en Periodismo por la UCAM y realizó un Máster en Periodismo Internacional Multimedia por la UNED. Creció en