SELECCIÓN FRANCESA

La federación francesa suspende a Le Graët tras sus duras palabras sobre Zidane

El vicepresidente Philippe Diallo asumirá la presidencia de forma interina.

Le Graët durante el Mundial de Catar./GETTY
Le Graët durante el Mundial de Catar. GETTY

El vicepresidente Philippe Diallo asumirá la presidencia de forma interina.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

Noël Le Graët no está por encima de Zidane. Las duras declaraciones del presidente sobre la leyenda de la selección han terminado por apartarle de su cargo, según afirma RCM Sport. El Comité Ejecutivo de la federación francesa ha decidido suspenderle del cargo. El hasta ahora vicepresidente, Philippe Diallo, asumirá la presidencia de forma interina hasta que salgan a la luz los resultados de una auditoría interna, en principio a finales de mes.

El hasta ahora presidente de la federación fue muy crítico con Zidane. Y tan solo unas horas después, la agente Sonia Souid denunció que intentó tener sexo con ella. El mundo del fútbol se volcó contra Le Graët y Francia ha decidido apartarle del cargo. Hasta dentro de unos días no se sabrá si de forma permanente.

A Zidane, desde que dejó el banquillo del Real Madrid, siempre se le ha vinculado con el puesto de seleccionador de Francia. Tras el Mundial, la federación renovó a Deschamps, que llevó el equipo hasta la final. Le Graët, al ser preguntado por Zidane, respondió que "no le habría cogido ni el teléfono". Y no se quedó ahí. "Hacedle un programa especial para que encuentre un club o una selección", añadió el entonces presidente.

Además, al ser preguntado por los rumores que vinculaban a Zidane y Brasil, respondió que no le importaba. "Que haga lo que quiera, no es asunto mío", añadió. Uno de los primeros personajes públicos en intervenir fue Mbappé. "Zidane es Francia, no se le puede faltar el respeto así a una leyenda..."

El Madrid llegó a sacar un comunicado defendiendo al que fuera jugador y entrenador del club. Lamentaban las "desafortunadas palabras" de Le Graët y esperaba "una rectificación inmediata". También se pronunciaron Ribery, Djibril Cissé o hasta el jugador de la NBA Evan Fournier. La Ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, describió las palabras como "una vergonzosa falta de respeto, que nos ofende a todos, a una leyenda del fútbol y del deporte".

Uno de los más críticos fue el exfutbolista Petit. "¡Todos lo odiamos! ¡Odiamos a este tipo! Lo odiamos porque actúa de manera dictatorial, sabe muy bien cómo funciona el sistema y abusa de ello", dijo el que fuera mediocentro de Barcelona o Chelsea, entre otros equipos.

Le Graët pidió perdón públicamente. Ya era demasiado tarde. En medio del terremoto mediático, en una entrevista en L'Equipe, la agente Sonia Souid le acusó de presuntos abusos sexuales cubiertos por la federación francesa. En 2014, Le Graët le invitó a su casa para una reunión cuando Souid tenía 28 años. "Me veía como dos pechos y un culo", comentó la agente, que tiene en cartera futbolistas com Hamraoui, ex del Barça. "Cuando llegué, había dos copas de champagne llenas", indicó.

Horas después de esa suspensión del presidente de la federación francesa, Didier Deschamps, seleccionador francés y al que Le Graët renovó hasta 2026, se pronunció en RMC sobre el ataque a Zidane: "Antes de que me hagan preguntas. Prefiero decir unas palabras sobre las declaraciones de mi presidente. Sus palabras, como reconoció y admitió, fueron inapropiadas. Creo que es muy bueno que se haya disculpado con Zizou. Siempre le tendré mucho respeto en relación a lo que hemos vivido y compartido juntos. Ya en nuestra primera vida como jugador y en relación a lo que él es, lo que representa en el fútbol y el deporte francés".

Por el contrario, no quiso abordar el castigo a Le Graët, quien, a la espera de la resolución de la auditoría, no seguirá ejerciendo como presidente de la Federación Francesa de Fútbol.

Jordi Cardero
Jordi Cardero

Redactor

Canchero. Pasé por La Media Inglesa, Revista Panenka y el Diari Ara. Busco historias para juntar letras en los bares de los estadios.