ROMA - ATHLETIC CLUB

Iñaki Williams vuelve a Italia, donde hizo historia y rompió barreras con el Athletic: "Es un sueño ser referente para las personas que me admiran"

El mayor de los hermanos atendió a los medios en la previa del duelo ante la Roma y recordó sus inicios en esta competición.

Iñaki Williams, en la rueda de prensa previa al partido contra la Roma. /
Iñaki Williams, en la rueda de prensa previa al partido contra la Roma.
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Roma - Iñaki Williams está siempre, o casi siempre, de actualidad. No es para menos, teniendo en cuenta su importancia en el equipo de Ernesto Valverde, como ha demostrado esta semana abriendo su cuenta goleadora y regalando cuatro asistencias en tres partidos. Hoy, en Roma, se sentó frente a los periodistas después de días de mucho foco y alfombra roja para hablar de fútbol. Ese en el que ha hecho historia de rojiblanco. "Es un sueño ser referente para las personas que me pueden llegar admirar", dijo en segundo capitán, que se mostró muy emocionado por la oportunidad de regresar a Europa y hacerlo, además, junto a su hermano.

Iñaki Williams en la previa del partido de Europa League en Roma. Athletic Club

Iñaki vuelve a Italia. No es cualquier país para él. Aquí rompió los moldes de cientos de años de historia de un club como el Athletic Club. Hace ya muchos años de ello, casi una década, porque el 19 de febrero de 2015 anotó su primer gol como profesional ante el Torino. Fue importante para él, pero también para el club. Aquel fue el primer tanto de un jugador negro para el cuadro vasco.

Una década en la que se ha convertido en segundo capitán, líder futbolístico, referente de la lucha contra el racismo y símbolo de la integración. "Pude hacer gol, fue muy especial, ojalá se pueda volver a repetir. He leído antes que soy el último goleador y ojalá que pueda conseguir ser el primero de este año", ha declarado en la sala de prensa del Olímpico de Roma el delantero.

El recorrido, aunque le prometiese a su madre que no sufrirían más penurias porque él sería futbolista, ni lo había soñado. "Ni en el mejor de los sueños, evidentemente cuando eres pequeño siempre sueñas a lo grande y te veías jugando en el Athletic. Incluso ser uno de los líderes. Ver que lo voy consiguiendo me hace sentir orgulloso, es un sueño ser referente para las personas que me pueden llegar a admirar. Quiero dar el mejor ejemplo con trabajo y humildad", celebró Iñaki.

Ya con 30 años, casado y siendo uno de los referentes del vestuario, el internacional por Ghana asume la responsabilidad. No le pesa. Como dice Valverde, es un jugador clave para el equipo porque es "un seguro" y su empuje anímico es clave para entender la mejoría de un equipo que ya ha sido campeón y que afronta la Europa League con la ambición de hacer cosas grandes.

"Esperemos que este año podamos conseguir todos los objetivos. No dudo de ello porque estamos entrenando como animales y por qué no seguir soñando", avisó Iñaki, escogido por el club para ser imagen de este estreno continental que han esperado durante casi siete años. Eso sí, siempre A lo bajini: "La mejor lección es afrontarlo como afrontamos la Copa el año pasado. Ir a lo bajini es el lema y así tiene que ser, no podemos mirar en lo que va a ser, sino lo que viene mañana. Es una motivación poder jugar una final en San Mamés, pero no podemos imponérnoslo a nosotros mismos". Por el momento, Iñaki destacó "las caras de alegría y de máxima ambición" que ve en sus compañeros en este primer viaje a la capital romana.

No se moja con el futuro de su hermano

Una de las cosas que más ilusión le hacen al delantero es compartir esta experiencia con su hermano Nico, que aún no ha jugado competición continental de rojiblanco. "Vamos a cumplir el sueño de poder jugar en Europa contra un equipo como la Roma", cerró Iñaki en una respuesta sobre el paralelismo entre Totti o De Rossi y los jugadores rojiblancos, personificado en él y su hermano. "Si me preguntas a mí, a mí me gustaría ser un One Club Men. Pasar toda la carrera en el Athletic sería un orgullo. Mi hermano tendría que responder él, ojalá podamos jugar juntos el máximo tiempo posible".

Una respuesta que va en la misma línea de las que ha ofrecido en las últimas semanas el propio Nico, dejando claro que por el momento su decisión es para este próximo año. "Está muy feliz de seguir aquí y sabe que es la mejor decisión. Ha dicho que no se arrepiente y eso es lo que me alegra. Compartir vestuario con él es lo más bonito que hay y ojalá que pueda durar más".

Ernesto está tranquilo

Por su parte, Ernesto Valverde atendió a los medios con su tono tranquilo y lejos de grandes titulares. "No, la verdad es que no", respondió sobre si sienten algo diferente en sus jugadores y en su propia persona. "Tenemos jugadores jóvenes que no tienen experiencia europea con el Athletic, pero sí han jugado grandes competiciones y han ganado un título. Es un aliciente más y desde luego es una competición bonita que queremos disputar. Hay que quitarle dramatismo".

Por su parte, destacó el gran nivel de la Roma, pese al cambio de entrenador en los últimos días. "Son un equipo pensado para ganar títulos y jugar la Champions y hay muchas razones no para preocuparse pero sí para tenerles en cuenta", puso en valor el entrenador, quien también se refirió al hecho de que la final se juegue este año en San Mamés. "Es una ilusión para nosotros y la ciudad pero no significa nada. Generalmente las competiciones se inician por el principio y no por el final".