REAL SOCIEDAD

Zubimendi reconoce que sufrió por el "ruido" pero tiene clara su decisión: "La tomé desde dentro"

El centrocampista atendió a los medios por primera vez tras su negativa al Liverpool y dijo no arrepentirse de seguir en la Real.

Martin Zubimendi, durante la rueda de prensa en el Reale Arena./EFE
Martin Zubimendi, durante la rueda de prensa en el Reale Arena. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Los ánimos están más calmados en la Real Sociedad, tras el empate en Niza y la victoria ante el Valencia para amansar un inicio complicado en cuanto a resultados. Ahora, a las puertas del primer encuentro como locales en la Europa League ante el Anderlecht, Imanol Alguacil sonríe más, bromea e incluso Martin Zubimendi sale ante los periodistas en sala de prensa para repasar sus últimos meses. Era la primera vez que el centrocampista comparecía tras su 'no' al Liverpool y no dudó en responder todas las preguntas sobre este asunto. Con naturalidad, sencillez y contundencia, sobre todo a la hora de referirse a un posible arrepentimiento por el mal comienzo del equipo: "Claro que no. Mi decisión fue desde dentro y ya me quedé tranquilo porque decidí que era lo mejor. No me cambia nada el inicio de liga".

Zubimendi explica su decisión.Real Sociedad

Aunque no confirmó que su decisión sea para lo que resta de carrera, fue muy claro a la hora de hablar de sentimientos y, sobre todo, a lo mal que lo pasó por la presión mediática. "Mi filosofía es hacer en cada momento lo que me sale de dentro. Hasta ahora siempre he decidido quedarme. Es verdad que hubo mucho ruido, fueron momentos incómodos que hay que pasarlos, pero pensándolo bien, lo mejor para mí era quedarme aquí y así lo decidí. Parece que hay mucho ruido pero es mucho más fácil que todo eso".

Ese "ruido" es el que le costó superar: "Se me hizo muy incómodo", ha dicho, ante la atenta mirada de un Imanol Alguacil que espera su turno en la comparecencia. "En cada mercado siempre salen cosas y en este me tocó a mí. Son cosas que suceden, hay que llevarlas con la mayor madurez posible. Conseguí aislarme de todo y pensar bien mis ideas y lo que quería. Y llegué a la conclusión de que lo mejor era seguir", resumió el futbolista guipuzcoano.

Uno de los retos que tiene esta Real Sociedad, con Zubimendi a la cabeza, es el de hacer algo grande en competición europea, algo que no han podido conseguir en estos últimos años más allá de la extraordinaria fase de grupos de Champions. Esto mismo lo recordó el centrocampista cuando se le preguntó por una posible final en San Mamés. "Suena bonito, decirlo es fácil pero ganarla es muy complicado. Siendo realistas, este equipo aún no ha demostrado el poder llegar lejos en una Europa League porque siempre hemos caído en las primeras eliminatorias. A partir de ahí, el objetivo es mejorar lo que hemos hecho hasta ahora".

Imanol, en deuda con la afición de Anoeta

Pese a que ha regresado la calma, Imanol Alguacil sigue pensando en contentar a su afición. Por eso, para el técnico el único objetivo del choque ante el Anderlecht de mañana jueves es el de ganar y que sus seguidores puedan disfrutar: "Le doy la misma importancia que le doy en Liga. Es un partido ante nuestra afición y queremos ganar. Desde que yo estoy aquí una cosa positiva es que competimos y sacamos muchos puntos fuera de casa, pero a mí lo que me gustaría es que los aficionados se fuesen de Anoeta con una sonrisa y para eso hay que ganar los partidos. Y seguramente desde que yo me hice cargo del equipo tenemos un debe en ese sentido, porque me gustaría haber ganado más en casa".

El entrenador de Orio, que bromeó con un periodista belga sobre un posible futuro en el banquillo del Anderlecht, puso en valor el potencial de su próximo rival: "Si no hacemos nuestro trabajo habitual defensivo vamos a tener problemas. Máximo respeto porque si no nos estaríamos confundiendo". Además, valoró la preocupación que existe por la llegada de 300 ultras del cuadro belga y del fuerte dispositivo de seguridad que rodeara mañana jueves al estadio txuri-urdin y a toda la ciudad: "Es complicado, creo que es algo a nivel social más allá del fútbol y el deporte. A nivel social algo se nos está escapando. Es algo serio y las medidas que se están tomando son para que no lamentemos ninguna desgracia".