EUROCOPA

Adidas retira el '44' de la camiseta de Alemania por su parecido al símbolo de las 'SS' nazis

"Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online", aseguró el portavoz de Adidas.

Camiseta retirada de la selección alemana./Adidas
Camiseta retirada de la selección alemana. Adidas
Europa Press

Europa Press

La marca alemana de artículos deportivos Adidas anunció este lunes el bloqueo y la retirada del dorsal número 44 de la camiseta de la selección germana de fútbol en su tienda online, como reacción a las críticas que lo asemejan al símbolo de las 'SS' nazis.

"Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online", dijo a dpa Oliver Brüggen, portavoz de Adidas. Y es que en el nuevo diseño de la camiseta hecho por el fabricante para la EURO 2024, el número 44 recuerda a los símbolos gráficos de las conocidas como 'Schutzstaffel' (escuadras de protección en alemán) del periodo nazi.

El diseño despertó la polémica en las redes sociales, pero desde Adidas explicaron que "la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio 11teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números".

"En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas", comentó Brüggen.

La empresa insistió en que "cualquier intento de promover opiniones divisivas o excluyentes no forma parte" de sus valores como marca, y mostraron su rechazo "firme" a cualquier comentario de que esa fuera la intención de Adidas.

Cambio de la serigrafía

Por su parte, la Federación Alemana de Fútbol ha tomado medidas sobre el asunto. A través de su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter, ha confirmado que "ninguna de las partes involucradas (Federación de Alemania y UEFA) vio ninguna proximidad al simbolismo nazi en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta".

Además, confirmaron que para no ofrecer discusiones en diferentes redes sociales han decidido retirar el diseño del dorsal. "Junto con nuestro socio 11teamsports, desarrollaremos un diseño alternativo para el número 4 y lo coordinaremos con la UEFA", zanjó la DFB.