FÚTBOL

Los entrenadores españoles alzan la voz contra el mercado de fichajes: "Se tienen que poner las pilas; es penoso"

Los entrenadores de Primera y Segunda División se han mostrado muy críticos contra comenzar 15 días antes del cierre del mercado de fichajes.

Julián Calero durante una rueda de prensa. /EFE
Julián Calero durante una rueda de prensa. EFE
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Los entrenadores del fútbol español han dicho basta. Varios de ellos ya reconocen públicamente lo que llevan años asegurando en privado. ¡Es un despropósito empezar una liga cuando todavía pueden quitarte jugadores! Ahora, cuando la competición está arrancando, esta realidad se hace muy palpable.

Hace escasos días LaLiga arrancó en San Mamés y lo hizo con un Athletic Club - Getafe que terminó en empate. Los locales llegaron al con los deberes hechos en el apartado deportivo, mientras que los azulones casi zozobran a la hora de conformar una convocatoria. José Bordalás se llevó a Bilbao poco más de una docena de jugadores profesionales. "El Getafe va con 15 a Bilbao y es una imagen lamentable para nuestra Liga", sentenció Julián Calero este viernes en la sala de prensa previa a su debut con el Levante en LaLiga Hypermotion.

"Nosotros no sabemos con cuántos podremos contar y es bastante penoso. Todo tiene que ver con el orden de la burocracia, tienen que cerrar todos los mercados antes del inicio de la Liga para poder agilizar", amplió el entrenador. Su caso es prácticamente igual de grave que el de Bordalás, deberá mirar a la cantera y subir a varios juveniles para completar la lista de cara al partido contra el Sporting de Gijón.

El grueso de las quejas van enfocadas al cierre de mercado de fichajes. En Europa y en concreto en España, la mayoría de los mercados se terminan el mismo día. Aquí, todo el pescado estará vendido o fichado el 30 de agosto a las 23:59. Todos los movimientos que lleguen más tarde, no entrarán en esta ventana en caso de ser traspasos o cesiones, los agentes libres no se rigen por esta fecha límite.

"Las cuatro primeras jornadas para mí no tienen mucho sentido, están a medio construir los equipos. Vemos jugadores que pueden estar en un equipo y pasado mañana en otro. Se desvirtúa un poco la competición. Pero es el calendario que tenemos", añadió Borja Jiménez, entrenador del CD Leganés, antes de jugar su primer partido tras el merecido ascenso a LaLiga.

Cuando no es el mercado, son las normas de fair play

Por suerte, para el valor del producto futbolístico nacional, no se han dado muchas salidas de grandes nombres. Dovbyk, Aleix García y Álvaro Morata pueden ser los nombres más potentes que han alzado el vuelo rumbo a otras ligas. Eso sí, aunque los tiburones blancos del mercado no hayan centrado sus esfuerzos en atacar a los futbolistas de LaLiga, uno de los mayores problemas está en casa: las inscripciones.

Julián Calero, actualmente solo tiene inscritos a once jugadores y a ningún portero para visitar el domingo al Sporting Gijón. Lo mismo ocurrió con Bordalás, que tenía solo a 15 jugadores con ficha. Los datos están ahí, y es que la mayoría de los clubes no inscriben a sus activos por miedo a una salida abrupta. Todo el papeleo suele acelerarse días antes del inicio de la competición, aunque, por motivos de burocracia o puro fair play financiero, son varios los jugadores que se quedan fuera de las primeras jornadas.

"No quiero hacer sangre. A falta de 48 horas el entrenador debe estar pendiente del partido, de cómo contrarrestar al rival y de cómo poder hacerle daño y estoy pendiente de las inscripciones. Se tienen que poner las pilas, no digo el club, sino LaLiga o de la UEFA, de quien corresponda. Es inadmisible, estamos llegando a un límite en el que van a ir los juveniles a jugar la jornada 1 , 2 y 3, como si no fueran importantes", incidió el entrenador del Levante en rueda de prensa.

Para Calero, esta problemática está extendida en la mayoría de las entidades del país: "Como la mayoría de los equipos, tenemos problemas con las inscripciones, es inaudito e insólito, y muy malo para el fútbol español la imagen que da la liga. Es malo para todos y no sé de quién es la responsabilidad. Entiendo que la Liga es un tema UEFA", señaló.

Además de clubes de Segunda o recién ascendidos como el Leganés, son otros los equipos con solera en la máxima categoría del fútbol español los que viven este problema de primera mano. "A mí me gustaría que LaLiga empezará cuando el mercado está cerrado, sería lo suyo. En este tipo de cuestiones no manejamos esa decisión. Esto siempre complicado todo porque hay jugadores que pueden salir o pueden venir y es un poco extraño que esté el mercado abierto cuando la competición ya ha empezado, pero tenemos que adaptarnos a esto", zanjó Rubén Baraja en sala de prensa antes de enfrentarse al FC Barcelona de Hansi Flick, que, por motivos de fair play, no podrá contar con Dani Olmo. Por cosas como estas, los entrenadores españoles han dicho basta.