FÚTBOL

El difícil camino de Vinicius contra el racismo: "Yo solo no puedo luchar contra todo lo que estamos sufriendo los negros"

El delantero del Real Madrid se sincera sobre su lucha contra el racismo y asegura que es consciente del altavoz que tiene.

Vinicius durante el último entrenamiento con Brasil./EFE
Vinicius durante el último entrenamiento con Brasil. EFE
Guillermo García

Guillermo García

Vinicius se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo. Una portería en la que quiere anotar el gol más importante de su carrera y contra el que lleva luchando desde que creció en Sao Gonzalo, en Rio de Janeiro. De aquel niño quedan las gambetas y las carreras por la banda, aunque ahora lo hace como una de las grandes figuras del fútbol mundial. Por eso no quiere perder de vista sus orígenes cuando piensa en dónde está.

"He vivido con presión desde que nací, porque vengo de un lugar muy peligroso, donde sufrí mucho y llegar al Flamengo como profesional también fue duro", recuerda el hoy delantero titular del Real Madrid y de la selección brasileña en una conversación publicada en la página oficial de la CBF. Una entrevista con motivo de la víspera del Día Internacional de la conciencia negra y en la que Vini se ha convertido en un altavoz.

"En este día, es muy importante por todo lo que hemos pasado y por todo lo que ha hecho la CBF, junto con la FIFA, junto con todos los jugadores, estamos juntos en esta lucha. La intención es que en un futuro muy próximo más y cuanto más podamos tener menos casos de racismo".

"En los últimos tres meses ya hemos conseguido meter a tres o cuatro personas en la cárcel y hacerles pagar por el delito que cometieron"

Una lacra contra la que el jugador brasileño lleva tiempo luchando y que le ha llevado a vivir varios episodios por los que se ha enfrentado a las aficiones rivales. "En los últimos tres meses ya hemos conseguido meter a tres o cuatro personas en la cárcel y hacerles pagar por el delito que cometieron", aseguró el atacante. "Estamos en el camino correcto. Juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro a veces, pero por supuesto es menos con la ayuda de todos los clubes, de todas las personas que están haciendo todo lo posible para combatir el racismo".

"Juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro a veces, pero por supuesto es menos con la ayuda de todos los clubes"

Vinicius sabe que se encuentra en una posición privilegiada para luchar contra el racismo, aunque no quiere que sea la batalla de una sola persona. "Yo solo no puedo luchar contra todo lo que todos los negros estamos sufriendo. Pero sé la fuerza que tengo, mi voz, y puedo hablar por todas esas personas que no tienen fuerzas, o que tienen miedo".

"Siempre pienso que cualquier ayuda es bienvenida. Los negros han sufrido durante mucho tiempo y tiene que llegar el momento en que todo esto termine. Por eso la FIFA, que es un nombre muy fuerte junto con la CBF, junto con todos los jugadores, tenemos esta fuerza para luchar. Así que sigamos juntos, firmes y fuertes para que aquí y en un futuro muy cercano, los niños que vienen tengan una vida mejor", concluye el jugador de la 'canarinha'.