CAMPEÓN DEL MUNDIAL

Los días de mayor incertidumbre de Iniesta: entrenándose sin equipo y entre la última aventura o la dolorosa decisión de decir adiós

La leyenda del fútbol español, a sus 40 años, sigue teniendo ofertas pero se debate entre retirarse o buscar un último contrato profesional.

Andrés Iniesta, en un entrenamiento personal./GETTY
Andrés Iniesta, en un entrenamiento personal. GETTY
Sergio Fernández

Sergio Fernández

¿Qué está haciendo ahora mismo Andrés Iniesta? Va terminando el mercado de fichajes en casi todo el mundo, pero quedan muchos países en los que todavía hay movimiento. El autor del gol más importante de la historia del fútbol español, a sus 40 años, todavía no ha dado el paso de decir que se retira... pero tampoco tiene ningún contrato firmado con nadie.

Sigue en Dubái, volcado con el inicio del curso escolar de sus hijos y "reflexionando". Fuentes cercanas al jugador confirman a Relevo que todavía no tiene claro qué decisión tomar y que todos están respetando su tiempo porque así se lo ha ganado durante toda su carrera. No tiene prisa, ni ninguna necesidad de apurarse en un sentido, o en otro. Los caminos están claros: buscar una última aventura con el balón en los pies o retirarse.

Su familia está ahora mismo bien asentada en Dubái, donde disfrutó durante la última temporada con el Emirates Club, tras toda una vida en el Barcelona y en el Visel Kobe. A él le sigue tirando mucho el fútbol. Su otra faceta, la de hombre de negocios, está bastante bien cubierta por el equipo que le rodea y tiene el resto de su vida por delante para dedicarse a ella. Quedan unos días para valorar un last dance, y sobre todo para esquivar el pensamiento lógico de que la retirada cada vez llama con más fuerza a su puerta (y a sus piernas).

"Siento que me gustaría seguir jugando al fútbol, hasta que sienta que ese momento de parar me haya llegado, intentaré jugar. También me gustaría sacarme el título de entrenador y ver qué depara el futuro", dijo hace poco en un evento promocional de LaLiga, de la que sigue siendo uno de sus iconos.

Iniesta, durante un evento promocional de LaLiga, sobre su vuelta al Barcelona.EFE

¿Y cómo se despide una leyenda como él? Es difícil valorar cuál sería la forma correcta de homenajear a alguien como él. "Habría que renombrar Albacete", bromea algún excompañero suyo. Lo que está claro es que para que un adiós estuviera a la altura de la carrera de Iniesta, habría que haberlo empezado ya y tener todo clarísimo... algo que por ahora no es así.

¿Cuánto tiempo tiene? El periodo FIFA de ventana de fichajes en los Emiratos Árabes Unidos termina el 1 de octubre. Esa parece, ahora mismo, la opción más lógica para él, teniendo como tiene a su familia establecida y bien adaptada a la vida en Dubái. Pero ofertas no le faltan y todo depende de su propio proceso mental... que mantiene como una cosa suya. Están respetando sus tiempos y su decisión final.

"Evidentemente me gustaría volver al Barça en algún momento de mi vida, porque así lo siento, pero decirte ahora el momento o de qué manera no lo sé yo, ni lo sabe nadie, vamos a ver cómo van transcurriendo las cosas durante este tiempo y después veremos dónde estamos", dejó entrever en su último evento en España. Estamos muy cerca de saber qué va a ocurrir con el futuro de una leyenda como Andrés Iniesta. Se ha merecido el privilegio de tomarse tu tiempo para decidirlo.