Carlos Martínez y los secretos del gol más cantado de Iniesta: "Juanma Castaño empezó a pegar berridos y se olvidó de que estaba en una retransmisión"
Carlos Martínez recuerda la narración más especial de su trayectoria: el gol que le dio a España su primer Mundial.
"...consigue enviar la pelota para el tacón de Iniesta. Llega Cesc, aparece de nuevo Navas, que se desfonda. Entrega el balón para Fernando Torres, prepara el centro, la pide Iniesta. El rechace, para Cesc. Cesc para Iniesta. No hay fuera de juego, vamos Iniesta... ¡GOOOOOOOL! (a continuación, una secuencia de sonidos indescriptibles)".
Hay un gol en la historia del fútbol español que todos tenemos memorizado. La sucesión de palabras que Carlos Martínez acertó a encadenar la noche del 11 de julio del 2010 -con el corazón a mil por hora- sigue erizando la piel. "Yo arranqué esa retransmisión diciendo que no teníamos -en mi generación, por lo menos- no teníamos derecho ni a soñar con que nosotros íbamos a poder estar en una final de un Mundial. Y vamos y la ganamos", confiesa. A día de hoy, y 14 años después, su narración sigue retrotrayéndonos al día más mágico del fútbol masculino español.
Hay un gol en la historia del fútbol español que nos sabemos todos y del que sabemos (casi) todo. La tercera entrega del serial que disecciona las vidas profesionales de Carlos Martínez y Miguel Ángel Román se detiene en el gol que ambos narrarían en bucle. "El de Iniesta, claro", responde -en una milésima de segundo- el primero de ellos.
«Así puedo estrangular de nuevo a Juanma Castaño»
Los que eligieron ver el partido por Canal+ -aquel Mundial se vio por Mediaset (Telecinco y Cuatro) y por la cadena privada- fueron testigos inmediatos de aquella narración del gol de Andrés Iniesta. Entre risas -medio en broma, medio en serio-, Carlos Martínez desvela al actor secundario de aquel gol: Juanma Castaño, que hacía las veces de a pie de campo. "Así puedo estrangular de nuevo a Juanma Castaño, que es que lo termina de estropear, entre comillas, el gol", revela.
"Yo lo he hablado mucho con él. Porque con el día aquel de las vuvuzelas, el micrófono inalámbrico abajo tenía otro plano en la retransmisión porque a ellos no se les escuchaba. Y Juanma, como cualquier aficionado español, empezó a pegar berridos. Se olvidó de que estaba en una retransmisión y de que había que ser profesional", recuerda Carlos. Como ocurre con todas las grandes historias, que en su interior esconden otras tantas.
Al estruendoso "GOOOOL" de Carlos Martínez le siguen una secuencia de ruidos difíciles de describir. La pasión desatada de Maldini, Michael Robinson y Juanma Castaño. "Y lo que ocurre en la transmisión es que después de la narración de la jugada y del primer gol, todo los gritos desesperados y casi agónicos que se escuchan son de Juanma pegando berridos abajo", rememora Carlos entre risas. "A mí se me escucha en segundo plano. Me hubiera encantado poder hacerlo de una manera, definitivamente, más limpia", añade.
Con el paso del tiempo, la voz del fútbol en Movistar Plus+ ha aprendido hasta a valorar aquellos "berridos" de su compañero de profesión. "He llegado a entender que es un guiño. Porque al final es el grito, no de Juanma, sino de cualquier aficionado en España. Y la demostración de la alegría gigantesca que sentimos todos. Me encantaría volver a vivir o tener de nuevo otra oportunidad para narrar una final de un Mundial con España. Sería muy bonito", sentencia.