COPA LIBERTADORES

Brasil domina la Copa Libertadores en la última década y tendrá nuevo campeón

Athletico Paranaense jugará su segunda final mientras que Flamengo disputará la cuarta de su historia.

Palmeiras celebra una de las finales de Copa Libertadores ganadas | /GETTY IMAGES
Palmeiras celebra una de las finales de Copa Libertadores ganadas | GETTY IMAGES
Marcos Durán

Marcos Durán

El dominio del fútbol brasileño en Sudamérica a nivel de clubes no es casual. Es el país del cono sur con mayor inversión económica en el fútbol en los últimos años y eso se traduce en victorias. De las últimas cinco ediciones de la Copa Libertadores de América, cuatro fueron para un club brasileño. Y la de este año también lo será.

Analizar de manera profunda todos los detalles de por qué Brasil domina en el fútbol sudamericano es difícil en unos pocos párrafos. Lo que sí podemos contar es que la organización también ayuda y jugar un torneo estadual por año, más la Copa de Brasil y una de 20 equipos todos contra todos, es diferencial, algo que no pasa en otros torneosde Sudamérica.

El poderío económico es indudable. Por poner un ejemplo, Flamengo se embolsó 15 millones de euros tras ganar la Copa de Brasil hace unas semanas, algo con lo que no puede competir ningún país de Sudamérica ni muchos de Europa.

Los equipos brasileños pueden repatriar figuras en un momento de forma óptimo e incluso mantener a sus mejores jóvenes. Jugadores como Danilo, De Paula, Scarpa de Palmeiras, Gabigol, Pedro, Bruno Henrique, David Luiz y De Arrascaeta de Flamengo, Arana o Zaracho de Mineiro y muchos más son el ejemplo del gran poderío del Brasileirao.

La Copa Libertadores, territorio brasileño

En los últimos años, solamente los equipos argentinos pudieron hacerle frente a los brasileños. River y Boca jugaron la final 2018, pero tanto la de 2017 como las últimas tres, fueron para equipos de Brasil.

Además, los equipos de ese país dominaron las últimas finales. En 2020 fueron Palmeiras y Santos los finalistas, en 2021 fueron Palmeiras y Flamengo y este año repite el Mengao, que jugará contra Athletico Paranaense.

Diego Alves levanta la Copa Libertadores ganada ante River |  GETTY IMAGES
Diego Alves levanta la Copa Libertadores ganada ante River | GETTY IMAGES

Brasil es el gran dominador de los últimos seis años. La tendencia está clara, pero en la anterior década el dominio fue virando. Es cierto que desde 2010 a 2013 hubo cuatro campeones brasileños distintos, pero las finales siempre fueron ante cuadros extranjeros.

Argentina domina el histórico

A pesar de estos números, en el conjunto histórico los dominadores son argentinos. Independiente y Boca con siete y seis títulos comandan la clasificación, seguidos por Peñarol con cinco, River y Estudiantes con cuatro trofeos.

Los equipos brasileños, por su parte, dominan en cantidad de equipos diferentes en haber conseguido al menos una copa. En esta lista tenemos con un entorchado a Atlético Mineiro, Corinthians y Vasco. A este selecto grupo se quiere unir Athletico Paranaense.

Con dos están Flamengo, que puede conseguir el tercer título, Internacional y Cruzeiro. Finalmente, con tres títulos, Santos, Gremio, Palmeiras y Sao Paulo. Hoy será día grande (nuevamente) para Brasil, que tendrá otro campeón de Copa Libertadores.