COPA DEL REY

Sorteo de la segunda ronda de Copa del Rey: bombos, exentos, clasificados y cómo será

Este miércoles se conocerán los 28 emparejamientos correspondientes a la segunda ronda del torneo del KO.

60 equipos pelearán por estar en La Cartuja. 56 serán sorteados este miércoles./EFE
60 equipos pelearán por estar en La Cartuja. 56 serán sorteados este miércoles. EFE

Este miércoles se conocerán los 28 emparejamientos correspondientes a la segunda ronda del torneo del KO.

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La Copa del Rey vivió emociones fuertes en la primera eliminatoria: hasta 18 prórrogas en 55 partidos, 11 tandas de penaltis... y dos eliminaciones de equipos de Primera División a manos de conjuntos que se clasificaron vía Copa Federación. El Cádiz y el Almería se quedaron por el camino y no estarán en una segunda ronda que conoce este miércoles los 28 emparejamientos. La única novedad en relación a la eliminatoria anterior, el Racing de Santander.

¿Cuándo es el sorteo y cómo verlo por televisión?

Este miércoles, 16 de noviembre, a las 17:00 se celebrará el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey en el salón Luis Aragonés, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. El acto puede seguirse en directo con señal de televisión a través de los canales oficiales de la RFEF. En Relevo contaremos el minuto a minuto desde la Ciudad del Fútbol.

¿Cómo será el sorteo?

56 equipos estarán en el sorteo de la segunda eliminatoria. Los emparejamientos no son puramente aleatorios, sino que dependen de cinco bombos: Primera División, Segunda División, Primera Federación, Segunda Federación y Copa Federación. Ya no habrá bombos de Tercera RFEF y Regional al haber quedado apeados ya todos sus equipos. En la próxima ronda (dieciseisavos), entrará un bombo más: el de la Supercopa de España.

¿Y cómo se deciden esos duelos? Se cruzarán, hasta donde sea posible, los clubes de menor categoría con los de mayor. La eliminatoria se disputará en campo del más modesto, siempre y cuando cumpla los requisitos federativos. En caso contrario, tendrá derecho a buscar un nuevo estadio, seguirá ejerciendo de local e ingresará por taquilla. Si ambos pertenecen al mismo bombo (habrá dos partidos entre equipos de Segunda División), será local aquel equipo cuya bola sea extraída en primer lugar. Por tanto, el sorteo comenzará emparejando a los equipos del bombo de Copa RFEF con los de Primera División. Así será el proceso completo:

Emparejamientos

  • Los 2 de Copa RFEF contra 2 de Primera División.
  • 12 de Segunda Federación contra los 12 restantes de Primera División.
  • El equipo restante de Segunda Federación contra uno de Segunda División.
  • Los 11 equipos de Primera Federación contra 11 equipos de Segunda División.
  • 2 equipos de Segunda División contra 2 equipos de Segunda División.

¿Cuáles son los bombos y equipos clasificados?

Primera División (14): Osasuna, Real Valladolid, Mallorca, Elche, Villarreal, Espanyol, Atlético de Madrid, Girona, Rayo Vallecano, Sevilla, Celta, Real Sociedad, Getafe y Athletic.

Segunda División (16): Andorra, Levante, Real Sporting, Albacete, UD Ibiza, Mirandés, Burgos, Málaga, Tenerife, Eibar, Real Oviedo, Cartagena, Las Palmas, Granada, Alavés y Racing de Santander.

Primera Federación (11): UD Logroñés, Ceuta, Nàstic, Linares, La Nucía, Pontevedra, Intercity, Numancia, Eldense, Alcorcón y Mérida.

Segunda Federación (13): Guijuelo, Atlético Saguntino, Sestao River, Guadalajara, Gernika, Arenas Club, Coria, Cacereño, Juventud de Torremolinos, Ibiza Islas Pitiusas, Diocesano, Atlético Paso y Arnedo.

Copa Federación (2): Real Unión y Arenteiro.

¿Quiénes están exentos y por qué?

Real Madrid, Barcelona, Real Betis y Valencia. Todos ellos junto al Racing de Santander tampoco disputaron la primera eliminatoria. Pero, a diferencia del equipo santanderino, que entra en esta segunda ronda, los cuatro de la Supercopa de España también quedan exentos. En el próximo sorteo, el de dieciseisavos, sí estarán presentes.

¿Cómo es el formato de la Copa del Rey?

Hasta semifinales, todas las eliminatorias se decidirán a partido único, en casa del modesto y con prórroga y penaltis en caso de empate. En semifinales, sí que se jugará a ida y vuelta, debido a que la RFEF considera que todos los equipos tienen derecho a disputar, al menos, un partido en su estadio. Es probable, dado el formato, que un equipo de Primera llegue a estar entre los cuatro mejores sin haber jugado en su casa.

¿Dónde se televisa la Copa del Rey?

En Movistar+ y TVE. Televisión Española tiene derecho a emitir dos partidos de cada ronda en abierto, las semifinales y la final. En la primera eliminatoria solamente se emitieron en España, a nivel nacional, los dieciséis partidos con participación de equipos de Primera División. Además, diversas televisiones autonómicas se sumaron a la transmisión de los partidos con equipos del resto de categorías, entre ellas Esport 3, TV Galicia, CMM, Aragón TV y TV Canaria. El Cacereño, por ejemplo, intentó emitir el partido con sus propios medios y se encontró con la negativa de Movistar.

Las fechas de la competición

  • Segunda ronda: 21 de diciembre.
  • Dieciseisavos de final: 4 de enero.
  • Octavos de final: 18 de enero.
  • Cuartos de final: 25 de enero.
  • Semifinales (ida): 8 de febrero.
  • Semifinales (vuelta): 1 de marzo.
  • Final: 6 de mayo.

La final, un año más, será en La Cartuja de Sevilla. Así seguirá hasta 2025.