COPA DEL REY

¿Por qué se venden tan pocas entradas a los aficionados visitantes en Copa del Rey? ¿Sucede lo mismo en Europa?

La normativa no obliga a destinar un aforo determinado a la afición visitante en estos partidos.

Imagen de un Camp Nou abarrotado./Efe
Imagen de un Camp Nou abarrotado. Efe

La normativa no obliga a destinar un aforo determinado a la afición visitante en estos partidos.

Guillermo García

Guillermo García

El factor campo cobra hoy más sentido que nunca. Sobre todo en los cuartos de final de la Copa del Rey. La última ronda que se disputa a partido único y en la que los que los locales contarán con el apoyo total de un estadio completamente lleno de camisetas locales. O casi, después de que los equipos que juegan en casa (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Osasuna) apenas hayan destinado entradas a las aficiones visitantes.

Una medida que ha levantado una gran polvareda entre la afición y las redes sociales, que han puesto en duda la regulación de la RFEF en este sentido y la actitud de los equipos locales con respecto a la venta de entradas. Pero, ¿qué dice la norma? ¿Sucede lo mismo en competición europea?

¿A qué se acogen Barça, Real Madrid, Osasuna y Valencia para dar tan pocas entradas a los equipos visitantes?

A diferencia de lo que sucede en competiciones internacionales, tanto en las competiciones RFEF como en LaLiga no existe un protocolo para poner a la venta un número determinado de entradas a la afición visitante. En ambos casos, la decisión queda en manos de los clubes, que son los que negocian el reparto.

¿Y qué ocurre en las competiciones europeas?

En el caso de la UEFA sí es obligatorio reservar un cupo de entradas para las aficiones rivales. De hecho, el máximo organismo del fútbol europeo tiene como norma reservar un 5% para los aficionados visitantes en los partidos internacionales. Una medida que, por el momento, ha levantado ampollas en el Liverpool después de que el Madrid sólo dispusiera 1.800 entradas para los aficionados del Liverpool. Es decir, un 3%. Algo que ya han denunciado las asociaciones de aficionados europeos.

¿Cuántas entradas han dispuesto los equipos para las aficiones visitantes en los cuartos de Copa del Rey?

Los cuatro equipos que juegan a domicilio ya han elevado su queja a una RFEF que no obliga a destinar una parte del aforo total del estadio para los equipos visitantes. Una norma a la que se han agarrado los locales para destinar apenas cientos de entradas a sus rivales. Y ahí están los porcentajes para demostrarlo: El Barça ha cedido menos de un 1% del Camp Nou (162 entradas), el Real Madrid se queda en un 0,85% (600 entradas), igual que el Valencia (508 entradas), mientras que Osasuna es el que más ha cedido con 609 localidades para la afición sevillista.

El Barça da marcha atrás a la hora de permitir camisetas de la Real Sociedad

El Barcelona ha dado marcha atrás en su idea de no permitir camisetas o bufandas de la Real Sociedad en el partido de hoy correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey. Según ha avanzado RAC el conjunto azulgrana ha retirado de su web el párrafo en el que hablaba de los motivos por el que no permitía la entrada de afición visitante con camisetas o bufandas. Una medida que, sin embargo, sí podría aplicarse en el próximo partido liguero ante el Sevilla.

¿En qué se amparaba el Barcelona para esta medida?

En un primer momento el Barça no iba a permitir la entrada de aficionados de la Real con la camiseta de su equipo fuera de la zona asignada a la afición visitante. El conjunto azulgrana se amparaba en la no violencia.

El Barcelona tenía en su web un párrafo que ha desaparecido ya y en el que justificaba su decisión: "El Barcelona podrá, con el fin de preservar la seguridad del evento y cumplir con la normativa aplicable, prohibir el acceso y/o expulsar del estadio a quienes exhiban elementos de animación del equipo visitante y/o de cualquier equipo rival fuera de la zona habilitada por la afición visitante, siempre y cuando esto pueda suponer un riesgo para la seguridad y el orden público".

El Madrid y el Atlético, el mismo número como visitante

El Real Madrid ha emitido un comunicado para aclarar el tema de las 600 entradas que ha puesto a disposición de los aficionados del Atlético de Madrid en el derbi madrileño y ha asegurado que no hay ninguna prohibición para que los hinchas rojiblancos acudan con la camiseta rojiblanca al Bernabéu: "El Real Madrid no ha prohibido nunca la entrada al estadio Santiago Bernabéu a aficionados con camisetas del equipo rival. Así ha sido siempre, tal como se puede constatar en cada partido celebrado en nuestro estadio, y así seguirá siendo. Y con respecto al número de entradas que el Real Madrid ha puesto a disposición del Atlético de Madrid para este próximo partido, nuestro club quiere dejar claro que el número de entradas cedidas al Atlético de Madrid es el mismo que el Real Madrid recibe cuando visita el estadio Metropolitano, correspondiendo a lo acordado por ambas entidades en el marco de la extraordinaria relación que mantenemos". El club blanco cierra el comunicado asegurando que la cesión de entradas "cumple en todo momento y desde siempre las normativas vigentes en cada competición".

Apasionado del baloncesto desde niño, Guillermo García ha conseguido hacer del deporte de la canasta su profesión. Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III y con un Master en