COPA DEL REY

Segunda ronda de Copa del Rey: resultados y clasificados

Continúa la tragedia de los equipos de Segunda: caen Las Palmas, Málaga, Racing y Burgos. El Cacereño se carga al Girona desde Segunda Federación.

Sorpresón del Cacereño ante el Girona./EFE
Sorpresón del Cacereño ante el Girona. EFE
Jonás Pérez
Daniel Domínguez
Samuel Silva

Jonás Pérez, Daniel Domínguez y Samuel Silva

La jornada copera terminó de saltar por los aires este jueves, con cincosorpresas mayúsculas y otro Primera División eliminado. El Girona no pudo hacer frente al Cacereño, que no solo ganó, sino que también lo mereció con holgura. El Linares-Racing fue más igualado y se resolvió con un gol sobre la bocina. El Eldense-Burgos también fue por la mínima, pero apurando menos el crono. Una tarde plácida, pues, solo tuvo el Celta, que goleó 0-3 al Gernika. Ya en los de las 21:00, el Nàstic hizo mella en la crisis de los equipos de Segunda al vencer al Málaga (2-1). El Oviedo se impuso en el duelo de LaLiga SmartBank al Granada (1-0). El Atlético de Madrid, sufriendo, salvó los muebles en el exigente Espiñedo (1-3). Cerró la jornada La Nucía, que eliminó a Las Palmas en la tanda de penaltis.

Arenteiro 1 - Atlético de Madrid 3

Espiñedo guardaba una trampa letal contra el Atlético de Madrid, que ganó sufriendo. Markitos hizo el primero al filo del descanso y Carrasco logró el empate tras un discutido penalti. Como el que falló Morata en la segunda mitad, también muy protestado. Pablo Barrios manda un mensaje rotundo: hay mucho talento en la cantera. El joven centrocampista fue el mejor y se puso en el foco con el segundo tanto del equipo. Carrasco sentenció con un doblete en el descuento, en un choque de trenes de lo más parejo, con tensión, tarjetas, enfrentamientos y una alta dosis de emoción.

Cacereño 2 - Girona 1

Fiesta mayúscula en el Príncipe Felipe. El Cacereño, de Segunda Federación, elimina al Girona en la gran sorpresa de la segunda eliminatoria de la Copa. Y no se puede decir que no sea merecido: el conjunto de Míchel apenas encontró la portería defendida por Iván Moreno. El perjudicado césped fue uno de los grandes protagonistas de la tarde e hizo acto de presencia en el 1-0 de David Grande, porque Ramón Terrats fue incapaz de controlar el balón. Aun así, una buena combinación gironí finalizó con el tanto de Taty Castellanos tras una serie de rebotes. Más vistoso fue el gol que consumó la campanada, un gran disparo cruzado de Iván Fernández. Al final, el 2-1 se antojó corto, porque Juan Carlos negó hasta dos goles prácticamente cantados a Samu Manchón. Uno de los cuatro de la Supercopa visitará Cáceres en dieciseisavos.

Nàstic 2 - Málaga 1

LaLiga SmartBank pierde química con la Copa. Otro desastre más de un equipo de categoría de plata, superado por uno de categoría inferior. Los de Pepe Mel tuvieron la posesión, pero fue dócil: solo tres tiros a puerta. Su rival supo transformar su 33% en seis remates entre los tres palos y, lo más importante, en dos goles. Domingo adelantó a los locales a los 13 minutos y N'Diaye firmó las tablas. En la recta final, Pablo Fernández recogió un rechace y lo mandó a la escuadra para dar una alegría al Nou Estadi Costa Daurada y recordarle al Nàstic la época, no tan distante, en la que jugaban semana tras semana contra los mejores.

La Nucía 0 (6) - Las Palmas 0 (5)

La segunda ronda de la Copa acaba con una nueva eliminación de un Segunda en casa de un Primera Federación. No se resolvió hasta la tanda de penaltis después de 120 minutos sin demasiadas oportunidades para marcar, y eso que La Nucía jugó algo más de media hora en superioridad numérica (del 79' al 113') por la roja directa de Enrique Clemente. Pero las expulsiones, como los goles, fueron iguales para ambos bandos. Y Rubén Saiz dejó a los rojillos también con diez en el segundo tiempo de la prórroga. En los lanzamientos desde los once metros se mostró infalible el conjunto de César Ferrando, no así la UD Las Palmas. Fabio erró el sexto disparo y, después, Adri León no perdonó. El Camilo Cano albergará un duelo contra un Primera División.

Real Oviedo 1 - Granada 0

Mereció más el equipo nazarí, que encajó en el único disparo a puerta oviedista en el encuentro. Fue un córner de Borja Sánchez aprovechado por Oier Luengo. Los de Paco López reaccionaron, sobre todo, en la segunda mitad, donde un enorme Tomeu Nadal fue demasiado para cualquiera de los atacantes rojiblancos. Negó el empate a Soro con el antebrazo, a José Callejón con el pie y a Jorge Molina con la mano. Hubo paradas de todos los colores. Lo buscó el Granada con diez (roja directa a Miguel Rubio por último hombre en el 86') hasta el final, sin éxito. Los carbayones avanzan a dieciseisavos.

Gernika 0 - Celta 3

Carlos Carvalhal ya respira tranquilo. Su trabajo durante el parón ha dado sus frutos. Su Celta de Vigo hizo un buen papel. Cumplió sin sudar en exceso, pero sin tampoco conceder vida a su rival. Carles Pérez, del que se espera en el segundo tramo de campaña bastante más que en el primero, comenzó la fiesta con un brillante tanto encarando desde banda derecha y definiendo al palo corto. Aidoo, que algo había sufrido en los minutos anteriores, amplió diferencias a la salida de un córner. Luca de la Torre, del que también se pide más protagonismo, culminó una jugada iniciada por él con un remate franco. Un triunfo solvente que pasó casi inadvertido ante la tensión de los otros campos.

Linares 1 - Racing 0

Es un clásico copero: todo partido que tiene aires de prórroga acaba resolviéndose en los minutos finales. Salvo el gol anulado a Sekou Gassama y dos buenas intervenciones de Juskevicius, el enfrentamiento entre Linares y Racing navegó en la serenidad. O en la falsa calma, si prefieren, ya que ambos equipos chocaron como trenes en la medular. No pasaba nada hasta que pasó. Fermín realizó una magnífica conducción en zona de tres cuartos y la jugada terminó en una fantástica volea de Samu Corral. Enloqueció Linarejos y no es para menos. Un año más, los suyos estarán entre los 32 mejores del torneo del KO.

Eldense 1 - Burgos 0

Tampoco pudo pasar el Burgos en casa de un Primera Federación. Quizá no llama tanto la atención por tratarse del líder del grupo 2, que hizo méritos más que de sobra para avanzar de ronda. Manu Nieto no fue capaz de batir a Dani Barrio, pero sí lo hizo Aitor Córdoba en el autogol que supuso el único tanto del partido. Lo cierto es que el cabezazo fue inapelable. En el segundo tiempo, el Burgos lo intentó, pero sin demasiado peligro. Una de las más claras, una mala salida de Stamatakis que entre Pablo Valcarce y Mourad no pudieron culminar en el empate. Los de Julián Calero se centrarán ahora en seguir su brillante campaña en Segunda. Los azulgranas, en diez días, recibirán a un Primera. Y quizá a uno de los de la Supercopa.

LA JORNADA DEL MIÉRCOLES

Tras una jornada relativamente tranquila el martes, la Copa volvió a sorprender el miércoles cargada de emoción como precuela de la Navidad y como mejor after para el Mundial. El Ibiza Islas Pitiusas logró el primer billete para dieciseisavos para un equipo de Segunda Federación tras derrocar al Eibar en un apretado encuentro. Los Primera, mientras, se resisten a bajar los brazos. También dieron la sorpresa Pontevedra, UD Logroñés y Ceuta, eliminando a clubes de Segunda: Tenerife, Albacete y UD Ibiza, respectivamente. El Rayo Vallecano no jugó un buen papel, pero resolvió en penaltis. Sí cumplieron con más holgura Sevilla, Osasuna, Real Sociedad y Valladolid. El Alavés, con más sufrimiento, y el Sporting también hicieron los deberes. En el duelo entre Segundas el Levante se impuso al Andorra de Eder Sarabia.

UD Logroñés 0 (4) - Albacete 0 (3)

La jornada copera del miércoles acaba con la tónica habitual del torneo del KO: un conjunto de Primera Federación elimina a otro de LaLiga SmartBank. La 'UDL' deja en el camino al 'Alba', que tuvo su momento en la segunda parte. No lo pudo aprovechar, sobre todo en las botas de Manu Fuster, y lo pagó en la tanda de penaltis. Aunque pudo finiquitarse el partido en la prórroga en favor del equipo riojano, más entero y organizado en ese tiempo extra y que perdonó en la figura de Boniquet. La mayor efectividad local desde los once metros permitirá a Las Gaunas ver a un equipo de Primera División en dieciseisavos.

Pontevedra 2 - Tenerife 1

Cae otro equipo de LaLiga SmartBank a manos de uno de Primera Federación. Libasse Gueye decidió estrenar su cuenta anotadora con el Pontevedra el día más propicio. Y lo hizo de forma exprés. En el minuto 2 y en el 16, ambos desde fuera del área. El primero, con más suerte (desvió un defensa del 'Tete') que el segundo (colocado y lejos del alcance de Javi Díaz). La diana de Iván Romero en el 63 metió a los de Ramis en el encuentro, pero no bastó. Los granates se defendieron bien y amarraron el resultado en un final bronco: fueron expulsados Yelko Pino y José Ángel Jurado en una tangana provocada a raíz de una falta a destiempo de Luis Martínez. Pasarón recibirá a un Primera en dieciseisavos.

Ceuta 3 - UD Ibiza 2

El equipo ceutí está viviendo una pesadilla en Primera Federación, con apenas siete puntos en 17 jornadas. Pero en la Copa ya está en dieciseisavos, donde se medirá a un Primera. Se cargó a la UD Ibiza, que no vive tiempos mejores, en un partido lleno de alternativas. Nolito lo hizo todo en el equipo pitiuso: Lafarge desvió su pase para anotar en propia puerta el 0-1 y Ekain aprovechó su gran centro para marcar el 2-2 en el cierre del primer tiempo. Entre medias, Ñito González, de libre directo, y Rodri Ríos pusieron por delante al Ceuta. El gol final, de nuevo, de Ñito, que colocó el esférico donde duermen las arañas. El final dejó la que puede ser una de las grandes paradas de la Copa: una mano asombrosa de Leandro Montagud a cabezazo de Goldar.

Arenas Club 1 - Valladolid 5

Otro de Segunda Federación que se codeó con la sorpresa, hasta que le duró la gasolina. Bengoetxea adelantó al modesto a la media hora de partido. El futbolista es el hijo de Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar. La narrativa acompañaba, desde luego. Pero no fue suficiente. Sergio Escudero empató y Weissman, al filo del descanso, convirtió un mano a mano con maestría. Ese tanto psicológico remató al Arenas, que encajó en el 53' el de la sentencia, obra de Iván Sánchez. Kike Pérez y Sergio León, ya en la recta final, ampliaron la diferencia.

Coria 0 - Real Sociedad 5

La Copa e Imanol Alguacil. Imanol Alguacil y la Copa. Ya lo demuestra en sus comparecencias de prensa: conoce a los rivales a la perfección y no pretende ni el más mínimo despiste. Robert Navarro, a los cinco minutos, lo evidenció. Le asistió Momo Cho, que volvía tras lesión y lo festejó a lo grande también con un gran tanto al palo largo. Brais selló el triunfo antes del descanso, tras un penalti sobre David Silva. Parecían firmar la paz ambos conjuntos. Una fuerte entrada de Pedro Melli, sin embargo, puso en jaque tal teoría. El futbolista del Coria fue expulsado y Karrikaburu lo aprovechó con un doblete. Salió en el 78' y en el 85' ya había festejado dos tantos. El técnico le recomendó salir para tener minutos y decidió ofrecer un gran cartel de presentación.

Arnedo 1 - Osasuna 3

Lo liquidó Kike García por la vía rápida. Marcó dos goles y todavía cabeceó al poste en otra ocasión. Pero el mejor tanto de la noche lo firmó Rubén García desde muy lejos al ver adelantado al portero. Lo que parecía una noche plácida para Osasuna se pudo complicar en el segundo tiempo en apenas cuatro minutos, porque Amelivia marcó en el 65 y Morales se plantó solo frente a Sergio Herrera en el 69. Eso sí, el meta salvó la oportunidad y aseguró la clasificación rojilla a dieciseisavos.

Torremolinos 0 - Sevilla 3

El Sevilla está en ese clásico momento de que no importa cómo ganar, sino simplemente ganar. Plagado de bajas por los mundialistas, Sampaoli alineó a diez de los once convocados del primer equipo, en una formación reconocible casi en cualquier encuentro liguero. Y así son las cosas: el que marcó, fue Carlos Álvarez, el único de la casa. El segundo, curiosamente, lo hizo un rival en propia puerta. Rompió la regla Joan Jordán, autor del definitivo en los compases finales de encuentro. Ni siquiera entró Januzaj, que parece fuera de rotación. El belga, ni con el viento a favor y cambios disponibles. El equipo de Nervión cumple, avanza y no se descarta en el torneo del KO.

CD Ibiza 1 - Eibar 0

Gran partido del equipo ibicenco de Segunda Federación. Todo pasó por Pepe Bernal, desde el primer momento el más enchufado y peligroso del conjunto local. Pero en el gol no participó. El centro de Iván Guzmán lo remató Juan Antonio Sánchez con una volea con la pierna izquierda. A partir de ahí, los de Gaizka Garitano lo intentaron, pero, o bien fallaron, o bien se toparon con un acertado Kellyan García. El final no pudo ser más emocionante: con el tiempo cumplido, dos oportunidades claras para los armeros, ninguna entró. Fiesta en Can Misses 3. El CD Ibiza Islas Pitiusas recibirá a uno de los cuatro de la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Real Betis y Valencia) en dieciseisavos.

Atlético Saguntino 0 (1) - Rayo Vallecano 0 (3)

Iraola apostó por un equipo cargado de suplentes y tuvo que recurrir a los titulares para salvar la papeleta. No lo logró a 120 minutos, sí en los penaltis. Diego López, que también hizo un par de intervenciones de mérito durante el tiempo reglamentario, no detuvo ninguno de los tres lanzamientos errados por su rival. Tiene trampa: su figura, lo bien que manejó los tempos a la hora de inducir el lado al que se tiraría a sus adversarios... Provocó su duda, su incertidumbre y sus disparos desviados. No saca buenas conclusiones el equipo rayista de su visita al Nou Camp de Morvedre, pero sí un billete, lo importante.

Levante 2 - Andorra 1

Los de Javi Calleja vivieron de la renta conseguida en el primer tiempo y coquetearon con la prórroga. De hecho, no se llegó a ella por las ocasiones desaprovechadas o goles cantados marrados, llámenlo como quieran, del Andorra en la reanudación. Marc Pubill asistió a Brugui para el 1-0 y Cantero firmó el segundo tanto levantinista al borde del descanso con una espectacular cabalgada de 80 metros. Iván Gil redujo la diferencia en el inicio de la segunda mitad, aunque no fue suficiente para los de Eder Sarabia.

Numancia 0 - Sporting 3

Victoria incontestable del equipo de Abelardo ante un Numancia que no pareció demostrar interés en continuar en la Copa. Uroš Milovanović se movió bien por dos veces dentro del área para establecer el 0-2 en el minuto 9. Los sorianos apenas crearon peligro... ni siquiera en el último cuarto de hora de encuentro tras la autoexpulsión de Djuka. De hecho, pese a la inferioridad numérica, el Real Sporting dilató el resultado gracias a Aitor García, que definió en el mano a mano después del pase de Cristo.

Mérida 0 - Alavés 1

El Alavés tiró de eficacia y galones para marchar con paso firme hacia los dieciseisavos de final. El buen papel de Luis Rioja, insistente siempre desde el costado, y la veteranía de Salva Sevilla, el primero de la clase en lo que respecta al fútbol de élite intelectual, le dieron un triunfo de quilates. Porque lo intentó el Mérida, que gozó de un público entregado. Jugó bien, incidió, replicó, pero no fue suficiente.

LA JORNADA DEL MARTES

La Copa del Rey dio el pistoletazo de nuevo al fútbol español y hubo pleno de los equipos de Primera en esta jornada de martes, por lo que todos estarán en el sorteo de los dieciseisavos de final de la competición, que se celebra este viernes (12:30). Getafe y Elche, los primeros en entrar en liza, resolvieron sin problemas ante Diocesano (0-2) y Guadalajara (0-3), respectivamente, mientras que el Athletic Club, que superó al Sestao (0-1), el Mallorca, que venció al Real Unión (0-1), el Villarreal, que se fue a la prórroga ante el Guijuelo (1-2) y el Espanyol, también por la mínima al Atlético Paso (0-1) se sumaron después. Además, el Cartagena, que pasó en los penaltis ante el Alcorcón tras acabar 1-1 los 120 minutos de partidos, y el Intercity, del grupo 2 de la Primera RFEF y que se impuso al Mirandés (2-0), estarán también en la tercera ronda.

Guijuelo 1 - Villarreal 2

El Villarreal de Quique Setién no lo pasó bien en el césped artificial del Guijuelo, que resistió hasta la prórroga. El conjunto salmantino se adelantó en el marcador por medio de Pepe Carmona, lo que metía en apuros al conjunto amarillo. Un tanto de Gerard Moreno, de penalti, poco antes del descanso, equilibró el marcador e hizo despertar a los de Setién, que fueron a más en el partido. El meta local Roberto, sobre todo en un mano a mano que salvó a Yeremy Pino, se convirtió en la figura del partido. En los minutos finales del partido, el técnico cántabro tiró de Parejo y Danjuma, que luego serían decisivos en la prórroga. Un gran pase del centrocampista fue aprovechado por el delantero para colocar el 1-2, que ya sería definitivo pese a las ocasiones postreras de Gerard Moreno y Jackson.

Sestao River 0 - Athletic Club 1

No lo pasó bien el Athletic en Sestao, ante un conjunto que salió correoso y respondón, y que disfrutó de las primeras llegadas. Pasada la media hora llegó el tanto del conjunto vizcaíno, obra de Raúl García tras una acción a balón parado. La peor noticia para los de Ernesto Valverde llegó poco después, al lesionarse Guruzeta, que dejó su sitio a Iñaki Williams. Luego, el Athletic se dedicó a mantener la ventaja para estar este viernes en el bombo.

Real Unión 0 - Mallorca 1

También por la mínima venció el Mallorca a todo un histórico como el Real Unión. El gol de Dani Rodríguez, a los 20 minutos de partido, fue suficiente para que los de Javier Aguirre sigan adelante en la Copa. Muriqi, al borde del descanso, y, sobre todo, Kadewere, con una clarísima ocasión de gol al final del encuentro, pudieron ampliar la ventaja para un equipo bermellón que cumplió con el trámite.

Atlético Paso 0 - Espanyol 1

El Espanyol fue el último de los equipos de la máxima categoría en sellar su pase a la tercera ronda y lo hizo superando al equipo canario del Atlético Paso con un solitario gol de Nico Melamed. Los de Diego Martínez sufrieron ante un voluntarioso conjunto de Segunda RFEF, pero el viernes conocerán su próximo rival en la Copa.

Diocesano 0 - Getafe 2

El gran protagonista para el Getafe fue Munir. El hispano-marroquí, que no había tenido demasiadas oportunidades hasta el momento, aprovechó su presencia en el equipo titular para demostrar que sigue teniendo gol. Su doblete, el primero en tres años, sirvió para que el equipo madrileño resolviera el encuentro ante el Diocesano. Ni las pequeñas dimensiones del campo ni el césped artificial fueron óbice para que los de Quique Flores demostrasen su superioridad pese al esfuerzo del rival y pudieran romper así una racha de tres participaciones seguidas cayendo en la segunda ronda.

Guadalajara 0 - Elche 3

Más problemas tuvo el Elche, que acabó regalando una victoria a su entrenador, un Pablo Machín que debuta en el banquillo ilicitano. Pese al 0-3 final, con los goles de Pere Milla, Ezequiel Ponce y Tete Morente, el Guadalajara, de Segunda RFEF, vendió cara su derrota e incluso tuvo oportunidades para haber anotado algún tanto. Los de Machín abrieron pronto el marcador, pero luego sufrieron ante la intensidad de su rival, que acabó cediendo en los últimos minutos. Un activo Lucas Boyé penetró por la banda izquierda y su pase atrás lo remató Ezequiel Ponce para sentenciar el duelo. Luego llegaría el tercer tanto, tras un disparo de Raúl Guti que Tete Morente desvió con astucia para colocar el marcador definitivo. El susto para el Elche lo protagonizó Josan, que tuvo que ser retirado en camilla del terreno de juego tras recibir un fuerte golpe.

Intercity 2 - Mirandés 0

Mientras, el Intercity protagonizó la primera victoria de un conjunto de inferior categoría, tras superar en el Estadio Municipal Antonio Solana de Alicante al Mirandés, que se presentó con numerosas novedades en la alineación y que superado en todo momento. Oriol Soldevilla y Miguel Marí fueron los goleadores para el conjunto alicantino.

Alcorcón 1 (2) - Cartagena 1 (4)

El Cartagena también avanzó de ronda, haciendo valer su presunta superioridad como club de Segunda División. No lo tuvo fácil y, de hecho, tuvo que empatar en la recta final de encuentro. Juanma Bravo adelantó a los suyos a los 55 minutos. Entonces, los de Carrión se volcaron al ataque y lograron las tablas gracias a Feuillassier. En la tanda, De Blasis levantó suspicacias de la teoría de empezar tirando. Erró, pero también lo hicieron Borrego y Bustos para los locales.

Equipos clasificados

Supercopa (4): Real Madrid, Barcelona, Valencia, Betis.

Primera División (13): Getafe, Elche, Villarreal, Mallorca, Athletic, Espanyol, Rayo Vallecano, Valladolid, Osasuna, Real Sociedad, Sevilla, Celta, Atlético de Madrid.

Segunda División (5): Cartagena, Levante, Alavés, Sporting, Oviedo.

Primera Federación (8): Intercity, La Nucía, Ceuta, Pontevedra, Nàstic, UD Logroñés, Linares, Eldense.

Segunda Federación (2): Ibiza Islas Pitiusas, Cacereño.