REAL MADRID

La Cerámica, una plaza endemoniada para el Real Madrid

Los blancos se enfrentan al Villarreal en Copa en el campo en el que menos han ganado en los últimos 20 años.

Los jugadores del Villarreal celebran un gol al Real Madrid en La Cerámica./EFE
Los jugadores del Villarreal celebran un gol al Real Madrid en La Cerámica. EFE

Los blancos se enfrentan al Villarreal en Copa en el campo en el que menos han ganado en los últimos 20 años.

Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid  visita una plaza endiablada. La Cerámica será el campo de batalla en el que se jugará contra el Villarreal el pase a cuartos de final de Copa del Rey. Allí los blancos se han dejado muchos puntos a lo largo de los últimos años, siendo uno de los estadios que peor se le ha dado en este siglo XXI. De hecho, teniendo en cuenta todos los que ha visitado el club blanco en los últimos 20 años, en el antiguo Madrigal es donde peor porcentaje de victorias tiene: 31,58%. Le siguen el Camp Nou (33,33%) y el Sánchez-Pizjuán (37,50%).

Es la última década, las cosas han sido aún más negativas para el Real Madrid, y es que jugando como visitante contra el Villarreal apenas ha ganado el 22,22% de los encuentros. Son nueve partidos en los que ha habido dos victorias, una derrota y seis empates. Un registro que pone en jaque la Copa y, por tanto, el pleno de títulos que buscan en Valdebebas en este 2026.

La última victoria fue en 2017. Una remontada heroica que sirvió para levantar LaLiga meses después. Trigueros y Bakambú abrieron el marcador en la primera parte. Bale, Cristiano Ronaldo y Morata dieron la vuelta al partido en la segunda parte, marcando el madrileño el último gol en el minuto 83. Zidane era el entrenador de aquel equipo mientras que Fran Escribá ocupaba el banquillo del Submarino Amarillo.

Un recuerdo al que se puede agarrar el equipo de la capital sucedió en 1999 en la única eliminatoria de Copa que enfrentó a Madrid y Villarreal. Los castellonenses jugaban su primer año en primera y se cruzaron en el camino de los blancos en octavos. Sin embargo, la superioridad fue notable en favor del conjunto que por entonces dirigía Guus Hiddink. 2-0 en la ida y 0-2 en la vuelta, todos los tantos marcados por Fernando Morientes. Palop, Albelda o Craioveanu eran los referentes de un Villarreal dirigido por Irulegui.

El encuentro se disputará el 16, 17 o 18 de enero. Antes, el Real Madrid visitará La Cerámica en LaLiga con el objetivo de mantenerse en lo alto de la clasificación. El Villarreal, en su feudo, quiere poner aún más difícil la carrera de los de Ancelotti por ganar todos los títulos. La Copa, de momento, pasa por Castellón...

Jorge C. Picón
Jorge C. Picón

Redactor

Jorge C. Picón es otro periodista de la cantera madrileña. Formado en la Universidad Complutense, dio sus primeros pasos en Sportyou, saltó a un grande fichando por el AS y