OSASUNA

La UEFA da carpetazo al 'Caso Osasuna' con una multa de 100.000 euros y el 5% de los ingresos

El organismo europeo ha multado al club navarro por acudir a la justicia ordinaria y confirma su participación en Conference.

La plantilla de Osasuna celebra su clasificación a la Conference./Getty Images
La plantilla de Osasuna celebra su clasificación a la Conference. Getty Images
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El 'Caso Osasuna' ya ha llegado a su fin. El conjunto navarro podrá disputar la Conference League, privilegio que se ganó en el campo con una extraordinaria temporada, aunque deberá hacer frente a una multa económica impuesta por la UEFA. La sanción llega por haber acudido a la justicia ordinaria tras la exclusión continental para buscar una medida cautelar. La entidad rojilla deberá pagar 100.000 euros y se le retendrá el 5% de los ingresos que perciba por su participación en la competición europea desde la fase de grupos.

Una medida salomónica que ya adelantó el club en su comunicado en el que informó de que finalmente podrían jugar la Conference. Aceptan la sanción y dan así carpetazo a un caso que generó mucha polémica e indignación en la masa social rojilla. Ahora se centrarán en el aspecto deportivo y en la ilusión de volver a Europa 16 años después de su última participación.

La multa económica ha sido publicada esta misma mañana por la UEFA en un comunicado en su página web, donde se explica que se abrió un procedimiento en el Comité de Ética y Disciplina por "la presentación de una demanda presentada por el club, el CA Osasuna, ante los tribunales ordinarios del estado". En este caso, la multa es del 100.000 euros, además de "retener el 5% de los ingresos UEFA que pueda obtener el CA Osasuna por su participación en la UEFA Europa Conference League 2023/24, a partir de la fase de grupos".

En esta misma comunicación, el máximo organismo del fútbol europeo informa también de que la decisión de excluir al conjunto navarro de la competición "se suspende por un período de prueba de dos años, contados a partir de la fecha de la presente resolución". Es decir, si Osasuna no acude a la justicia ordinaria durante los dos próximos años la sanción deportiva quedará sin efecto alguno. Si por el contrario, el club acudiese a la justicia ordinaria en algún momento de los dos próximos años se les sancionaría deportivamente.

"Osasuna podrá participar en la próxima edición de la Conference League 2023-2024 y no sufrirá ninguna sanción deportiva adicional si durante los dos próximos años no recurre a la justicia ordinaria contra UEFA, como es su propósito", explica el club en un comunicado, antes de añadir que "la entidad acatará la decisión del Comité de Apelación de la UEFA y no la recurrirá".