REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

¿Cuánto cobra Luis Rubiales?

El sueldo del presidente de la RFEF ha estado en el centro de la diana por lo elevado de sus emolumentos.

Luis Rubiales celebra eufórico junto a Jorge Vilda la consecución del Mundial femenino para España./EFE
Luis Rubiales celebra eufórico junto a Jorge Vilda la consecución del Mundial femenino para España. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Luis Rubiales llegó a la presidencia de le la Real Federación Española de Fútbol en 2018. Pese a abanderar un discurso reformista, que pretendía abrir las ventanas tras 29 años de villarato, lo cierto es que casi desde su aterrizaje su mandato se ha caracterizado por el conflicto permanente y el escándalo. También ha habido algunos éxitos deportivos, todo sea dicho. Fundamentalmente la Nations League masculina y, sobre todo, el Mundial Femenino, ambos conseguidos en 2023.

Aunque los batacazos han sido particularmente sonoros. Lo fue Rusia 2018 y todo lo que rodeó a la salida de Julen Lopetegui de la Selección, también la Euro femenina 2022, que desembocó en el email de Las 15 . Todo ello ha hecho que Rubiales sea uno de los personajes más conocidos de España, aunque no únicamente por lo relevante de su cargo como mandamás absoluto del fútbol español. Ni necesariamente para bien. Sino por una personalidad excéntrica, que le llevó a expresar públicamente, entre otras cosas, su miedo a que le metiesen "un kilo de cocaína en el maletero", o más recientemente a besar a Jenni Hermoso en los labios sin su consentimiento durante la celebración del Mundial.

El sueldo de Luis Rubiales

Una de las muchas polémicas en las que se ha visto envuelto el ex jugador del Levante durante estos años estuvo ligada a sus emolumentos. En 2022, el sueldo de Luis Rubiales por su papel al frente de la Real Federación Española de Fútbol fue de 675.761,87 euros brutos (371.669,03 euros netos). Una cantidad a la que hay que añadir una ayuda a la vivienda de 3.000 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo 36.000 euros al año. Estas cifras fueron aprobadas por la Asamblea General de la RFEF el 30 de mayo de 2022, con un resultado de 83 votos a favor y solo una abstención.

Aquel día, el de Motril quiso hacer frente a las críticas que comparaban sus emolumentos con los del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien gana 90.010,20 euros brutos anuales. Entonces, a su manera, Rubiales recordó el carácter privado de la RFEF. "Hay gente que me compara con el Presidente del Gobierno, pero esto es una entidad privada del deporte. Sopesamos poner transparencias para comparar con otros CEOs, pero iban a ser muy reconocibles por todos. El presidente de la RFEF es de los que menos ganan tanto cuantitativa como profesionalmente. A veces comparamos peras con manzanas", dijo en declaración a los medios.

Caso Supercopa y ajuste en el sueldo

El nuevo sueldo de Rubiales aprobado en 2022 fue un producto derivado del llamado caso Supercopa. Hasta entonces, el salario de Rubiales era de 160.000 euros fijos más un 0.15% de los ingresos totales liquidados por la Federación, excluidas las subvenciones. Sin embargo, a raíz de la publicación en El Confidencial de unos audios entre el presidente de la RFEF y Gerard Piqué hablando de unas posibles comisiones a cambio de llevar la Supercopa a Arabia Saudí, el hecho de que Rubiales cobrase en base a los ingresos federativos levantó suspicacias.

Desde entonces, se entendió que esa variable podía suponer un peligro a la hora de incentivar negocios que buscasen maximizar los ingresos sin tener en cuenta otros factores. No en vano, de ello dependía directamente los emolumentos del presidente de la RFEF. Algo que podía ser clave a la hora de tomar decisiones polémicas como la de llevar la Supercopa fuera de España, y más concretamente a un país que ha sido denunciado repetidas veces por Amnistía Internacional por violar de manera sistemática los Derechos Humanos.