Xavi afronta la final ante el Oporto con el "vestuario unido" y la "confianza del presidente y Deco"
Xavi está convencido de darle la vuelta a la situación y espera que el choque de hoy "sea un punto de inflexión".
La Champions pone a prueba al Barça y a Xavi. Un día más la lupa estará puesta en el banquillo. Una victoria ante los portugueses clasificaría a los azulgrana para los octavos de final como primeros de grupo. Montjuic vivirá este martes la primera gran final para Xavi. El Barça necesita recuperar la senda del triunfo y las sensaciones en un escenario colosal como es Europa.
"Mañana (por hoy) nos jugamos mucho. Es un partido vital. Necesitamos a la afición más que nunca", explicó Xavi en rueda de prensa. El técnico es consciente que muchos de los focos esta noche estarán puestos en él. El egarense se siente fuerte y con plena confianza. "Los jugadores están con el staff y tengo la confianza del presidente y Deco. No hay problema".
Xavi es autocrítico con el equipo y los futbolistas y reconoce que "solo reaccionamos cuando hay una urgencia como en Vallecas. Hay que entrar en los partidos con más confianza y tenemos que exigirnos muchísimo más. Toca recuperar el juego posicional y la presión alta. Lo hemos hecho y lo hemos demostrado".
«La imagen de Laporta con Márquez es de unión»
El presidente azulgrana estuvo el domingo viendo el Cornellà - Barça Atlètic en Palamós y luego bajó al vestuario para felicitar a los futbolistas. Una imagen que muchos han interpretado como un mensaje para Xavi Hernández. "La imagen de Laporta con Márquez es una imagen de unión. Es normal, igual que baja al vestuario del femenino o al nuestro cuando acaba el partido".
👏🏼 L’enhorabona del president, @JoanLaportaFCB, per una gran victòria #ForçaBarça 💙❤️ pic.twitter.com/7YEzs18XxL
— Barça Atlètic (@FCBarcelonaB) November 26, 2023
Xavi cree en el proyecto y en sus futbolistas. "Noto mucha la confianza por parte de todos los estamentos del club. Estoy seguro que va a salir bien y sino lo habremos intentado". El técnico está recibiendo muchas críticas en las últimas semanas por el juego discontinuo del equipo pero a pesar de eso sigue sintiéndose fuerte. "Estoy bien, con energía y más positivo que nunca. Soy el que lidera este equipo y creo en los futbolistas. Tengo fe ciega en ellos. Cuando más trabajas más suerte tienes".
«Somos el equipo que más genera en España»
El Barça es el equipo de LaLiga que más goles esperados genera de toda la competición: 1,78 por partido. Superior al Girona (1,7) y al Atlético de Madrid (1,7), pero siendo menos eficiente que ambos equipos, algo que está lastrando al Barça a la hora de poder ampliar sus buenos momentos de fútbol. "Somos el equipo que genera más en España. Hoy en día es clave adelantarse en el marcador y son puntos que van reduciendo al confianza. Son situaciones que hay que ir puliendo y mejorando", ha confirmado Xavi.
Xavi espera que sea "un punto de inflexión" de cara a lo que se le viene al Barcelona las próximas semanas. Atlético de Madrid, Girona y Valencia esperan en LaLiga. Un triunfo ante los portugueses certificaría la clasificación para los octavos de final de la Champions dos temporadas después.
Sobre Ter Stegen, Xavi confirmó que sigue sin entrenar con el grupo y que será duda hasta última hora. Esta mañana se probará al portero alemán y se tomará una decisión. Posteriormente el egarense facilitará la convocatoria con la presencia segura del capitán Sergi Roberto, que recibirá el alta médica después cinco semanas de baja.
Joao Cancelo: «El partido contra el Oporto es una final»
Joao Cancelo apareció sonriente ante los medios de comunicación. Es uno de los más veteranos de la plantilla y su papel y el de los más veteranos es fundamental cuando aparecen las dudas. "No nos falta mentalidad ganadora. Si que es verdad que tenemos un equipo muy joven que a lo mejor no tiene tanta experiencia pero es algo que se va cogiendo poco a poco", ha comentado el luso.
El vestuario azulgrana sabe de la importancia del duelo ante el Oporto. "Mañana (por hoy) va a ser una final. Los últimos partidos no hemos jugado como queríamos pero ante el Rayo nos fuimos con mejores sensaciones. Es un partido para coger confianza", añade Cancelo.
Sobre las críticas al equipo, el lateral luso ha reconocido que "no me afectan, ya soy más adulto. El equipo es joven y es normal que a alguno le afecte. Es un club grande y hay que saber lidiar con esa presión". Cancelo también ha mandado un mensaje de optimismo y confianza y espera que el equipo mejore con la vuelta de Frenkie de Jong.