INTER DE MILÁN - BARCELONA

El paso de Marcus Thuram por una escuela de Barcelona con los Beatles de fondo: "En el patio era una bestia"

Uno de sus profesores en el St Peter's School dio clases de inglés a Joan Laporta.

Marcus Thuram marcó en el primer minuto de juego en Montjuïc./AFP
Marcus Thuram marcó en el primer minuto de juego en Montjuïc. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Simon Marum pega un bote al otro lado del teléfono. "¿¡Fue Marcus quien marcó el primer gol contra el Barça!?", pregunta. Vio la ida de las semifinales con sus hijos, aunque con poco interés, porque es un fiel seguidor del Chelsea y es a través de esta llamada con Relevo cuando se entera de que el pequeño de los Thuram, uno de sus exalumnos, anotó el primer gol contra los de Hansi Flick. Más blue que futbolero, le tenía todavía jugando en Alemania.

Cuando Lilian Thuram fichó por el Barcelona, el verano de 2006, venía de disputar la final del Mundial, un torneo que ya había ganado en 1998. Se instaló en el Hotel Arts, una de las dos grandes torres frente al puerto de la ciudad y un año más tarde llegó su familia. El futbolista apuntó a sus hijos al St Peter's School, un colegio bilingüe en la zona alta de Barcelona. Uno de ellos era Marcus. El otro, Khépren, tres años menor, actual jugador de la Juventus.

Marcus cursó un año en Catalunya, 4º de primaria. "Le recuerdo como un buen chico, muy grande físicamente, y con mucha confianza", explica Simon Marum. El actual jugador del Inter hablaba francés, su lengua nativa, tenía un buen inglés para su edad y también se inició con las clases de español. Aunque si hay un recuerdo que tiene gravado Marum es cuando Marcus interpretó en el teatro de la escuela Here Comes The Sun, de los Beatles. Aunque el apellido daba pistas de quién era su padre, Marcus nunca hablaba de Lilian delante de sus amigos y profesores. En el patio, sin embargo, mostraba que el talento tiene algo de genético. "Era una bestia, el mejor de todos", recuerda Àlex, uno de sus excompañeros.

Durante aquel año en Barcelona, Marcus jugó en la escuela del Barça. De las veces que Marum interactuó con Lilian, le describe como "un buen tipo". "¡Y bueno pero no lo suficiente como para haber jugado en el Chelsea!", bromea. Con el paso de los años le valora que, una vez ya retirado, se haya involucrado en la lucha antirracista. Ha escrito varios libros sobre esta temática. El último de ellos, publicado tres años atrás, fue White Thinking: Behind the Mask of Racial Identity [Pensamiento Blanco: detrás de la máscara de identidad racial]. Además, el pasado mes de enero dio una charla en La Masia sobre el racismo.

Thuram fue uno de los invitados VIP la semana pasada al Lluís Companys. Vio a su hijo marcarle al Barcelona. Cerca de él estaba Joan Laporta, el presidente que le hizo aterrizar en el Camp Nou. Curiosamente, Mark Lockwood dio clases años atrás al directivo. No fueron más de cinco, en las que Laporta desarrolló su nivel de inglés. A modo de agradecimiento, Laporta le regaló dos entradas para el palco para un partido contra la Real Sociedad.